Recomiendo:
0

Primera parte

Tecnologías libres para el uso de tod@s l@s venezolan@s

Fuentes: Blog de Michael Ramírez

Esta es la primera parte de una serie de artículos que escribiré sobre las distintas herramientas tecnológicas, (disponibles y por crearse) basadas en tecnologías libres que por lo menos en mi opinión podrán ser de mucha utilidad en todas las áreas del quehacer nacional, (tanto el público, como el privado) Caso 1: tecnologías libres aplicadas […]

Esta es la primera parte de una serie de artículos que escribiré sobre las distintas herramientas tecnológicas, (disponibles y por crearse) basadas en tecnologías libres que por lo menos en mi opinión podrán ser de mucha utilidad en todas las áreas del quehacer nacional, (tanto el público, como el privado)

Caso 1: tecnologías libres aplicadas al cine, (dirigido a la villa del cine y cualquier otro estudio cinematográfico público o privado.)

La idea q deseo desarrollar con este pequeño articulo. Es hacer una pequeña guía, (o mi mejor aproximación a eso) a l@s panas de la villa del cine, (o cualquier estudio cinematográfico público o privado. Y a las universidades o institutos públicos o privados q impartan carreras o cursos relacionados con el cine y sus derivados como la producción audiovisual, etc.,) que estén interesados en conocer las ventajas de usar herramientas basadas en software libre y hardware libre para el desarrollo de sus proyectos.

Pregunta: ¿cuales son las principales ventajas que podrían tener la villa del cine (o cualquier estudio cinematográfico público o privado y universidades e institutos públicos o privados q impartan carreras o cursos relacionados con el cine y sus derivados como la producción audiovisual, etc.,) al usar este tipo de tecnologías libres, (software y hardware libre)?

Respuesta:

– Ahorro: como las licencias de uso de ese tipo de programas informáticos son de costo cero, (o en su defecto de costo muy bajo). Representan una ventaja muy significativa dado permiten disminuir costos en, por ejemplo: las áreas de pre y post-producción. lo q a su vez permite a muchos estudios cinematográficos medianos y pequeños desarrollar proyectos, los cuales antes no podían desarrollar entre otras cosas, por el alto costo de las licencias de uso de estas herramientas tecnológicas, (programas de edición de audio y video, masterización de sonido) que necesitan para desarrollar esos proyectos fílmicos.

– Permite el desarrollo de capital humano propio, dado q por la relativa abundancia de material formativo, (en nuestro idioma) fácilmente accesible por internet para el uso de estas herramientas libres, facilita mucho la formación de personal técnico especializado local en la utilización en esas tecnologías, (animadores digitales, técnicos de sonido, especialistas en efectos especiales, etc.,) y permiten evitar traer personal extranjero especializado, (y todos los problemas q conllevan: el aumento de los costos de contratación de este personal extranjero, (al cual se le paga en dólares) y los retardos ocasionados por problemas de comunicación cuando no se habla el mismo idioma y ritmos de trabajo por diferencias culturales, etc.,)

– Aumento de la calidad: al superar, o al menos disminuir la barrera económica y formativa. Y permitir el acceso a herramientas de calidad y a material formativo sobre el uso de estas mismas, una consecuencia positiva seria el aumento de la calidad del trabajo hecho, en especial en las labores de pre y post-producción.

– Las q me falte por nombrar, (que las hay).

Ahora hare una pequeña lista de herramientas libres: (software y hardware libre) y sus posibilidades de uso dentro de la industria cinematográfica en general, los cuales pueden ser tan variados como la edición de fotografía, la masterización de sonido, la composición de guiones, etc.,

Es necesario explicar q no será una lista demasiado extensiva, y me basare en las más conocidas. Pero por lo menos servirá para estimular la curiosidad…:-)

 

Sistema operativo:

La base de todo esto, (q seria al final un proceso de migración a software libre de la villa del cine, aunque esto también le puede servir para cualquier estudio cinematográfico público o privado. Y también obviamente para las universidades públicas o privadas q impartan carreras o cursos relacionados con el cine y sus derivados como la producción audiovisual, etc.,) es el sistema operativo. Las principales opciones serian:

Obviamente comenzaríamos desde la base. Y esta seria definitivamente:

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet.

La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian.

Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo ya que el proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).

Uno de sus principales objetivos es separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Debian Linux puede instalarse utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVD, CD, Blu-Ray, memorias USB y diskettes, e incluso directamente desde la red.

Más información: aquí y aquí.

Y sus derivados:

Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN. El 14 de marzo de 2011 en gaceta oficial N° 39.6331 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN a Canaima GNU/Linux. Canaima es una de las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas,2 siendo utilizada en proyectos de gran escala como «Canaima Educativo», proyecto que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar3 con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos,4 y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL)5 donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.

Más información: aquí y aquí.

Ubuntu es un sistema operativo mantenido por unas reglas y la comunidad informática. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto.

Más información: aquí y aquí.

Y sus sub-derivados:

Ubuntu Studio es una distribución GNU/Linux basada en Ubuntu. Está orientada a la edición multimedia profesional de audio, video y gráficos.

Más información: aquí y aquí.

Musix GNU+Linux es una distribución de Linux presentada en LiveCD Live-DVD y Live-USB basada en Knoppix, Kanotix y Debian. Por esta razón y por eliminar el software privativo contenido en sus distribuciones madres es considerada un sistema operativo 100% libre. Está principalmente destinado a músicos, artistas en general, y fue preparado para la enseñanza artística en salones de clase. Es una de las primeras (y de las pocas) [cita requerida] distribuciones de Linux reconocidas como 100% libres por la Free Software Foundation.1

El iniciador del proyecto y co-director del mismo junto al brasileño Gilberto Gorges en la actualidad es el argentino Marcos Germán Guglielmetti, acompañado por un grupo de una docena de desarrolladores tales como los españoles Daniel Vidal Chornet o José Antonio González García. Musix GNU+Linux es también resultado del trabajo colaborativo de toda una comunidad de usuarios y programadores, comenzando en Argentina pero logrando reunir un grupo internacional compuesto por brasileños, españoles, uruguayos, estadounidenses, mexicanos, costarricenses, etc.

Más información: aquí y aquí.

64 Studio es una distribución Linux libre basada en Debian diseñado para usuarios de creación de multimedia sobre la plataforma de arquitecturas de hardware x86-64 y de 32 bits. Está orientada a soluciones de grabación y edición de audio y video, y también otras formas de producción de medios.

64 Studio está distribuido con una licencia de software libre, cualquier persona puede instalarlo en una computadora de 64 bits y existe un instalador alternativo para sistemas con procesadores de 32 bits.

Más información: aquí y aquí.

Y otras como:

Dyne:bolic es una distribución GNU/Linux especializada en multimedia, reconocida por la Free Software Foundation como 100% libre.1

La versión dyne:bolic 2.2 lleva el nombre en código dhoruba, y es una versión completamente reconstruida de todo el sistema operativo, mejorada para mayor utilidad y abierta a los desarrolladores para que se unan en su mantenimiento. La distribución se presenta en un LiveCD que permite arrancarla en vivo.
Las recientes versiones de las herramientas de audio disponibles y cinelerra proveen un estudio multimedia completo, listo para ser utilizado en el hogar, en aulas de clase en las escuelas y en centros multimedia.

Posee además Pure Data, que permite control de música y video en tiempo real, capacitado para trabajar con Arduino.

Más información: aquí y aquí.

 

Audio: (edición y masterización de sonido, pre y post-producción de audio)

Cuando se habla de software y sistemas operativos enfocados a la creación músical y el audio, inmediatamente la gente dice de forma eufórica «Mac». Pero aceptémoslo, no hay reales ni para MacBooks o iMacs, (en especifico billetes verdes q es lo q se requiere para adquirir esos equipos, porque moneda nacional no sirve), ni para las licencias de programas como los conocidos Reason, Ableton Live y FL Studio, y claro, no queremos seguir mudándonos a Windows cada vez que tengamos ganas de crear música por computadora con los programas piratas que estamos acostumbrados a ocupar.

A continuación se presentan las alternativas que ofrecen el software libre para la creación y el trabajo musical.

En lo relacionado a software, hay varias formas de trabajar, y una gran variedad de programas. En general, con las aplicaciones más conocidas y populares se pueden obtener buenos resultados y una buena calidad, su único punto débil se encuentra en la interfaz de usuario, que a pesar de ser bastante simple, en la mayoría de los programas, no resulta ser tan cómoda como lo en sus símiles de software propietario, obviamente hay excepciones como Ardour o Audacity.

Existen aplicaciones que cumplen y se encargan sólamente de una finalidad (como Hydrogen), estas deben trabajar en conjunto con otras para poder crear una canción o pieza musical, también existen otras que se encargan de la producción completa de un tema (como lo hacen Ableton Live o FL Studio).

A continuación se presentan algunos de los programas más conocidos:

MuseScore es un editor de partituras, es decir un programa de notación musical para Linux, Mac OS X y Microsoft Windows. Se trata de un editor WYSIWYG (lo que ves es lo que conseguirás), con soporte completo para reproducir partituras e importar o exportar MusicXML y archivos midi estándar. Tiene soporte para notación de percusión, así como impresión directa desde el programa.

El programa tiene una interfaz de usuario limpia, con una rápida entrada de notas en edición similar al ingreso rápido de notas que tienen otros programas comerciales de notación musical, como Finale y Sibelius.

MuseScore es software libre publicado bajo la licencia pública general de GNU.

Más información: aquí y aquí.

Ardour es un programa multiplataforma de grabación multipista de audio y MIDI a disco duro, código abierto, distribuido bajo la licencia GNU General Public License. Generalmente es usado como un entorno de masterizado de audio, aunque sus características van mucho más allá, puesto que es un estudio de grabación digital sofisticado y uno de los mejores programas para grabación/edición de audio que existe en este momento no sólo dentro del Open Source, se compara a Pro Tools, el estándar de grabación en estudios profesionales, mundialmente usado.

Más información: aquí y aquí.

Jack Audio Connection

Este programa es la base del funcionamiento de Ardour, es un servidor de audio «mágico» que permite enviar salidas de audio y midi a las entradas de otros. Es esencial a la hora de combinar las funcionalidades de las distintas aplicaciones, posee una interfaz gráfica en Qt llamada QjackCtl.

Más información: aquí y aquí.

Mixxx es una aplicación software libre para disc jockeys que permite hacer mezclas. Admite los formatos de audio ogg y mp3 y mediante complementos se pueden reproducir otros formatos. Tiene la ventaja de ser un programa que puede ser usado tanto por novatos como por usuarios avanzados. A la vez, el mismo, está disponible para Linux, Windows y Mac OSX.

Más información: aquí y aquí.

Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, es un editor de ondas multipista completo y fácil de usar. que se puede usar para grabación y edición de audio, agrega efectos y convierte formatos. Es ideal cuando se desea grabar y editar algo de forma rápida y sin complicaciones. fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL. agrega efectos y convierte formatos.

Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.

Más información: aquí y aquí.

Hydrogen es un programa para crear ritmos de batería, posee un mezclador, con el que se pueden agregar efectos a los instrumentos. Además posee un editor de sets de samples y la posibilidad de descargar drumkits de internet.

Más información: aquí y aquí.

Rosegarden es un secuenciador profesional de audio y MIDI, editor de partituras y entorno general para edición y composición de música. Es software libre bajo licencia GPL, desarrollado para GNU/Linux, ALSA y KDE. Está pensado como un reemplazo para aplicaciones comerciales como Cubase. Rosegarden no provee un sintetizador de software integrado, de modo que requiere un sintetizador MIDI vía hardware o bien un software sintetizador como FluidSynth o Timidity, o bien un plugin sintetizador para poder reproducir el sonido de las composiciones MIDI. Debido a que Rosegarden utiliza el sistema de sonido ALSA para Linux, funciona de manera muy limitada en otros sistemas operativos.

El desarrollo del proyecto Rosegarden comenzó en 1993 en la Universidad de Bath. Los líderes de desarrollo de Rosegarden son Chris Cannam, Richard Bown y Guillaume Laurent.

Es un secuenciador MIDI (creador de melodías y loops) que incluye notación musical, trabaja con sintetizadores externos a él como el Qsynth o el ZynAddSubFx.

Casi todos estos programas están disponibles en los repositorios de paquetes de las distribuciones más conocidas, por lo que su instalación no es complicada ni engorrosa.

Para saber más a fondo sobre cómo operan estos programas en conjunto visita este completo tutorial en español aquí

Más información: aquí y aquí.

A su vez, existen herramientas «hacelotodo», como el LMMS (Linux MultiMedia Studio), que es un clon de FL Studio para Linux, es bastante bueno, soporta VST, MIDI y plugins LADSPA, pero aún posee varios bugs y una interfaz algo incómoda.

Bueno, si lo que se busca es experimentación, un trabajo menos ortodoxo, y además eres un geek musical, se puede intentar con ChucK, un lenguaje de programación de Audio, con el que se pueden lograr cosas interesantes con muy pocas líneas de código.

Finalmente, en http://www.linux-sound.org/ hay links a los sitios oficiales de casi todo lo que hay actualmente en Linux para música y sonido.

Por último agrego este (viejo, pero muy bueno) curso de producción musical con Linux http://parumi.org/curso_produccion_musical_linux/index.html

 

Video: pre y post-producción de video

Cinelerra es un programa libre para la edición de video bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.

Cinelerra soporta audio de alta fidelidad y video: trabaja con los espacios de color RGBA y YUVA, utiliza representaciones de coma flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente. Puede soportar vídeo de cualquier velocidad o tamaño, al ser independiente en resolución y tasa de cuadros. Cinelerra tiene una ventana de video-composición que permite al usuario realizar las operaciones más comunes de retoque y keying.

Cinelerra es útil para los productores profesionales, es decir, aquellos que crean contenidos nuevos y los editan, pero no tanto para los simples aficionados. Cinelerra tiene muchas características para contenido sin comprimir, procesado y producción de alta resolución, pero es poco amigable para los no profesionales. Los productores necesitan estas características debido a la necesidad que tienen de retocar muchos metrajes de películas con alteración del formato, lo que hace a Cinelerra muy complejo. Hay herramientas mucho más aptas para los no profesionales, como por ejemplo OpenShot, KDEnlive, Kino o Lives que deberían ser consideradas entre los no profesionales antes de usar Cinelerra.

Más información: aquí, aquí y aquí.

Jahshaka (antes Cinefx) es un editor de video libre para los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, IRIX y Windows, con intenciones de adaptarlo a Solaris.

Jahshaka utiliza OpenGL y OpenML lo que permite la animación en tres dimensiones, además de permitir editar la música o audio a utilizar en los vídeos.

Además permite el almacenamiento compartido de los vídeos creando una pequeña red de distribución.

Más información: aquí y aquí.

LiVES (acrónimo del inglés: Linux Video Editing System) es un completo sistema de edición de vídeo, actualmente soportado en la mayoría de los sistemas y plataformas. Lives tiene la capacidad de editar vídeo en tiempo real, además de logrados efectos, todo en una sola aplicación.

Cuenta con las características necesarias para ser calificado como una herramienta profesional, creando por ejemplo vídeos con movimientos de variadas formas.

Más información: aquí y aquí.

Avidemux es una aplicación libre diseñada para la edición y procesado de vídeo multipropósito. Está escrito en C/C++, usando las bibliotecas gráficas GTK+ y Qt, por lo tanto es un programa de procesado de vídeo universal, verdaderamente independiente de la plataforma. Está disponible para la práctica totalidad de distribuciones GNU/Linux que sean capaces de compilar C/C++, GTK+/Qt y el motor de scripts de ECMAScript SpiderMonkey. También hay disponible una versión para Windows, como también adaptaciones y paquetes para Mac OS X, FreeBSD, NetBSD y OpenBSD. Avidemux ha sido ejecutado satisfactoriamente bajo Solaris, aunque sólo existen para ello paquetes o binarios no oficiales. Avidemux puede ejecutarse en sistemas operativos de 64 bits que no estén basados en Windows o Macintosh.

Avidemux es un proyecto abierto, muchas sugerencias de usuarios han sido puestas en práctica.

Más información: aquí y aquí.

CinePaint es un editor de gráficos rasterizados de código libre, usado principalmente para el retoque de fotogramas en secuencia (películas). Permite mayor fidelidad de color que las herramientas comunes de pintura. Opera con formatos de archivo de alta fidelidad como DPX, 16-bit TIFF y OpenEXR, además de formatos convencionales como JPEG y PNG.

Fue desarrollado basándose en la versión 1.0.4 de GIMP. Es probablemente una de las herramientas libres de más éxito usadas en el ámbito de la producción cinematográfica. CinePaint, antes conocido como Film GIMP, se distribuye bajo la licencia GNU General Public License.

Más información: aquí y aquí.

Kino es un programa libre, de edición no lineal de video digital que trabaja con GTK+. Su visión es: «Edición fácil y confiable de archivos DV para el escritorio GNU/Linux, que permita exportar los proyectos a varios formatos utilizables.» El programa soporta la mayoría de las tareas básicas de edición y ensamble de video.

Kino puede importar archivos AVI y DV, al igual que capturar videos de cámaras digitales, usando las bibliotecas raw1394 y dv1394, y exportar videos a cámaras utilizando las bibliotecas de video ieee1394 ó video1394.

Según la web de Kino se puede usar con FireWire siguiendo algunos pasos previos.6

Kino está incluido en varios repositorios de paquetes de distribuciones GNU/Linux, inclusive Debian y Ubuntu. BSD ports también lo incluye.

Más información: aquí y aquí.

OpenDCP es un programa gratuito desarrollado por Terrence Meiczinger que nos permite hacer DCPs , (Un Digital Cinema Package (DCP) es un conjunto de archivos que sirven para almacenar y distribuir cine digital. Se puede entregar a través de un servidor (por ejemplo enviándolo por ftp al propio cine) o en formato físico [disco duro USB o un lápiz de memoria si es, por ejemplo, un cortometraje, un spot o un videoclip]. ) En nuestra propia estación de edición. Sin necesidad de salir a la calle podemos tener nuestro DCP listo para enviar.

Este software nos permite codificar en JPEG2000 una secuencia de imágenes TIFF, BMP o DPX haciendo por nosotros la conversión del espacio de color. Soporta todas las características que podemos necesitar en un DCP (incluso firmas digitales y contenido 3d) y está disponible para Windows, OSX y Linux.

Más información: aquí y aquí.

MediaInfo provee información técnica y de la etiqueta sobre un archivo video o audio.
Éste es un software libre (gratuito y de libre acceso al código fuente: GPL o licencia LGPL

Más información: aquí

Guiones:

Celtx es un programa gratuito para escritura de guiones audiovisuales, obras de teatro y libros de historietas. El programa se encuentra bajo la Licencia Pública Celtx, que es derivada de la Licencia Pública de Mozilla. Celtx dispone de herramientas que permiten al usuario hacer desgloses de guion, calendario de producción y demás elementos comunes en la preproducción de piezas audiovisuales. Además, permite que el autor incluya fotos, videos y audio en sus guiones. Está disponible en 19 idiomas.

Celtx es un acrónimo para las siglas en inglés de equipo técnico, equipamiento, locaciones, talento y XML (Crew, Equipment, Location, Talent and XML).

Celtx es un programa de tipo freemium.

Más información: aquí y aquí.

 

Fotografía e imágenes: (edición de fotografía, diseño de carteles cinematográficos, etc.,)

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, entre otros).

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, inglés (el idioma original), catalán, gallego, euskera, alemán, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.

Más información: aquí y aquí.

Inkscape es un editor de gráficos en formato vectoriales SVG, gratuito, libre y multiplataforma. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

Inkscape tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial escalable (SVG) que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.

Es una aplicación disponible en muchas lenguas, incluyendo sistemas de escritura complejos (como sistemas de escritura de derecha a izquierda como árabe, hebreo…).

Este programa surgió de una bifurcación del proyecto Sodipodi.

Más información: aquí y aquí.

LibreCAD es una aplicación informática de código libre de diseño asistido por computadora (CAD) para diseño 2D. Funciona en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows.

LibreCAD fue desarrollado a partir de un fork de QCad Community Edition. El desarrollo de LibreCAD está basado en las bibliotecas Qt4, pudiendo ser ejecutado en varias plataformas de manera idéntica.

Buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son similares a los de AutoCAD, haciendo el uso de este más cómodo para usuarios con experiencia ese tipo de programas CAD comerciales.

LibreCAD utiliza el formato del archivo de AutoCAD DXF internamente y para guardar e importar archivos, así como permite la exportación de estos en varios formatos.

Más información: aquí y aquí.

Animación por computadora, (APC):

La idea es crear disponer de herramientas q permita, a por ejemplo: a la villa del cine, crear una «unidad productora de material audiovisual animado por computadora», (UPMAAPC). Que le permita hacer desde películas animadas para el público infantil y/o familiar, pasando por cortometrajes hasta cortos publicitarios y/o documentales para distintos públicos.

Si se busca una herramienta basada en software libre dedicada a la animación por computadora, posiblemente la mejor y la más conocida es definitivamente Blender, para la cual hare un apartado en este articulo.

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Más información: aquí y aquí.

Con Blender también puede usarse otro renderer basado en software libre, llamado «Yafray», que también cuenta con la posibilidad de usar profundidad de campo. Pero es más lento a la hora de hacer renderings.

Lo relevante de Blender es que, mientras que sus equivalentes comerciales (Maya, 3D Studio Max, Lightwave Studio, Renderman y similares) cuestan miles de dólares por cada licencia, Blender es completamente gratis y no sólo eso: su código fuente está disponible en Internet y cualquiera puede estudiarlo, mejorarlo y copiárselo a otros.

Este programa ya tiene muchos ejemplos exitosos y mas que probados en el tiempo, (incluso en América latina), de películas o cortos animados por computadora realizadas con él, (es necesario destacar q aunque estos ejemplos q voy a nombrar a continuación son algo antiguos, son destacados por ser proyectos pioneros realizados en Blender, actualmente hay cantidad de proyectos mucho más desarrollados, muchos de ellos incluso por los grandes estudios de animación)

Por ejemplo:

– «Plumíferos»: www.plumiferos.com. Hecho por el estudio «Manos Digitales«. Fue una película comercial (para cine) de 75 minutos de duración, y según explican en BlenderNation, cuenta con diez animadores 3D, seis personas en el departamento de arte, dos personas en el departamento de producción, más el director, Daniel de Felippo. Su granja de rendering está formada por 24 computadoras en dos racks.

– «Elephants Dream». Fue el glorioso producto de meses de trabajo de parte del Project Orange. Éste tardo meses en realizarse por parte de un equipo apoyado por la Fundación Blender, fue uno de los proyectos más avanzados y exitosos hecho en Blender en su momento. Está disponible para bajarse por Internet. Por cierto, es una «open movie«: todos los elementos, muñequitos, texturas y archivos .blend hechas para este proyecto serán liberadas y puestas a disposición de la comunidad. El proyecto se financiará con la venta de un DVD que contendrá no sólo la película, sino el «cómo se hizo» y los archivos fuentes, que lo convertirá en un importante material de referencia para quienes queremos trabajar en Blender.

El «Peach Project«, (Proyecto Pera Durazno), este proyecto fue realizado también por los creadores de Blender, Ton Roosendaal y la Fundación Blender. Fue un intento d irse por un camino más popular para atraer a posibles usuarios de Blender, y hacer una comiquita o animación infantil, muy al estilo de las que hacen en Pixar o Dreamworks. Si al proyecto anterior lo llamaron «Proyecto Naranja» (Orange Project), a este le pusieron el nombre de «Proyecto Durazno». La animación se llamará «Big Buck Bunny». Este es el tráiler.

Big Buck Bunny – Trailer oficial por Andy Goralczyk en Vimeo.

Se pueden descargar versiones de alta definición (HD) haciendo click aquí.

Para realizar la animación, un grupo pequeño pero reconocido de artistas y técnicos de la comunidad de Blender se reunieron en Ámsterdam y trabajaron juntos para completar la animación. Los fondos se consiguieron mediante la «preventa» del DVD de Big Buck Bunny a 35 dólares cada uno (los DVDs se distribuyeron algunos meses después de estrenado el cortometraje). Debido a la gran cantidad de «fans «y usuarios de Blender y a la elevada confianza que tienen en el proyecto, este tipo de modelo de negocios les ha funcionado bastante bien hasta ahora.

el DVD no sólo contiene la película, sino todo el material necesario para modificar los personajes, texturas y objetos usados en ella, o sea q también es una «open movie» de tal forma que quien sepa usar Blender pueda estudiarlos, modificarlos e incluso hacer su propia versión de «Big Buck Bunny». Lo mismo se hizo con el «Proyecto Naranja».

El cortometraje completo «Big Buck Bunny» y todo el material usado para su creación, incluyendo personajes, texturas y mundos, también fue liberado en Internet.
Aprendiendo a usar Blender (en Venezuela)…:-)

sinceramente desconozco si hay instituciones educativas q enseñen Blender. Un referente definitivo del uso de Blender en Venezuela seria la excelente labor hecha por Sergio muñoz, http://www.klibre.net.ve/, recomiendo consultarla. Otro podría ser el pana Xavier Araque, alias Rendergraf, http://rendergraf.wordpress.com/ otro seria Carlos guerrero, http://blog.carlosguerrero.com/ podrían empezar con ellos. Hay definitivamente muchos más exponentes del uso de Blender en Venezuela, desgraciadamente he estado un poco desconectado de sus actividades.

Quienes han tenido q aprender a usar Blender mayoritariamente han sido autodidactas, pero lo bueno es que hay mucha documentación en Internet. A todos les recomiendo buscar en internet el libro PDF en español de Carlos González Morcillo: «Aprende en 24 horas Blender y Yafray». Está un pelín desactualizado, pero es muy, muy bueno para aprender todo lo necesario. Igualmente, Blender mantiene un wiki en español, que también sirve.
Una vez sepas lo básico, si sabes inglés no temas en ingresar al wiki de Blender en inglés o al foro BlenderArtists, donde muchos comparten tutoriales, hacen preguntas y se las responden, y todos publican sus obras y creaciones. También el blog en inglés BlenderNation publica tutoriales y noticias casi a diario.
Si se requiere información adicional, manuales y cursos sobre Blender:

Hay wikis muy completos con documentación, como el de WikiBooks de Blender. También hay tutoriales en video.

Por último, está un repositorio no oficial de modelos (objetos 3D) para Blender, que tiene de todo: personas, comics, muebles, vehículos, modelos arquitectónicos, animales, plantas y una larga lista de etcéteras, la mayoría con una licencia libre que te permitirá utilizarlos. Pero como Blender puede importar modelos provenientes de otros programas de modelación, también se pueden usar objetos provenientes de muchos otros repositorios existentes en Internet.
Uso de Blender para la creación de efectos especiales computarizados para películas.

Pensemos en esto: un cineasta venezolano quiere hacer una película sobre Francisco de Miranda, (bueno, otra película que hagan de él o una de algún otro prócer, por ejemplo. hay que recordar que esto del Blender se está hablando en Venezuela desde hace algunos años.) y quiere una escena con el Leander, el Bee y el Bacchus (los barcos que utilizó en su primera expedición a Venezuela) asomándose en el horizonte y acercándose a las costas venezolanas.
¿Qué hacer? Hasta ahora, se realizaba la escena pero requeriría fabricar o alquilar enormes barcos de vela, y eso le costaría decenas de millones de dólares.

Nota: de hecho en 2006, el camarada luigino bracci hizo una animación del Leander con Blender, ver aquí.

Pero Blender ya ofrece soluciones probadas. Blender tiene un módulo de edición de video. El mismo incluye interesantes efectos como añadir brillo, cambiar las tonalidades de colores y usar chroma key, lo que permite importar películas grabadas con una cámara, y superponerle una o varias animaciones hechas en Blender, en capas, tal y como se hace con Final Cut Pro o Adobe Premiere. Y se puede usar para, por ejemplo, modelar objetos y animaciones y superponerlas a películas.

En vista de que Blender es un software gratuito, el cineasta sólo debe pagar por personal y alquiler (o compra) de equipos informáticos. Es cómico, pero lo que le saldrá más caro será importar la película desde 35 mm hacia el computador, y luego el exportarla desde el computador hacia 35 mm, un proceso que tengo entendido cuesta 600 dólares por cada minuto de película.

dentro de las posibilidades q brinda Blender están los programas secundarios q se crean para usarlos con Blender. Como por ejemplo: Yafray, (el cual ya he nombrado) q permite hacer infinidad de efectos para cine. E incluso se puede hacer seres humanos con MakeHuman. Acerca de este programa secundario hare un apartado.

MakeHuman es un software escrito completamente en C++, fue liberado bajo la licencia Open Source (GPL3.0) y está disponible para las plataformas (Windows, OSX, Linux, etc.). Su objetivo es el modelado de humanoides en 3 dimensiones. Los usuarios pueden definir edad, peso, sexo, raza, tamaño de nariz, forma de cara, proporción de brazos y piernas, y toda una amplia serie de parámetros bien definidos, se podría decir que MakeHuman es una herramienta de modelado artístico y parametrizable al mismo tiempo. Cada detalle está definido eligiendo un porcentaje, y todos los detalles se van añadiendo uno a otro para obtener una combinación infinita de formas. Esto permite la creación, en unos pocos clics, de personajes extremadamente realistas, listos para ser utilizados en numerosas aplicaciones gráficas profesionales. MakeHuman nació a finales del año 2000 en una comunidad italiana de programadores de software gráfico de código abierto. Anteriormente, Manuel Bastioni había desarrollado algo similar: una secuencia de comandos (script) en Python para Blender, que sólo modelaba la cabeza de un personaje. Era una herramienta simple que se llamaba «Machead», y estaba basada en la utilización de las claves de vértices (Vertex Keys) de Blender, lo que puede ser considerado, a todos los efectos, el predecesor de MakeHuman. Les recomiendo este ejemplo de las capacidades del programa.

http://www.youtube.com/watch?v=xcpaOHFfLG8&feature=player_embedded

 

Synfig es un editor de gráficos vectoriales y una herramienta libre de animación por computadora creada por Robert Quattlebaum1 con la ayuda adicional de Adrian Bentley, diseñado para producir películas animadas con pocas personas y recursos.

Más información: aquí y aquí.

Movie Making manual es un Wiki sobre todos los aspectos del trabajo cinematográfico. ¿Alguien se anima a empezar un proyecto de traducción?
http://en.wikibooks.org/wiki/Movie_making_manual

 

herramientas tecnológicas basadas en hardware libre para uso en efectos especiales cinematográficos

aquí no puedo hablar mucho del tema dado q no soy especialista en hardware libre, pero he investigado del tema conocer su potencial, y es casi ilimitado: solo nuestra imaginación lo limita, (no solamente para el cine, sino para cualquier área del saber. q puede ir desde el diseño de un circuito electrónico especifico para controlar un efecto especial especifico, (iluminación automática, etc.,) pasando por el diseño de «muñecos animatronicos» llegando hasta el desarrollo de impresoras 3d para la creación de prótesis estéticas, (mascaras y demás.)

más información:

hardware libre

Arduino

http://www.hardwarelibre.org/

podrían revisar estos enlaces q m recomendó el pana Joan Espinoza, ( @ pinguinove , http://www.coactivate.org/projects/pinguinove/summary, uno de los principales promotores del hardware libre en el país.

http://www3.elphel.com/

https://www.apertus.org/

Nota: me disculpo de ante mano por cualquier equivocación u omisión de crédito, y en general por cualquier error que cometa. Aunque escribo esta serie de artículos, pensándolas como un pequeño granito de arena que quiero aportar para la construcción de mi país, estas recomendaciones que hago pueden servir tranquilamente para cualquier persona o grupo de cualquier nacionalidad… el conocimiento es libre y universal.


Tecnologías libres para el uso de tod@s l@s venezolan@s, primera parte. por Michael Ramirez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Fuente: http://radical1michael.wordpress.com/2013/05/20/tecnologias-libres-para-el-uso-de-tods-ls-venezolans-primera-parte/