Recomiendo:
0

Pronunciamiento de la comunidad de Ostula

Solidaridad con Ostula

Fuentes: Rebelión

A los pueblos de México y del mundo La Comunidad indígena de Santa María Ostula deja de manifiesto que con una nueva artimaña, el día de hoy el Estado Mexicano en todos sus niveles de gobierno, ha reafirmado su intención de mantener secuestrado al comandante de nuestra policía comunitaria, el compañero Cemeí Verdía Zepeda, secuestrado […]

A los pueblos de México y del mundo

La Comunidad indígena de Santa María Ostula deja de manifiesto que con una nueva artimaña, el día de hoy el Estado Mexicano en todos sus niveles de gobierno, ha reafirmado su intención de mantener secuestrado al comandante de nuestra policía comunitaria, el compañero Cemeí Verdía Zepeda, secuestrado por el gobierno desde el 19 de julio del presente año.

La «Quinta Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán» ha resuelto no liberar al compañero y en cambio turnar el caso a las llamadas Instancias de Justicia del Distrito de Lázaro Cárdenas, dejando insubsistente el auto de formal prisión apelado y ordenando la reposición del procedimiento a partir de la declaración preparatoria de nuestro compañero.

El Estado Mexicano en todos sus niveles ha ensayado diferentes estrategias para mantener preso a nuestro compañero, lo acusaron inicialmente de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, en su detención participaron cientos de elementos de las Fuerzas Federales y Estatales, mismas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García de doce años de edad e hirieron a 18 comuneros más. Cuando el delito de portación ilegal fue desmentido, el gobierno inventó que el compañero robó alambre de púas para mantenerlo encarcelado. Cuando este delito también fue desmentido, el gobierno lo acusó de homicidio calificado en dos ocasiones.

Paralelamente, estas mismas instancias, que se han empeñado en mantener encarcelado a nuestro compañero, liberaron a Juan Hernández ex presidente municipal de Aquila, autor intelectual de los atentados en contra de Cemeí Verdía y lugarteniente del cártel de los Caballeros Templarios.

Mientras nuestro compañero sigue preso, Mario Álvarez alias «El Chacal» y Federico González alias «Lico», jefes de plaza de los Caballeros Templarios en Aquila, permanecen libres, operando y reestructurando su grupo delincuencial. A pesar de que son ellos los autores intelectuales y materiales del asesinato de 34 compañeros comuneros y la desaparición de 6 más en los últimos años, no han sido detenidos.

Por lo antes expuesto nuestra Asamblea ha decidido escalar nuestras acciones y movilizaciones. Iniciamos el día de hoy con el bloqueo total a los accesos a la mina «Las Encinas», desde donde la trasnacional Ternium ha saqueado miles de toneladas del mineral de hierro, de la misma forma se encuentra bloqueada en su totalidad la carretera Federal Nº 200 Manzanillo-Lázaro Cárdenas, en el punto denominado «Crucero Aquila». Este tipo de acciones y movilizaciones continuarán hasta conseguir el cumplimiento de nuestras exigencias:

1. La libertad inmediata e incondicional del Comandante Cemeí Verdía Zepeda y el retiro de los falsos cargos que existen en su contra, así como la cancelación de las ordenes de aprehensión que existen en contra de otros integrantes de nuestra policía comunitaria y de los grupos de autodefensa de la región.

2. Desmilitarización de la región de la Costa-sierra de Michoacán, el castigo de los mandos y de los integrantes de las corporaciones militares y policiacas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García, hirieron y golpearon a diversos comuneros y destruyeron los bienes de la comunidad de Ostula, así como la reparación de los daños causados a los bienes de la comunidad de Ostula y la devolución de los siguientes artículos: cuatro radios de comunicación, el sello e identificaciones del consejo de vigilancia, una pistola con registro y cuatro juegos de llaves.

3. Aprehensión de los jefes del Cartel Templario en la región, Federico Gonzalez Medina, alias «Lico», y Mario Alvarez López, alias «el Chacal», y desarticulación verdadera de dicho cartel y de su estructura política y económica.

4. El respeto y otorgamiento de garantías para la libertad de los integrantes y el funcionamiento de la policía comunitaria de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.

5. Presentación con vida de los 6 comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de 34 comuneros pertenecientes la comunidad de Ostula a lo largo de los últimos cuatro años.

6. Alto a la desinformación y la creación de grupos de choque en el Pueblo Nahua.

A los Pueblos, Organizaciones y Personas honestas de Michoacán, de México y del Mundo entero, los llamamos a que apoyen nuestra causa de Paz y Justicia.

Atentamente

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA
«NOSOTROS LUCHAMOS POR LA VIDA Y LA PAZ, NO LUCHAMOS POR EL PODER Y MENOS POR LA MUERTE»
«NUNCA MAS, UN MÉXICO SIN NOSOTROS»

17 de diciembre de 2015.