Recomiendo:
0

Similitudes

Fuentes: Rebelión

No hagas cosas buenas que parezcan malas…  Voz popular mexicana   Cuando López Obrador comenzó su ascenso en la política nacional, antes de llegar a ser el jefe de gobierno del Distrito Federal, su discurso estaba centrado en contra de la corrupción y de aquellos que, amparados bajo «la sombra de los pinos», hicieron grandes […]

No hagas cosas buenas que parezcan malas…

 Voz popular mexicana  

Cuando López Obrador comenzó su ascenso en la política nacional, antes de llegar a ser el jefe de gobierno del Distrito Federal, su discurso estaba centrado en contra de la corrupción y de aquellos que, amparados bajo «la sombra de los pinos», hicieron grandes fortunas. «Si antes era un férreo crítico de empresarios que -acusaba- habían hecho sus fortunas al amparo del poder público, ahora el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá un grupo de asesores compuesto por millonarios del país.»

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, está trabajando con 8 empresarios, entre los que destacan, aquellos más criticados por tener, entre otros jugosos negocios, empresas de medios de comunicación como Televisa y Televisión Azteca, entre otros. Veamos a tres empresarios con grandes fortunas y medios con cobertura internacional, comenzando por: Ricardo Salinas Pliego.

Presidente de Grupo Salinas, el cual incluye TV Azteca -la segunda televisora del país en términos de audiencia-, Elektra y Banco Azteca. Tras años dirigir su cadena de televisión, heredó el liderazgo a su hijo Benjamín. En los últimos meses, se ha mostrado como un empresario cercano a López Obrador, quien lo ha elogiado en eventos de su compañía.

Bernardo Gómez : Copresidente ejecutivo de Televisa, empresa considerada por años como un «soldado» del régimen priista tras un dicho de su entonces líder Emilio Azcárraga Milmo. Junto con Alfonso de Angoitia, Gómez tomó las riendas de la mayor productora mundial de contenidos audiovisuales en español este 2018 tras el retiro de Emilio Azcárraga Jean. Televisa ganó en el tercer trimestre de este año 978 millones de pesos.

Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, el cual tiene negocios como Hospitales Ángeles, los hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Multimedia Imagen, el cual a su vez incluye televisión, radio, el periódico Excélsior y el club de futbol Querétaro. Heredó el cargo de su padre, Olegario Vázquez Raña, quien fue señalado como el empresario consentido durante del sexenio de Vicente Fox. Grupo Empresarial Ángeles no es una empresa que participe en bolsa, por lo tanto, no hay registros públicos de su valor; sin embargo, el propio Vázquez Raña estimó en enero de 2017 que su firma vale entre 20,000 y 25,000 millones de dólares.

Mucha gente se pregunta ¿Por qué, muchas de las interrogantes que le hacen en «las mañaneras» no destacan a nivel nacional? Pues la respuesta es simple; después de haber lanzado una campaña inaudita en contra de las televisoras y algunos medios impresos -Su más reciente chiste es: Proceso no nos trató bien, ya casi ni lo leo- ahora se rodea de los principales directivos de estas empresas para que, su imagen, no se vea deteriorada y muchos menos, se le critique, de tal manera que, su popularidad, se vaya más debajo de lo que ya está.

Resulta curioso cómo, López Obrador nos hace recordar a Adolfo Hitler, quien, además de un carisma impresionante, tenía un gran discurso que embelesaba a las masas y para ello, tenía, siempre cerca de él, a un asesor de lujo que, sabía como dirigir esos discursos a las masas, al ejército e incluso, a entes pensantes, nos referimos a Paul Joseph Goebbels quien ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945.

Ya sabemos cómo acabó la historia de Hitler y también, de qué manera comenzó, Baja California Sur, es, apenas, un ensayo de lo que, sin lugar a dudas, vamos a estar viendo en los próximos años, incluyendo, casi sin temor a equivocarnos, un ajuste en el periodo de gobierno federal que, como se ve, pasará de 6 a 8 años porque, «es imposible arreglar en 6 años, lo que hicieron en 80».

   Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.