Recomiendo:
0

Sí, sí, sí… no, no

Fuentes: Tribuna boliviana

Recapitulemos: La agenda de las movilizaciones que culminó con la expulsión de Sánchez de Lozada fue: el Referendo, Nueva ley de Hidrocarburos, Asamblea Constituyente, programa que se socializó desde septiembre del 2002 cuando Goni, sus continuadores ( Bánzer y George doble T Quiroga) y sus cómplices tenían todo cocinado para vender el gas a Chile […]

Recapitulemos: La agenda de las movilizaciones que culminó con la expulsión de Sánchez de Lozada fue: el Referendo, Nueva ley de Hidrocarburos, Asamblea Constituyente, programa que se socializó desde septiembre del 2002 cuando Goni, sus continuadores ( Bánzer y George doble T Quiroga) y sus cómplices tenían todo cocinado para vender el gas a Chile EN Diciembre del 2002.

Septiembre del 2002 a octubre del 2003, un año de movilizaciones y concientización sobre el derecho a nuestros recursos naturales. El 17 de octubre fue el golpe contundente al imperialismo norteamericano y sus socios en el país. Pero solo fue un golpe, no su derrota.

La agenda que impuso el pueblo (también el cruceño pese a los comandos del MNR y sus instituciones) fué: Referendo, Asamblea Constituyente y Nueva Ley de Hidrocarburos. El gobierno de transición aceptó ese programa. Este gobierno tratará, a no dudarlo, de desvirtuar los procesos que se abren a la democracia directa, pues nunca tuvo convicción de lo que asumía como programa.

De alguna manera ha logrado enturbiar la visión de algunos sectores populares y de no pocos intelectuales y personalidades patriotas. A ellos va dirigida esta nota.

El referendo es una conquista arrancada al modelo en las calles y renunciar a ella no se justifica.

Las preguntas en el referendo no son claras y son tendenciosas y no es improbable que tengan la intención del auto boicot para crear la sensación de un país ingobernable. Esta figura le interesa a doble v Bush y a sus socios internos, lo que justificaría la renuncia de Mesa, o la intervención de la ONU, OEA o incluso de «tropas aliadas» para buscar armas de destrucción masiva del «narcosindicalismo y «liberarnos» de los «indígenas fundamentalistas».

No tenemos por qué confiar en Mesa, mucho menos en la Casa Blanca, o el Pentágono y sus halcones. Pero el referendo es una puerta abierta al ejercicio de la democracia participativa que algunos escamotean con frases grandilocuentes como » el referendum se dio en Octubre» o aquella edulcorante «no es el gobierno quien debe preguntar, sino el pueblo», o las amenazas agoreras de los empresarios quebrados de que «el referéndum sembrará la anarquía, el caos y la desintegración nacional», o las llamadas cívicas de «referéndum para definir las autonomías regionales» que es otra variante para obstruir el camino a la Asamblea Constituyente, donde se definirán las verdaderas autonomías regionales basadas en la autodeterminación de los pueblos.

Por eso: Todo ese variopinto menú, incluido el intento de Mesa, es atornillar al revés.

Proponemos SI, a la 1°, 2° y 3° preguntas para aprobar una nueva ley de Hidrocarburos, por supuesto no la de Mesa; recuperar la propiedad de nuestros hidrocarburos y gas revisando y anulando los contratos que las transnacionales incumplieron; refundar YPFB que nos permitirá ingresar al novísimo proyecto bolivariano PETROSUR originado por Venezuela y Argentina para ser partícipes de tecnología de exploración, explotación, refinación, transporte, etc. con criterio integral y no solo comercial, para fijar nuestros precios.

SI a las 3 primeras preguntas para transformar lo tendencioso y capcioso con que fueron formuladas.

NO a la 4° pregunta porque es un intento de Mesa de transformarse de presidente de transición a presidente programático, pero con un programa que retrocede en nuestra reivindicación marítima.

NO a la 5° porque es ponerle un tapón a recuperar lo que es nuestro.

El camino no termina en el referendo, solo se abre paso con él, luego vendrán las municipales que nos permitirán organizarnos y diseñar la Asamblea Constituyente. Ésta será el mojón que inicie el Nuevo Proyecto de Bolivia. El mojón con cara de pueblo

Santa Cruz, julio14, 2004