Recomiendo:
0

Entrevista con Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

«Sobre la impunidad es imposible construir un proceso democrático»

Fuentes: La República

El Premio Nobel de la Paz, escritor y presidente de Serpaj Latinoamérica, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, dijo que con la decisión de la Corte Suprema, Argentina comienza a «sanear una época negra» que dañó a las propias Fuerzas Armadas. En diálogo con los periodistas Rufo Martínez y Guille Ameixeiras, del programa Mundo Cañón de […]

El Premio Nobel de la Paz, escritor y presidente de Serpaj Latinoamérica, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, dijo que con la decisión de la Corte Suprema, Argentina comienza a «sanear una época negra» que dañó a las propias Fuerzas Armadas. En diálogo con los periodistas Rufo Martínez y Guille Ameixeiras, del programa Mundo Cañón de 1410 AM LIBRE, Pérez Esquivel afirmó que, de aquí en más, la construcción democrática y el derecho de igualdad y justicia resultará fortalecido.

MC-¿Esperaba que se diera esto en la Suprema Corte?

PE- Esperábamos, ya que esto era una lógica. Esas leyes de impunidad aberrantes que afectaron la vida del pueblo avalaban la impunidad jurídica. Entonces, sobre la impunidad es imposible construir un proceso democrático, y por tal motivo, la decisión de la Corte es correcta. Esperemos que esto pueda fortalecer las instancias de la construcción democrática y el derecho de igualdad y justicia, para que no ocurra más, pero también para el presente y el futuro del país. Esto no es únicamente para un pasado reciente. A través de esto esperamos ahora cuales van a ser las resoluciones de los jueces que tienen causas de los genocidas.

MC- ¿Se abre la posibilidad de cientos de juicios?

PE- Queremos que eso se lleve a cabo. Ustedes saben que durante el gobierno de Alfonsín se sancionaron estas leyes de impunidad. Además nunca quiso hacer un trabajo de investigación, al contrario. Por eso no quise integrar una comisión creada en la época por el tema desaparecidos porque Alfonsín envió todos los documentos al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, y yo la única exigencia que le puse para integrar la comisión fue que todo debería dirigirse a la Justicia federal, y no a la militar, porque no podían ser juez y parte de los crímenes cometidos. Por tal motivo llamaron a Ernesto Sábato.

Esperemos que esto pueda fortalecer las instancias de la construcción democrática y el derecho de igualdad y justicia, para que no ocurra más, pero también para el presente y el futuro del país

MC- Un titular de la web del diario Clarín dice que el jefe del Ejército dice que «ahora se van a juzgar a los responsables», ¿le sorprende la postura del Ejército en este tema?

PE- Creo que hay cambios dentro de las FFAA. Son nuevas generaciones, tal vez otra mentalidad, y creo que esto le hace bien a las FF AA, el hecho de comenzar a sanear una época negra, siniestra que ha dañado profundamente a la institución. Hoy en las FFAA están prácticamente ausentes de la vida nacional.

Son como guetos, encerrados en sí mismos, pero sin ninguna participación en ninguna esfera de la vida nacional. Esperemos, porque hasta ahora se han abroquelado, fundamentalmente la Marina que es responsable de atrocidades enormes, no sólo en la ESMA sino en Mar del Plata, y en muchos otros lugares. Además sigue aún apañando genocidas, como por ejemplo el caso del ex capitán Alfredo Astiz, quien está en un cuartel de la Marina, cuando debería estar en una cárcel común. Habrá que esperar la evolución de los cambios.

Sería interesante y saludable que se revise esa situación en el Uruguay, aunque no sé cuales serán las condiciones de movilización del pueblo uruguayo en la actualidad

MC-Acá tenemos una ley, que es la Ley de Caducidad, la cual fue avalada por la ciudadanía, ¿le parece que lo que pasa en Argentina puede funcionar como un efecto dominó y que repercuta en nuestro país?

PE-Cuando estuve ahí como observador internacional para el plebiscito de la Ley de Caducidad, en el departamento de Salto, lo que más me llamó la atención es que los partidos tradicionales decían a la gente que si no votaban por él si perdían la jubilación e iba a haber represalias contra ellos. Creo que eso habría que revisarlo, sería interesante y saludable que se revise esa situación en el Uruguay, aunque no sé cuales serán las condiciones de movilización del pueblo uruguayo en la actualidad.

MC- ¿Cuál es su estado de ánimo en éste momento?

PE- Es que es una etapa más en esta lucha por la verdad, la justicia y por el Estado de derecho, porque como dije, sobre la impunidad es imposible construir democracia. Tenemos que seguir avanzando y tratando de recuperar el daño que se le hizo al país, pero también viendo el presente y el futuro, como de toda Latinoamérica. Lo que pasa en Bolivia, Paraguay y Ecuador.

No hay que bajar los brazos para ver cómo decimos que otro mundo es posible, otra América Latina es posible.