La sumaria destitución del Cónsul General de Chile en Bolivia, Sr. Emilio Ruiz-Tagle, por disposición del Presidente Lagos y la Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Soledad Alvear, reflejan la disposición adversa del oficialismo y la derecha chilenas a una solución adecuada, justiciera y de solidaridad latinoamericana a la mediterraneidad boliviana. Las reacciones de la oligarquía […]
La sumaria destitución del Cónsul General de Chile en Bolivia, Sr. Emilio Ruiz-Tagle, por disposición del Presidente Lagos y la Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Soledad Alvear, reflejan la disposición adversa del oficialismo y la derecha chilenas a una solución adecuada, justiciera y de solidaridad latinoamericana a la mediterraneidad boliviana.
Las reacciones de la oligarquía y la derecha cavernaria chilena y de los medios de comunicación que estos controlan aplastantemente, con motivo de la declaración del ex Cónsul General – que traduce únicamente una visión que se aparta de la tradicional rigidez y prepotencia oficial chilena – son un claro indicador de que la continuidad de los esquemas gobernantes tradicionales chilenos, será un impedimento a una solución favorable al pueblo boliviano y favorable a una armónica e integradora relación de los tres países y pueblos involucrados en la Guerra del Pacífico.
Las actitudes que señalamos en el oficialismo, la oligarquía y la derecha chilenos son un claro contraste con la posición de las fuerzas, populares, sindicales y de izquierda que la Reunión Trinacional, realizada a comienzos de este mes en Iquique, se pronunciaron claramente por una justa solución al enclaustramiento boliviano, en el espíritu de una veraz integración latinoamericanista y de defensa de los intereses de los pueblos frente a la ofensiva imperial, ejecutada por sus agentes internos, en cada uno de nuestros países.
Los comunistas bolivianos subrayamos la actitud firme y de principios expresada por el hermano Partido Comunista de Chile en su último comunicado y que no es, sino una ratificación de nuestras cordiales relaciones y de nuestra común concepción patriótica y latinoamericanista.
La Paz, 29 de septiembre de 2004
Marcos Domich
Primer Secretario del CC del PCB.