Traducido del inglés por Sinfo Fernández
El film (1) documenta cómo Rumsfeld, en colaboración con el equipo legal de la Casa Blanca, pudo convencer al Congreso para que aprobara el uso de la tortura contra los prisioneros de guerra. Taxi hacia la Oscuridad es una valiente exploración sobre la introducción de la tortura como técnica de interrogatorio en las instalaciones carcelarias estadounidenses, así como del papel desempeñado en el proceso por figuras claves de la Administración Bush.
Alrededor de cien prisioneros bajo vigilancia estadounidense han muerto en circunstancias sospechosas durante la «guerra contra el terror». Taxi hacia la Oscuridad representa una mirada profunda de uno de los casos: el de un taxista afgano llamado Dilawar, considerado por la gente de su aldea como un hombre amable y honesto. Por esa razón, cuando una tarde fue detenido por el ejército estadounidense tras retener a tres pasajeros, sus habitantes se preguntaron por qué habían elegido al azar a este hombre y lo habían encarcelado y, además, sin acusación ni enjuiciamiento algunos.
Cinco días después de su arresto, Dilawar murió en su celda de la prisión de Bagram (2). Su muerte se produjo en el curso de la misma semana en que también murió otro detenido en esa misma cárcel. La conclusión a la que se llegó, evidenciada por la autopsia, fue que el antiguo taxista, así como el detenido que había fallecido poco antes que él, habían muerto a causa de las graves heridas infligidas por los soldados estadounidenses.
El documental, del premiado productor Alex Gibney (3), desarrolla cuidadosamente las últimas semanas de la vida de Dilawar y muestra cómo las decisiones que se tomaron en el pináculo del poder de la Administración Bush llevaron directamente a su brutal muerte.
N. de la T.:
(1) http://www.taxitothedarkside.com/ (Se advierte de la dureza de las imágenes)
(2) Las torturas y homicidios tuvieron lugar en el centro de detención militar conocido como Bagram Collection Point (BCP), que fue construido por los soviéticos como almacén para piezas de aviones durante la invasión soviética de Afganistán. El BCP consta de unas instalaciones de metal y hormigón que han sido modernizadas con alambradas eléctricas y celdas de aislamiento de madera. El BCP forma parte de la Base Aérea de Bagram en la antigua ciudad de Bagram, cerca de Charikar, en Parvan, Afganistán
(3) Alex Gibney es el guionista, productor y director de la película nominada para los Oscar 2006 sobre Enron: «The Smartest Guys in the Room», que recibió también el Premio Independent Spirit y el WGA. Licenciado por la Universidad de Yale, Gibney asistió también a la UCLA Graduate School of Film and Television. En 2003, Gybney trabajó como productor de series para «The Blues», una serie de siete películas nominada a los premios Emmy en asociación con el productor ejecutivo Martin Scorsese. En 2004, Gibney produjo «Lightning in a Bottle», una película dirigida por Antoine Fuqua, que fue premiada en el Festival de Berlín de 2004. «Taxi to the Dark Side» ha ganado al premio al mejor documental en el Festival de Cine de Tribeca de 2007.
Enlace con texto original en inglés: