Recomiendo:
0

Siete de cada diez bolivianas son víctimas de violencia

Fuentes: Argenpress

Siete de cada 10 bolivianas, entre los 15-65 años de edad, son víctimas de algún tipo de violencia, según una encuesta difundida por la Coordinadora de la Mujer (Coormu).La organización consultó a 2.985 mujeres del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2006, en las capitales de los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba […]

Siete de cada 10 bolivianas, entre los 15-65 años de edad, son víctimas de algún tipo de violencia, según una encuesta difundida por la Coordinadora de la Mujer (Coormu).La organización consultó a 2.985 mujeres del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2006, en las capitales de los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba centro), Santa Cruz (oriente) y Tarija (extremo sur).

El sondeo también se aplicó en las poblaciones de El Alto y Patacamaya (La Paz), Villa Tunari (Cochabamba), Concepción (Santa Cruz), Riberalta (Benim norte), Monteagudo (Chuquisaca, suroeste) y Yacuiba (Tarija).

Los resultados obtenidos arrojaron que las brigadas de protección a la familia registraron 12.367 denuncias en seis ciudades de ese país, mientras que los servicios legales municipales 9.672 y las organizaciones no gubernamentales (ONG) 11.501 casos. Del total de las denuncias presentadas, 32 por ciento correspondieron a violencia psicológica; 26 por ciento a violencia física y psicológica y 17 por ciento a violencia física, psicológica y sexual.

Los principales agresores de las mujeres, según el estudio, son los concubinos con 44 por ciento, esposos (39 por ciento) familiares y otros (17 por ciento).

El lugar más frecuente donde se ejercen las agresiones es el hogar, señaló la Coormu.

El tipo de violencia ejercida en mayor proporción contra la mujer es la agresión física, pese a que es el segundo lugar en las denuncias, precisaron 43 de cada 100 encuestadas.

Para 35 de cada 100 mujeres la violencia psicológica es otro factor común de agresividad contra ellas, a través de gritos, insultos, celos, presión, chantaje e infidelidad.

La violencia sexual fue reconocida por 13 de cada 100 mujeres, en tanto que para ocho de cada 100 tiene que ver con la violencia económica.

También uno de cada 100 cree que la violencia política es dominante sobre las mujeres.

El estudio de la Coordmu destacó que 39 de cada 100 mujeres de La Paz consideró la violencia psicológica como la de mayor incidencia en la región, mientras que en Cochabamba 18 de cada 100 consultadas se da con más frecuencia la violencia sexual.

A nivel general, 42 mujeres de cada 100 señalaron que la falta de recursos económicos es el principal pretexto para el ejercicio de la violencia.

El alcoholismo es otro factor principal para la generación de violencia en el hogar, sin embargo ambos motivos se encuentran relacionados.

Ocho de cada 100 mujeres respondieron que el machismo es la causa principal de la violencia.

En cuanto a las consecuencias de la violencia en el hogar, 38 de 100 mujeres mencionó la desintegración familiar.

Quince de cada 100 mujeres dijo que los hijos se van a las calles y 17 de cada 100 señaló que éstos aprenden a vivir en violencia.

De las bolivianas que se mostraron a favor de tratar el problema de la violencia fuera del hogar, 11 de cada 100 se inclinaron por la denuncia y la privación de la libertad, mientras que ocho de cada 100 por la firma de garantías personales y cinco de 100 por el pago de multa.