NOTA DE PRENSA El Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B) y las organizaciones del Pacto de Unidad denuncian a la comunidad pública nacional e internacional que entre la noche de ayer y la madrugada del domingo 8 de mayo, un grupo de sicarios fuertemente armados atacaron a familias asentadas en la población denominada «Pueblos Unidos» […]
NOTA DE PRENSA
El Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B) y las organizaciones del Pacto de Unidad denuncian a la comunidad pública nacional e internacional que entre la noche de ayer y la madrugada del domingo 8 de mayo, un grupo de sicarios fuertemente armados atacaron a familias asentadas en la población denominada «Pueblos Unidos» en la provincia Santiesteban en Santa Cruz.
El presidente del MST, Moisés Torres, informó que de acuerdo a denuncias de los campesinos sin tierra de Santa Cruz, el grupo de sicarios con armas de fuego, más el apoyo de indígenas ayoreos que fueron contratados, atacaron en forma sorpresiva a quienes se encuentran asentados en esa región desde agosto de 2004.
«Los sicarios, latifundistas y oligarcas fuertemente armados dispararon a mujeres, niños, ancianos y hombres. Existen cuatro desaparecidos, varios golpeados y heridos, además quemaron arrozales y algunas viviendas, asaltaron en forma salvaje a los sin tierra», aseveró.
Según Torres, los sicarios responden a los intereses de la Semillera Mónica de los hermanos Paz, ANAPO y UNAGRO.
En los días que los Sin Tierra ingresaron a esa región, encontraron plantaciones de marihuana y pozas de maceración, actividades que fueron denunciadas y son de conocimiento de las autoridades del gobierno.
En «Pueblos Unidos» están asentadas más de 400 familias que responden al MST.
DERECHOS HUMANOS
De acuerdo a informes oficiales, una comisión de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, más representantes del gobierno, ingresaron en las últimas horas a esa conflictiva región, ubicada en el Norte de Santa Cruz, para verificar todas las denuncias.
Ante esos atropellos y avasallamientos, el Movimiento Sin Tierra de Bolivia declaró emergencia, exigiendo al gobierno que haga cumplir sus compromisos; caso contrario, se verán obligados a tomar medidas de presión junto a las organizaciones campesinas, indígenas y originarias del país.
El dirigente de los Sin Tierra afirmó que ese avasallamiento será denunciado en las próximas horas en la reunión de los movimientos sociales que se realizará en la ciudad de Santa Cruz.