Recomiendo:
0

Libertad de “presos políticos”, la demanda permanente

Suspendieron actividades 70 mil maestros de Oaxaca

Fuentes: La Jornada

Aproximadamente 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades y se movilizaron en la capital y en las principales ciudades de Oaxaca para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expedición de la convocatoria para su elección interna. Asimismo, demandaron la libertad de los «presos […]

Aproximadamente 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades y se movilizaron en la capital y en las principales ciudades de Oaxaca para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expedición de la convocatoria para su elección interna.

Asimismo, demandaron la libertad de los «presos políticos», cancelación de las órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el movimiento magisterial y popular de 2006 y la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

Los afiliados a la sección 22 de las regiones de Valles Centrales y Sierra se reunieron en la fuente de Las Siete Regiones y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital del estado, de donde partieron rumbo al zócalo; ahí culminaron la protesta con un mitin, todo el tiempo acompañados por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La suspensión de labores afectó a un millón 300 mil alumnos de prescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior de 13 mil 500 escuelas del estado.

En Juchitán de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec, los manifestantes recuperaron la Secundaria Técnica 199, que se encontraba en poder de priístas y afiliados a la sección 59 del SNTE. La sección 22 estableció una guardia con 500 profesores afuera de dicha escuela para evitar que sea retomada.

En la manifestación del zócalo oaxaqueño, el secretario de actas y acuerdos de la sección 22, Domingo Cabrera, dijo que el movimiento magisterial seguirá protestando hasta que el CEN autorice, «en forma inmediata y sin condiciones», la convocatoria para la elección de su nueva dirección, y los gobiernos federal y estatal den respuesta a sus demandas.

Posteriormente, a petición de la comisión negociadora de la sección 22, una veintena de simpatizantes de la APPO suspendieron el ayuno que habían iniciado días atrás en solidaridad con Flavio Sosa Villavicencio, una vez que el consejero estatal canceló su abstinencia de alimentos en el reclusorio regional de Cuicatlán.

A todo esto, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dijo que su administración y la sección 22 del SNTE se encuentran en un diálogo permanente, revisando y dando avances a las demandas de los docentes. Descartó que el conflicto político social resurja como en 2006, porque se tiene «un diálogo permanente».