La Superintendencia de Agua y Saneamiento Básico, a partir de la fecha desdolarizó y bolivianizó las tarifas por el consumo del agua y el derecho de la conexión domiciliaria para favorecer a la población boliviana, tanto del área urbana como peri urbana.Esta medida es socializada a los operadores del servicio de agua por las brigadas […]
La Superintendencia de Agua y Saneamiento Básico, a partir de la fecha desdolarizó y bolivianizó las tarifas por el consumo del agua y el derecho de la conexión domiciliaria para favorecer a la población boliviana, tanto del área urbana como peri urbana.
Esta medida es socializada a los operadores del servicio de agua por las brigadas de la Superintendencia de Agua y Saneamiento Básico, a través de brigadas a nivel nacional.
El ministro de Aguas, Abel Mamani, explicó que con esta medida todas las empresas prestadoras de servicio de agua potable, en los nueve departamentos del país, empezarán aplicar la resolución de la Superintendencia del Agua.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), conformada en reemplazo de Aguas del Illimani, también se acogerá a la medida en favor de los paceños, tanto de El Alto como de la ciudad sede de gobierno, a partir del mes de abril.
El superintendente del Agua y Saneamiento Básico, Álvaro Camacho, precisó que mediante Resolución Administrativa 005/2007 se instruye a las empresas que administran y distribuyen el agua potable del país a que deben adecuar sus tarifas en moneda boliviana, tanto en su esquema tarifario como en el derecho de conexión.
Para la aplicación de esta medida, dijo, que realizaron gestiones con los operadores del servicio de agua para que modifiquen sus escalas tarifarias y la adecuen en bolivianos y dejando de aplicar el cobro en dólares.
Con esta medida, apuntó Camacho, se permitirá que muchos usuarios tengan acceso al servicio de agua potable, porque hasta hoy temían a la variación de la cotización de la moneda norteamericana.
Con la bolivianización se reflejarán los costos reales de los servicios en el país y no estén sujetos a la variación irregular del dólar.
Camacho insistió en que el consumo de agua potable que estaba indexada al dólar será cobrado en bolivianos y en base a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que determina el Instituto Nacional de Estadística (INE).