Recomiendo:
0

Sobre el acto de promulgacion de la Ley 823, modificatoria a la Ley de Cooperativas

Fuentes: Rebelión

En el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales promulgó ayer (19/08/2016) una reforma a la Ley 356, Ley General de Cooperativas que reconoce la existencia de sindicatos de trabajadores en servicios y servicios públicos más NO en sindicatos productivos1. Contrariando la Ley 823, el Presidente Evo Morales, en […]

En el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales promulgó ayer (19/08/2016) una reforma a la Ley 356, Ley General de Cooperativas que reconoce la existencia de sindicatos de trabajadores en servicios y servicios públicos más NO en sindicatos productivos1.

Contrariando la Ley 823, el Presidente Evo Morales, en su discurso de circunstancia, señaló que todos los sectores tienen el derecho a sindicalizarse y a organizarse para defender los derechos de los trabajadores.

La ley promulgada dispone: En resguardo de los derechos constitucionales en vigencia, se respetan en las cooperativas, los derechos sindicales, laborales y de asociados de los sindicatos que incluyan asociadas y asociados pre-existentes a la promulgación de la presente Ley, así como de los que fueran a constituirse a futuro en los sectores de Servicios y Servicios Públicos». Esta Ley no incluye a las cooperativas productivas2.

La ley modifica el Art 37 IV. 2. de la Ley General de Cooperativas No. 356, que establecía la prohibición de socios y trabajadores de las cooperativas puedan pertenecer al sindicato de las mismas (se refiere a todos los sectores); dicho apartado, ya iba en contradicción con el Art. 17 de la misma Ley, la cual señalaba, en relación a la contratación de personal en las cooperativas que: I. Las cooperativas de servicios y de servicios públicos, podrán contratar personal en el marco de la Ley General del Trabajo. II. Las Cooperativas de producción, sólo podrán contratar personal administrativo, de asesoramiento y servicio técnico; II. Las cooperativas de producción, solo podrán contratar personal administrativo, de asesoramiento y servicio técnico.

Antes de la promulgación de la ley, estaba ya claro que al interior de las cooperativas no se pueden constituir sindicatos; el mismo vicepresidente Álvaro García señalo «Queremos informar que el supuesto punto de conflicto, (que es) una modificación de un artículo de la ley, no afecta a las cooperativas mineras»3. Indicó también, que esa modificación simplemente ratifica la legalidad de los sindicatos que ya existen en la actualidad en las empresas de servicios, como es el caso de las cooperativas de telefonía, agua potable, luz eléctrica. «La ley textualmente no habla ni va a hablar de sindicalización al interior de las cooperativas mineras, las cooperativas mineras están excluidas de cualquier tipo de sindicalización, por lo tanto, hay dirigentes que se dirigen a las cooperativas mineras diciéndoles que el Gobierno quiere sindicalizar, eso es falso», manifestó4.

Mikunaco (cariño) entre la COB y el gobierno

Por parte la burocracia de la COB (quien organizó el evento en el coliseo de la Coronilla), el Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, respaldó la acción del Gobierno y afirmó que ningún sector laboral puede transgredir el derecho que tiene todo trabajador a sindicalizarse. «La sindicalización significa, compañeros, defensa dentro del ámbito laboral, el ámbito social y el ámbito económico, inclusive político, por eso estamos los trabajadores (…) Nadie es dueño de una Ley como para poder imponer caprichos, la libre sindicalización ya es un derecho adquirido y estipulada en la Constitución. No pueden otros sectores, como el sector cooperativo, definir la suerte de mis compañeros afiliados a la COB», apuntó Mitma5. Más tarde, el secretario ejecutivo de los Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones y Agua, Rubén Darío, Sostuvo que las organizaciones sindicales no podían ni debían permitir que se conculquen los derechos de los trabajadores en las cooperativas. «Pues el derecho a la sindicalización es un derecho detodos los bolivianos (…) decir a todos los compañeros que no es posible, que por encima de la razón, esté la violencia y los bloqueos», remarcó. Ángel Camacho en representación de la COD Cochabamba señalo que «El guardatojo es para defender los derechos de los trabajadores, no para intereses personales, ni intereses sectoriales».

Después de la promulgación de la ley, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, afirmó el día hoy (20/08/2016), que la Ley de Cooperativas no contempla la sindicalización de los trabajadores en las cooperativas mineras, por lo que las amenazas de medidas de presión no corresponden6.

La burocracia sindical

La burocratización es un proceso que parte por la separación de los representantes respecto de sus bases, es un proceso degenerativo en que el poder de decisión pasa de la clase a funcionarios que se autonomizan en función de sus propios intereses, distintos de los de sus representados, ello provoca que la conciencia obrera que no es uniforme, se debata entre una identidad conciliadora y una combativa. Los burócratas constituyen un obstáculo para el tránsito de una conciencia de los obreros como asalariados a una conciencia de los obreros como explotados. Es decir, un obstáculo para el desarrollo de una conciencia revolucionaria que trascienda la conciencia corporativa.

Se trata de la fracción de la clase obrera que cumple una tarea fundamental en el capitalismo: dar a los trabajadores una dirección política-sindical que no busca su emancipación sino la de que continúen cautivos de la explotación.

A partir de garantizar la tranquilidad política de quienes gobiernan, esta fracción genera y reproduce sus propios intereses. Para sostenerlos necesitan subordinar las formas colectivas de tomar decisiones a decisiones de cúpula, centradas en el líder máximo del sindicato, al mismo tiempo necesitan relegar, dilatar y descentrar las demandas inmediatas y mediatas que puedan plantear los trabajadores. Los sindicatos son una de las trincheras por las cuales el Estado capitalista penetra con su ideología en la clase trabajadora. En este sentido, la burocracia es portadora y diseminadora de la filosofía de la dominación impregnando al obrero de sentido común, tal como lo define el italiano Antonio Gramsci; sentido que le permite sellar las relaciones de poder entre ellos. Los valores contenidos en las prácticas de la burocracia están en sintonía con los existentes en la vida social, donde se sostiene, a como dé lugar, el orden vigente7.

La burocracia implica previamente la cooptación, esta involucra la inclusión de dirigentes sindicales otrora supuestamente opositores; su objetivo es que estos dejen de plantear sus demandas y protestas o que solo puedan efectuar parte de sus planteamientos; pero bajo el control y mando del gobierno, ello implica al mismo tiempo, la debilitación y subordinación de la organización sindical al gobierno.

Según González Casanova (2007), la aparición y especificación del concepto de cooptación se da desde el pensamiento crítico clásico, hasta el emergente en el nuevo milenio. Marx habló del «reclutamiento de cuadros por la burguesía», Lenin se refirió al surgimiento de «una aristocracia obrera». Él mismo y Rosa Luxemburgo criticaron como «revisionistas» y «oportunistas» a Bernstein y a otros ideólogos de la socialdemocracia reformista, que encabezaron una cooptación en gran escala de «sectores» importantes de los trabajadores8.

La Cooptación vulnera la cohesión necesaria para que los trabajadores logren sus fines. La cooptación implica asimilación; ambos conceptos requieren ser consideradas en sus tendencias y contradicciones para comprender la lucha anticapitalista.

La asimilación implica manipulación; la cooptación es el acto por el que se neutraliza o gana a una organización mediante su asimilación a un grupo establecido, una cultura dominante a un sentido común dominante. Más allá de la etimología, el concepto de cooptación se usa para denotar asimilación para un «nuevo propósito». Para González Casanova, en política, el uso de estos términos por las organizaciones democráticas liberadoras y socialistas tiende a identificarlos con negociaciones, acuerdos y tomas de posición que son identificados con actos de traición o corrupción, propios de «traidores», de «vendidos», de «domesticados» y de «renegados», que se pliegan a las políticas de mediación y mediatización del sistema, régimen o poder que busca seguir dominando9.

Evo Morales, en lo que va de su gobierno, ha ido generando una «base social» sobre el soporte de alianzas prebendalistas y clientelares con sectores de cocaleros, transportistas, comerciantes, cooperativistas mineros, apoyada por la burocracia sindical de la COB.

Los burócratas de la COB terminan siendo miembros del partido de gobierno. Por ejemplo Pedro Montes, ex primer ejecutivo, en una primera etapa al mando de la COB (que salía del XIV Congreso con mandato explícito de conservar su independencia del Gobierno), se mantuvo con una actitud expectante por un tiempo, hoy es senador por Oruro. Otro es Ángel Camacho, candidato que no aceptó que las lista de postulantes haya sido modificada en el último momento y que lo bajaran de suplente de segundo senador a suplente del tercer diputado plurinominal10.

Makanaku (pelea) COB-Gobierno

Debido a la anti-trabajadora Ley de pensiones, en mayo de 2013, presionada por las bases, la burocracia de la COB ejecutó una huelga que duró varias semanas; en ese entonces, el presidente Evo Morales en el cabildo en defensa del «proceso de cambio» y la «democracia», en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, identificó y declaró a las organizaciones sociales que se concentraron como la «verdadera Central Obrera Boliviana» que lucha contra el imperialismo norteamericano y defiende al pueblo boliviano. Añadiendo que algunos dirigentes manejan políticamente con otros intereses no todos sino los que quieren ser instrumento del imperio, del capitalismo11.

Hace 2 meses, en relación al conflicto de ENATEX donde también la burocracia de la COB, presionada por las bases, declaró paro, el presidente Evo Morales afirmó que el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, «maneja» a algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) mediante su cuenta en Twitter12. Victor Mitma, declaraba entonces: «El proceso de cambio es de nosotros. La nacionalización, el generar empleo es de nosotros y el retiro de los trabajadores de ENATEX ya no es parte del proceso de cambio (…) Estamos analizando y los compañeros han dicho en el ampliado que no sirve de nada seguir en el proceso de cambio si existen estos decretos (…) Ya hay voces de romper la alianza con el Gobierno. Si no somos escuchados vamos a romper las relaciones», dijo13; sobre las declaraciones de Morales, a su vez, declaró: «Es una falacia este discurso del Presidente, lo que los trabajadores estamos exigiendo es por una garantía laboral (…) es una grande falacia, no puede haber ese tipo de discursos tan vacíos y de un mandatario», dijo Mitma a este medio, vía telefónica.

Durante el conflicto gobierno-ENATEX, Evo Morales acusó al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, de tener un «doble discurso». Esa fue la respuesta que dio a las afirmaciones del dirigente sindical, que un día antes dijo que Evo «está llegando a convertirse en uno más de los dictadores».

«No vale doble discurso, no valen mentiras. A mí me mandan mensajes (diciendo) ‘reunión compañeros’. Una cosa me dicen a mí y otra a la prensa. Entiendo, tenemos diferencias por temas de formación, educación. Seguramente, tenemos muchas diferencias por una cosa de ética, de moral, entiendo. Lo cierto es que no hay paro, ¿de qué paro podemos hablar en este momento?» 14 declaró el presidente Evo en rueda de prensa.

Hace 15 días, la burocracia de la COB aceptó la propuesta del gobierno referida a la incorporación a fuentes laborales a extrabajadores, en situación de vulnerabilidad, la otorgación de crédito productivo y de vivienda social. El día de ayer (19/08/2016), los extrabajadores de ENATEX rompieron el diálogo con el Gobierno y salieron molestos de la reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos. Ellos presentaron la lista de las personas con «vulnerabilidad» para que sean contratados en la nueva textilera, pero les dijeron que los nombres aún están sujetos a evaluación15.

Hoy, SENATEX (Servicio Nacional Textil) no es una empresa, propiamente dicha, es un servicio, que trabaja desde el 01 de agosto con solo 50 trabajadores.

Independencia sindical

Cuando hablamos de independencia sindical, hablamos de independencia de clase, hay que entender, sobre todas las cosas que el sindicalismo debe actuar con independencia de cualquier agente o poder para cumplir sus objetivos (en el caso de la COB, pelear por liberación nacional y social de Bolivia como también por la reivindicación de los trabajadores que agrupa y representa no aceptando intereses contrarios a la clase obrera).

No hay independencia sindical, por ejemplo, cuando el gobierno coloca bajo su control a la organización matriz sindical para que sirva a sus propósitos y no a los de la clase. Así se distorsiona y debilita el sindicalismo. La falta de independencia se da a través de la corrupción de los cuadros sindicales a quienes se les brinda prebendas o se lo somete a acciones coercitivas. La utilización del sindicato con fines personales desnaturaliza y en este caso, creando una burocracia sindical que más allá de lucha por los intereses de clase, va ampliado su influencia política.

En el primer título, (de los propósitos y principios) el Art. 4 del Estatuto Orgánico de la COB en su inciso d) señala como principio, entre otros, la independencia política de clase. El artículo puntea que la COB no puede ni debe tener filiación política partidaria, pero en defensa de los intereses de los trabajadores luchará por aquellas reivindicaciones de carácter político no partidario que correspondan a sus intereses de clase16. La independencia de la COB como organismo de la clase está relacionada principalmente con el gobierno, pero también con otras formas de presión sectaria en su seno.

El presidente Morales, en la promulgación de la ley 823, advirtió también que el nuevo mensaje imperial es la independencia sindical y pide no caer en esa trampa. «Hemos empezado a cambiar con la participación del pueblo y por eso hermanos no podemos caer (…) Ayer estaba escuchando (en una radio) a un exdirigente de la COB que planteaba la independencia sindical, pero eso es una doctrina imperial, pues el imperio quiere desideologizarnos, quiere quitarnos nuestros principios, entonces cómo es posible que algunos exdirigentes pueden volver a la independencia sindical, compañeros mucha reflexión»17 apuntó.

En relación a la participación del pueblo nos preguntamos si fue el pueblo o la burocracia quien participó en la decisión sobre el contenido de las leyes de: La pensiones, minera, cooperativas, de incentivos para la producción hidrocarburifera o el apoyo de la COB a la candidatura de Morales el 2014, para nombrar algunas. Esta burocracia es cómplice en la aprobación de estas leyes y decisiones contrarias a su propia clase.

En tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo que con la promulgación de la norma se abre un debate sobre la situación del sector minero cooperativista y el trato con los trabajadores.

¿Si la Ley 823 no afecta a las cooperativas mineras (porque estas están excluidas de cualquier tipo de sindicalización), los bloqueos son simplemente un ardid para arrancar el resto de sus peticiones?

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), presentó un proyecto de en el que pedían una ampliación de plazo de dos años para adecuar sus estatutos a la Ley General de Cooperativas. ¿El artículo sobre la sindicalización se introdujo «de contrabando»?

¿Las autoridades se están dando cuenta de la cadena de errores cometidos en beneficio de los cooperativistas mineros?

¿Los cooperativistas buscan tomar por asalto al Estado; es decir que todos los poderes del Estado se pongan al servicio de sus intereses?

¿La crisis económica (llamada por los empresarios privados desaceleración) permitirá a los cooperativistas seguir teniendo privilegios?

¿La correlación de fuerzas al interior del bloque en el poder les es favorable?

¿El gobierno ha disidido prescindir de FENCOMIN?

¿Qué efectos busca el gobierno, con tanto show en la promulgación de la Ley?

 

Notas

1. El Art. 23 de la Ley General de Cooperativas señala: Las cooperativas se clasifican en los siguientes sectores:

– Sector de Producción: a. Minera. b. Artesanal. c. Industrial.d. Agropecuaria. e. Otros emergentes de las necesidades sociales.

– Sector de Servicios: a. Vivienda. b. Ahorro y crédito. c. Consumo. d. Educación. e. Transporte. f. Turismo. g. Salud. h. Comercialización para coadyuvar la actividad cooperativa. i. Otros emergentes de las necesidades sociales.

– Sector de Servicios Públicos: a. Telecomunicaciones. b. Electricidad. c. Agua y Alcantarillado. d. Otros emergentes de las necesidades sociales.

2. Además a partir de esta ley, las cooperativas tienen dos años para adecuar sus estatutos a la Ley General de Cooperativas bajo pena de perder sus derechos y concesiones para la explotación de recursos naturales y otras actividades productivas.

3. En Vicepresidente indica que cooperativas mineras están excluidas de la sindicalización, periódico Correo del Sur (09/08/2016). Véase https://correodelsur.com/politica/20160809_vicepresidente-indica-que-cooperativas-mineras-estan-excluidas-de-la-sindicalizacion.html

4. Ibíd.

5. En Dirigente de la COD de Cochabamba llama «gamonales» y «chupasangres» a los cooperativistas, ANF (19/08/2016). Véase http://www.noticiasfides.com/sociedad/dirigente-de-la-cod-de-cochabamba-llama-gamonales-y-chupasangres-a-los-cooperativistas-369396/

6. En El Ministro de Trabajo precisa que no habrá sindicatos en las cooperativas mineras, Unidad de Comunicación Ministerio de trabajo. Véase http://www.mintrabajo.gob.bo/PrincipalPublicaciones.asp?target=1566

7. TORME, Mauricio (2013) Reflexión teórico-política sobre Burocracia Sindical, Editorial Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales, UBA – Buenos Aires. Véase http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20140626021410/401-1504-1-PB.pdf

8. GONZALES CASANOVA (2007), Cooptación y Asimilación, Editorial Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Sociales. Véase http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/415trabajo.pdf?PHPSESSID=ffc42510e755335c76404a255913b8ab

9. Ibíd.

10. En Fabriles retiran candidatura y apoyo al MAS, periódico Opinión (17/07/2014). Véase http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0717/noticias.php?id=133370

11. En Morales dice que organizaciones sociales son «la verdadera COB» que lucha contra el imperialismo , ABI (23/05/2013) Véase http://comunicacion.presidencia.gob.bo/noticias/noticias.php?id=889

12. En Evo acusa a Samuel de ‘manejar’ a dirigentes , periódico El deber (17/06/2016). Véase http://www.eldeber.com.bo/bolivia/evo-acusa-samuel-manejar-dirigentes.html

13. En COB advierte romper alianza con el Gobierno por ENATEX , ERBOL (14/06/2016). Véasehttp://www.erbol.com.bo/noticia/social/14062016/cob_advierte_romper_alianza_con_el_gobierno_por_enatex

14. El dirigente dijo que Evo se está convirtiendo «en uno más de los dictadores . En Morales acusa a Mitma de tener un «doble discurso» , diario Página Siete (01/07/2016). Véase http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/7/1/morales-acusa-mitma-tener-doble-discurso-101434.html

15. El dirigente Ticona explicó que le presentaron una lista de 100 personas que están en estado vulnerable, como 15 mujeres en lactancia, 11 en gestación, 13 con discapacidad, entre otros. Sin embargo, la Ministra les dijo que se tiene que volver a revisar la nómina. «Nos dijeron armen la carpeta, hemos armado la carpeta, siguen queriendo revisar. Según ella (Ramos) no estamos siguiendo el requerimiento. ¿Qué requerimiento vamos a hacer? Nosotros estamos sin sueldo hace más de tres meses, vamos a estar todo el año con eso», dijo Ticona. En Ex empleados de ENATEX rompen el diálogo, diario Página Siete (19/08/2016). Véase http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/8/19/exempleados-enatex-rompen-dialogo-106848.html

16. Documentos Central Obrera Boliviana COB, La Paz Bolivia 2006.

17. En Evo promulga ley cuestionada por cooperativas mineras y dice «todos tienen el derecho a sindicalizarse , ANF (19/08/2016). Véase http://noticiasfides.com/politica/evo-promulga-ley-cuestionada-por-cooperativas-mineras-y-dice-todos-tienen-el-derecho-a-sindicalizarse-369378/

Minutos después, Morales insistió en esa advertencia en su cuenta twitter: @evoespueblo, al afirmar que «la independencia sindical es una doctrina imperial. Doctrina de intervención para la dominación, dominación para el saqueo de nuestros los recursos naturales.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.