Recomiendo:
0

Suecia impide que Assange salga de prisión al apelar su libertad bajo fianza de 235.000 euros

Fuentes: www.rtv.es

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en Gran Bretaña acusado de cometer varios delitos sexuales en Suecia, ha sido declarado en libertad bajo una fianza de 200.000 libras (unos 235.000 euros) más otro pago unos 50.000 euros por un tribunal británico. Sin embargo, Assange deberá permanecer otras 48 horas en la cárcel de Wandsworth, […]

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en Gran Bretaña acusado de cometer varios delitos sexuales en Suecia, ha sido declarado en libertad bajo una fianza de 200.000 libras (unos 235.000 euros) más otro pago unos 50.000 euros por un tribunal británico.

Sin embargo, Assange deberá permanecer otras 48 horas en la cárcel de Wandsworth, ya que la Fiscalía sueca ha apelado la decisión del juez.

«Las autoridades suecas no repararán en gastos para mantener a Assange en la cárcel», ha declarado el abogado del fundador de Wikileaks, Mark Stephens. «Esto realmente se está convirtiendo en un espectáculo más que en un juicio. Teniendo en cuenta la historia de persecución al señor Assante, no es tan sorprendente.

Stephen ha afirmado que, de todos modos, seguirán tratando de reunior las 200.0000 libras en efectivo para que Assange pueda ser liberado

El juez Howard Ryddle le había concedido la libertad bajo fianza con condiciones hasta que celebre la próxima audiencia el 11 de enero.

Toque de queda y pulsera electrónica

La obligación de entregar su pasaporte, respetar un toque de queda desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas y desde las 22:00 hasta las 02:00 de la mañana, presentarse en comisaría todos los días a las 18:00 horas y llevar una pulsera electrónica son las principales condiciones impuestas al australiano de 39 años.

Además, el pago de las 200.000 libras en efectivo deberá producirse en el juzgado y, posteriormente, tendrá que garantizar el pago de otras 40.000 libras, en dos fianzas de 20.000 cada una.

«Es un problema porque le han declarado en libertad bajo fianza con la condición de que las 200.000 libras se paguen en este juzgado y es una enorme cantidad de dinero. Es una pena que no pueda usar Mastercard o Visa para ayudarle a arreglar esto», ha comentado el abogado.

Según Mostrous, el twittero que está relatando todo lo ocurrido en el tribunal londinense, Assange no será liberado hasta dentro de 48 horas.

‘Tuiteros’ en la sala del juicio

El responsable de la publicación de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses ha sido acusado de varios delitos de agresión sexual cometidos supuestamente en Suecia en agosto.

Assange ha negado siempre tales acusaciones y está luchando contra los intentos para extraditarle a Suecia.

A su llegada al tribunal a las 15:12 hora peninsular española, Assange lucía más pálido que en su última aparición pública la pasada semana y vestía una chaqueta oscura y una camisa blanca. Dado el interés por este caso, se ha permitido la asistencia de público en la sala y que los periodistas ‘tuitearan’ el juicio.

Diez personalidades dispuestas a pagar la fianza

La semana pasada, el juez del tribunal londinense, denegó la libertad bajo fianza a Assange al considerar que había riesgo de incumplimiento.

Su equipo legal volvió a pedir este martes la condicional, y explicó que hay diez personas «distinguidas», cuyo nombre de momento no ha trascendido, que están dispuestas a avalar la fianza.

Anteriormente, los cineastas Michael Moore y Ken Loach, la millonaria Jemima Khan y el periodista de investigación australiano John Pilger -que este martes también se han personado en la corte de Westminster- se ofrecieron para avalar a Assange.

Desde la primera vista de extradición, el pasado 7 de diciembre -el mismo día en que fue detenido en Londres mediante una orden de arresto europea-, Assange ha permanecido en prisión preventiva.

«Pido a todo el mundo que proteja mi trabajo»

Según el abogado Mark Stephens, ha estado en una celda de aislamiento en la cárcel de alta seguridad de Wandsworth y se le ha censurado la correspondencia.

La madre del experto informático, Christine Assange, habló por teléfono durante diez minutos con su hijo y tomó nota por escrito de un mensaje que luego transmitió al canal de televisión australiano «Seven Network».

«Hago un llamamiento a todo el mundo para que se proteja mi trabajo y a mi gente de estos ataques ilegales e inmorales», indicó el director del portal de difusión de información clasificada, quien añadió: «Soy de firmes convicciones».

http://www.rtve.es/noticias/20101214/julian-assange-libertad-bajo-fianza/386797.shtml