Tras cinco años sin dar un concierto en Cuba, el cantautor Silvio Rodríguez regresará el próximo jueves a lo grande ante el público habanero con un programa integrado por una decena de canciones llevadas a formato sinfónico e interpretada por una orquesta gigante dirigida por Leo Brower. El recital de Rodríguez será el punto culminante […]
Tras cinco años sin dar un concierto en Cuba, el cantautor Silvio Rodríguez regresará el próximo jueves a lo grande ante el público habanero con un programa integrado por una decena de canciones llevadas a formato sinfónico e interpretada por una orquesta gigante dirigida por Leo Brower.
El recital de Rodríguez será el punto culminante del Primer Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas que desde el pasado día 15 reúne en La Habana a casi 200 músicos de las seis agrupaciones de este tipo existentes en la Isla. «Uno de los objetivos más importantes del encuentro es el acercamiento de nuestro pueblo a esta música y lo estamos propiciando no con obras de gran complejidad o desconocidas sino con uno de los pilares de la cultura y de la nación que es Silvio Rodríguez con sus hermosas canciones», dijo a la prensa local Abel Acosta, viceministro de Cultura y presidente del Instituto Cubano de la Música. De los 11 temas escogidos para el concierto, el trovador orquestó tres y Brower las nueve restantes. Esta no es la primera ocasión en que Rodríguez canta acompañado por músicos sinfónicos ni tampoco la única en que se alía a Brower. La asociación de ambos data de la década del 70 cuando fundan, junto a Noel Nicola, Sara González y Pablo Milanés, entre otros, el Grupo de Experimentación Sonora (GES) del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), proyecto del que salieron varias de las mejores bandas sonoras del cine nacional. «Se trata de algunas canciones que Leo orquestó. Era un proyecto que teníamos desde el GES y ahora con el encuentro de sinfónicas tenemos ocasión para exponerlo, al menos, una parte del trabajo», declaró el cantautor al diario cubano Juventud Rebelde.
Antes de que el trovador suba a escena, los 197 instrumentistas sinfónicos y un coro compuesto por más de 150 voces protagonizarán un espectáculo en el que se incluya la obra Carmina Burana, del alemán Carl Orf y el Padrenuestro Latinoamericano, de Favero-Brower-Benedetti, piezas que los músicos han ensayado a puertas abiertas en el Auditorium Amadeo Roldán.
Silvio, como es llamado en toda Iberoamérica, dejó de dar conciertos ante el público cubano desde finales de los años 90 y solo se presenta en la Isla esporádicamente en eventos sociales, culturales o políticos como el que reunió en julio de 2003 en Casa de las Américas a sus compatriotas Carlos Varela y Vicente Feliú y a los argentinos León Gieco y Víctor Heredia para grabar un disco cuya venta fue destinada a las víctimas de las inundaciones que arrasaron la localidad argentina de Santa Fé en abril de ese año. En noviembre de 2003, Rodríguez regresó a la entidad cultural cubana, donde en los 70 se gestó el Movimiento de la Nueva Trova para lanzar On line su más reciente disco Cita con ángeles. La última vez que el trovador, declarado en 1997 Artista por la Paz de la UNESCO, cantó en vivo en Cuba fue a finales de mayo pasado ante unas 200 mil personas reunidas frente a la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, acto en el que el presidente cubano, Fidel Castro, rechazó las más recientes medidas anticubanas de Estados Unidos.