Recomiendo:
0

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas

Sobre la reserva ecológica zapatista El Huitepec

Fuentes: Desde Abajo

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, con sede en Oventic, Caracol 2 Resistencia y rebeldía por la humanidad, Zona Altos de Chiapas, México Por medio de esta denuncia pública damos a conocer los siguientes hechos relacionados a la Reserva Ecológica zapatista, el HUITEPEC. JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN […]

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, con sede en Oventic, Caracol 2 Resistencia y rebeldía por la humanidad, Zona Altos de Chiapas, México

Por medio de esta denuncia pública damos a conocer los siguientes hechos relacionados a la Reserva Ecológica zapatista, el HUITEPEC.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 16 DE NOVIEMBRE DE 2007

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, con sede en Oventic, Caracol 2 Resistencia y rebeldía por la humanidad, Zona Altos de Chiapas, México.

Por medio de esta denuncia pública damos a conocer los siguientes hechos relacionados a la Reserva Ecológica zapatista, el HUITEPEC.

Como es sabido y conocido a nivel nacional e internacionalmente, el 30 de agosto del presente año dimos a conocer una denuncia pública donde mencionamos todos lo que estaba sucediendo en la Reserva Ecológica, pero para hacerles memoria de lo que denunciado anteriormente, a continuación ponemos la lista de los acontecimientos desde que se instaló el campamento civil de observación Nacional e internacional:

Y para que se tenga conocimiento de que esta reserva ecológica no ha sido respetado, denunciamos también los últimos acontecimientos, para que se vea que hasta la fecha sigue las provocaciones y las amenazas contra la Reserva Ecológica.

ACONTECIMIENTOS ANTERIORES:

1.- El día 2 de Abril encontraron un Sr. Cortando Árbol, cuando se le dijo que no cortara el árbol y él no quiso escuchar se puso muy agresivo el cual no se pudo conseguir sus datos.

2.- El 4 de Abril pasaron elementos del ejército en el campamento de la sociedad civil tomando fotos, con un vehículo humber, y se fueron hasta las antenas y ahí se tardaron una hora.

3.- El día 5 de Abril, en una de las recorridas que se hace en la reserva ecológica algunos de los letreros rayados y golpeados.

4.- El día 8 de Abril encontraron 7 mujeres sacando leña, pero ellas no se portaron agresivas, pero se les dijo que no cortaran árboles.

5.- El día 30 de Abril encontraron 6 personas que estaban buscando leña en la reserva, y se les dijo que ya no buscaran leña en la reserva porque se pueden maltratar los árboles.

Pero el mismo día 30 de Abril encontraron 3 jóvenes trabajando y buscando agua.

6.- El día primero de mayo estaban los mismos tres jóvenes con su patrón que ya estaban abriendo su pozo para buscar agua, cuando se habló con ellos, se les dijo que estaban en una reserva ecológica y que si quieren buscar algo tienen que pedir permiso con la junta de buen gobierno y ellos dijeron que están buscando agua para su comunidad, pero no se sabe si es cierto.

7.- El 6 de mayo un día domingo llegaron 2 camionetas de personas desconocidas al campamento de la sociedad civil, según ellos iban para rezar en el cerro uno de los dos era un minibús azul sin placa, y una camioneta con blanca CY-89-451.

8.- El 14 de junio encontraron 2 personas cortando leña, también se les dijo que no entraran en la reserva porque se maltratan los árboles.

9.- El 15 de junio encontraron una manguera que estaba puesta en un pequeño pozo y no se sabe quiénes lo pusieron, por eso los compas campamentistas bases de apoyo decidieron desconectar la manguera.

10.- El día 16 de junio encontraron una mujer cosechando flores que lo tenía sembrado en la reserva.

11.- El día 21 de junio un grupo de turistas sin permiso estaban caminando en la reserva ecológica, el guía de este grupo tiene una posada en San Cristóbal, cerca de la plaza del cerrillo.

12.- El día 25 de junio encontraron en varios lugares de la reserva donde habían plantado 500 arbolitos y no se sabe quiénes fueron a sembrar arbolitos en poca horas.

13.- El día 21 de agosto encontraron uno de los letreros cortado con una segueta y no se sabe quiénes fueron a cortar.

14.- También según información que nos ha llegado que un candidato de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, en su gira de campaña política anda diciendo que cuando llega al poder en la presidencia municipal, lo va desalojar la Reserva Ecológica.

15.- En la última semana de septiembre de este año se encontró una carta firmada por las autoridades de la Ranchería Huitepec Ocotal sección segunda municipio de San Cristóbal de la casas, dirigido al candidato priísta Mariano Díaz Ochoa, en donde le manifiestan su apoyo y le ofrece el voto de su pueblo al tal candidato con la condición de que retire o desaloje a los zapatistas que están cuidando la Reserva Ecológica «El Huitepec».

16.- Ahora el Señor Mariano Díaz Ochoa es el actual ganador de las elecciones pasadas para la presidencia municipal de San Cristóbal de las casas, según informaciones que tenemos, que para el día 2 de Enero del 2008, él mismo irá adelante para desalojar la reserva ecológica zapatista «EL HUITEPEC».

17.- También se ha encontrado árboles cortados por personas no identificadas y esperan que se seque, para llevárselos en leña, pero esos taladores no se ha encontrado en el lugar de los hechos.

18.- El 11 de Noviembre en una de las recorridas de los cuidadores de la Reserva, encontraron un letrero tirado que los compañeros lo volvieron a sembrar en el mismo lugar.

19.- El día 12 de noviembre encontraron un Señor de nombre Guillermo que es originario de los Alcanfores, en donde ya lo tenía talado un árbol de ocote que ya tenía más de 20 años de vida.

En su declaración que le tomaron a ese cortador de árbol, dijo que le pidió permiso al agente auxiliar de los Alcanfores, y le pagó $200.00 por la autorización, como pretexto el Señor dijo que teme que se cayera en su casa tal árbol.

20.- A las pocas horas de esa misma fecha, el mismo agente auxiliar de los Alcanfores junto con otras personas fueron a ver qué estaba pasando con el señor, Guillermo, y es cuando también se le tomó sus declaraciones sobre ese hecho, y él reconoció de inmediato haber autorizado al Señor Guillermo de cortar el árbol, y después de haber escuchado las declaraciones del agente, hizo una carta con su mismo puño y letra en donde se compromete a no autorizar de tirar árboles en la Reserva Zapatista, y reconoció haber cometido un error al mandar a tirar dicho árbol, también sabe que es un delito tirar árbol.

21.- También se comprometió a verificar que el Sr. Guillermo siembre 20 árboles de ocote para reponer el árbol que tiró, al mismo momento se le entregó su motosierra y las demás herramientas que sirvieron para tirar el árbol (anexamos la carta de compromiso del mismo agente auxiliar).

22.- Pero como Junta de Buen Gobierno de esta zona Altos, decide utilizar ese árbol tirado como beneficio colectivo, porque no podemos dejar tirado el árbol cortado o que se pudre así nada más.

23.- Por todo lo ocurrido y lo que sigue ocurriendo en la Reserva Ecológica es una muestra de que van a seguir haciendo sus provocaciones los gobiernos Estatales, federales y municipales quieren seguir con sus represiones y desalojos en contra los pueblos indígenas que defienden sus tierras y su patrimonio como es la reserva de Huitepec.

De todos los hechos mencionados, tenemos en nuestras manos algunas comprobaciones necesarios para el momento que se necesite.

24.- Por eso la Junta de Buen Gobierno de esta Zona Altos, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, hace un llamado a todos los adherentes a la otra campaña, a toda la gente buena y todos los ambientalistas que tienen deseo de cuidar y proteger a la naturaleza como patrimonio de la humanidad, a que estén atentos a lo que pueda pasar en nuestra Reserva Ecológica el Huitepec y nos apoyen de alguna manera, porque las amenazas y las provocaciones seguirán en contra de nuestros pueblos.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
CARACOL 2, ZONA ALTOS DE CHIAPAS MÉXICO

MATEO PEREZ GOMEZ

ESAU RODRIGUEZ AGUILAR

SUSANA ARIAS HERNANDEZ

MARGARITA HERNANDEZ PEREZ