Recomiendo:
0

Tapabocas social

Fuentes: Rebelión

Con esto de la influenza porcina (con perdón de los puerquitos) hay opiniones para todos los gustos. A medida que crece la alarma y emergencia sanitaria crece el número de teorías conspirativas. Mucha gente que tiende más a creer que todo puede ser una conjura internacional para, cuando menos, desviar la atención mundial hacia otras […]

Con esto de la influenza porcina (con perdón de los puerquitos) hay opiniones para todos los gustos. A medida que crece la alarma y emergencia sanitaria crece el número de teorías conspirativas. Mucha gente que tiende más a creer que todo puede ser una conjura internacional para, cuando menos, desviar la atención mundial hacia otras cuestiones, asume la versión oficial por si acaso, y sigue al pie de la letra las recomendaciones gubernamentales.

Lo que llama la atención es el éxito de la medida en la prevención no del virus, sino de la protesta social.

Cercano el primero de mayo, muchas eran las movilizaciones de protesta previstas para estos días. Algunas se han ido suspendiendo una por una. Otras no.

En el estado de Chiapas por ejemplo. La Sociedad Civil La Abejas tenía planeado hacer un plantón de protesta ante la Suprema Corte de Justicia Nacional, y representantes de la organización iban a emprender viaje al DF para condenar la inminente liberación de 12 paramilitares, responsables materiales de la masacre de Acteal.

El 29 de abril, diversas organizaciones del estado, agrupadas en la Red Estatal de Resistencia Civil *La Voz de Nuestro Pueblo* se proponían realizar una movilización estatal contra la CFE, por el no pago de las altas tarifas de energía eléctrica hasta que no se cumplan los Acuerdos de San Andrés. Fue suspendida. Se suponía una marcha multitudinaria. Incluso los ejidatarios de San Sebastián Bachajón iban a dar su palabra para denunciar las detenciones arbitrarias, tortura y privación de libertad en que continúan los 8 compañeros (7 adherentes de la Otra Campaña y un base de apoyo zapatista).

Ambas protestas se suspendieron o pospusieron por la alerta de influenza pero se realizó un volanteo informativo en Amatenango, SCLC, Pijijiapan y Tonalá.

En varios estados mexicanos no obstante se mantuvieron las movilizaciones contra la CFE, aunque con menor asistencia de la prevista, por el temor extendido a la influenza.

En DF, y en otros estados del país, organizaciones obreras oficialistas (CT, CTM, CROC…) han suspendido sus movilizaciones para el Día Internacional del Trabajo por la misma razón. Las organizaciones agrupadas en la UNT han pospuesto la marcha, en principio, hasta el uno de junio, para que coincida con la conmemoración de los mártires de Cananea, e incidir en la situación en que se encuentran los trabajadores mineros. Primera vez que los sindicatos no marcharán un primero de mayo en la capital del país.

Aunque sí anuncia que mantendrá movilizaciones la Red Mexicana de Trabajo Sexual del Distrito Federal, quienes convocan a participar en las acciones directas del primero de mayo portando paliacates que hagan la función de cubrebocas, así como en las programadas para los días 3 y 4 de mayo, en las que conmemorarán la resistencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco y de quienes se solidarizaron con esa lucha y fueron objeto de una operación militar de terrorismo de Estado. Ante la influenza, presentan un plan de contingencia ante la situación de salud.

Tampoco se suspende la marcha del primero de mayo el Sector de Trabajadorxs de la Otra Campaña, aunque se pospone su Asamblea Nacional prevista para el primero y segundo de mayo. Por la influenza. Por el contrario, se pospusieron las actividades por Atenco en Xalapa y en Radio Teocelo, donde tres compañeras expresas políticas iban a participar en la charla *Represión política y violencia hacia las mujeres. Atenco, mayo 2006*.

El presidente Calderón había anunciado medidas extraordinarias ante la alerta de influenza otorgando al ejército facultades para poder actuar de emergencia ante situaciones de *peligro* para la salud social. En la noche del 29 de abril, compareció Calderón decretando la suspensión de actividades *innecesarias* entre los días 1 y 5 de mayo, conminando a lxs mexicanxs a permanecer en sus casas sin salir. Casualidades de la vida, coincide ya no sólo con el primero de mayo sino con el tercer aniversario de los hechos sucedidos en San Salvador Atenco y las convocatorias de acciones exigiendo justicia y libertad.

Quizás no va a ser necesario preocuparse y el tapabocas social demuestre su eficacia preventiva y no haya temor de que se produzcan brotes de rebelión social. O quizás sí…

 

(Koman ilel significa «ver en colectivo» o «visión colectiva» en tsotsil)

 

Más info.-

En medio de emergencia sanitaria dictaminan ley de seguridad nacional

Se suspenden DDHH

Marcha del otro primero de mayo de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Se suspende jornada de Acteal

Jornada Nacional de Movilización contra la CFE. Boletines de Prensa.

Campaña por la liberación de los presos de Atenco

Movilizaciones en el sur de Veracruz contra la Comisión Federal de Electricidad

0