Recomiendo:
0

Ciberseguridad

Sistemas de espionaje contra la población civil

Fuentes: Virginia Bolten

El día 5 de marzo se publicó el decreto 174 por el cual el gobierno de la alianza CAMBIEMOS de Mauricio Macri busca modificar la estructura de los Ministerios Públicos. El ajuste y reducción de cargos se estima que será de una cifra próxima a los $1 mil millones por año. El Ministerio de Modernización, […]

El día 5 de marzo se publicó el decreto 174 por el cual el gobierno de la alianza CAMBIEMOS de Mauricio Macri busca modificar la estructura de los Ministerios Públicos. El ajuste y reducción de cargos se estima que será de una cifra próxima a los $1 mil millones por año. El Ministerio de Modernización, que es quien lleva adelante los planes de reducción gubernamental, fue quien menor reducción tuvo frente al resto de los ministerios. La única área que dependía de modernización que directamente se eliminó del organigrama es «Tecnología y Ciberseguridad».

Entre las funciones que tenía esta subsecretaría se encontraba «Asistir al Ministro en la formulación de un marco regulatorio específico que propicie la identificación y protección de las infraestructuras críticas del Sector Público Nacional, y a las organizaciones civiles«. En función del decreto 174 todo lo relacionado a ciberseguridad queda supeditado al manejo discrecional de los ministerios de defensa y de seguridad.

Durante el periodo vacacional, el gobierno nacional mediante también otro decreto, el 125, inició el proceso de compras de equipamiento bélico, defensas antiaéreas de baja y muy baja cobertura que se tramita bajo el expediente 6/2017 del ministerio de defensa. El decreto establece el secreto de la adquisición por razones de seguridad y defensa nacional.

Patricia Bullrich, ministra de seguridad, y Aguad, ministro de defensa, han mantenido en los últimos meses diversas reuniones con organismos de inteligencia de algunos países, donde siempre estuvo presente acciones en pos de la lucha contra el terrorismo y la importancia de sistemas de ciberseguridad. Recientemente Bullrich anunció en Estados Unidos la posibilidad de instalar una «fuerza de intervención» de la agencia antinarcóticos (DEA) en Misiones para supuestamente combatir el terrorismo y narcotráfico. Estos sistemas y el uso que se le darán, podrán a partir de estos decretos evadir controles públicos por motivos de seguridad.

En diciembre de 2018, se realizará la reunión del G20 en Argentina. Aguad dispone para este encuentro una cifra próxima a los $100 millones para compra de material bélico. El ministro de defensa está evaluando la adquisición de sistemas de ciberseguridad, se encuentran en una disputa comercial dos empresas, una de Rusia y otra de Israel.

Durante la visita que realizó Benjamín Netanyahu a Argentina, en 2017, uno de los acuerdos firmados y no informados por Argentina fue «Un acuerdo de seguridad pública: El objetivo del acuerdo es profundizar y mejorar la cooperación entre la policía y otras autoridades de los dos países para frustrar y descubrir los delitos y para identificar a sus autores principalmente a través del intercambio de información estratégica y operacional como por medio de la cooperación directa entre los organismos autorizados a todos los niveles». El intercambio de información de redes sociales y datos personales entre agencias de inteligencia también es parte de la ciberseguridad, ahora ya no plausible de ser controlada públicamente.

El software PEGASUS, herramienta de espionaje y monitorización de la población

Pegasus es un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group que puede capturar el micrófono o cámara de teléfonos celulares. La empresa declara que solo es vendido a gobiernos y con la condición que sea para combatir el terrorismo o grupos criminales. El software ha sido vendido en la región a países como Panamá, Méjico y Colombia.

Según el documento de diversas organizaciones civiles de México, «Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos», el sistema PEGASUS fue instalado en al menos celulares de 12 personas que luchan por los DD.HH. y contra la corrupción estatal. Dentro de las personas afectadas se encuentran abogados de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

En Argentina, según un informe del periodista Horacio Verbitsky, el sistema PEGASUS fue adquirido por el gobierno de Mauricio Macri durante la última visita de Netanyahu.

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/ciberseguridad-sistemas-espionaje-la-poblacion-civil/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.