Recomiendo:
0

Respecto al predio ocupado por CFE el 14 de agosto

Tenemos derecho a la verdad y la exigimos

Fuentes: Animal Dañero - Sindicato Mexicano de Electricistas

El viernes 14 de agosto, el vocero de Martín Esparza emitió un comunicado a nombre del SME, afirmando: “… policía privada fuertemente armada, al servicio de la Comisión Federal de Electricidad, respaldada por elementos de la Guardia Nacional, tomaron por asalto las instalaciones del centro de trabajo, recuperado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, Líneas Aéreas Norte ubicado en el conjunto Tacuba en la alcaldía de Azcapotzalco.” (Ver: https://www.facebook.com/jhmdo)

Con ese texto, se están dirigiendo a toda la base del SME y organizaciones sociales, para recibir apoyo y actuar en contra de tal acción gubernamental.

Por este medio, nosotros, miembros de base del SME, nos dirigimos a todos los electricistas y al pueblo de México y sus organizaciones, para precisar varios aspectos y exigir respuestas ante lo acontecido.

1. – Durante el proceso de nuestra lucha y resistencia al Decreto liquidador de Luz y Fuerza del Centro, se efectuaron negociaciones a puerta cerrada entre Martín Esparza y el gobierno de Peña Nieto, representado por Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava, entonces Secretario de Gobernación y Subsecretario, respectivamente.

El pacto al que se llegó, originalmente secreto, se denomina “MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO” y en él se establece:

“Para los efectos del presente Memorándum de Entendimiento y los convenios e instrumentos que del mismo deriven, los firmantes adoptan las definiciones siguientes:

FÁBRICAS Y TALLERES, a los bienes, en las condiciones en que se encuentren, que se listan en el ANEXO C del presente Memorándum de Entendimiento.

SOCIEDAD COOPERATIVA, a la cooperativa que en términos de las leyes mexicanas haya constituido el Sindicato Mexicano de Electricistas para recibir, administrar y explotar en términos de los Estatutos que le rigen, las FÁBRICAS Y TALLERES, generando oportunidades y puestos de trabajo para la reinserción laboral de sus agremiados.”

“El Gobierno Federal… instrumentará un mecanismo para la transmisión de las FABRICAS Y TALLERES, listados en el ANEXO C, a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas…”

“…se entregará la posesión de tales activos de manera provisional al SME, quedando éste obligado a custodiar, conservar y mantener los activos de referencia…”
(Ver páginas 3, 4 y 8: https://almazan2002.wixsite.com/misitio/memorandums Las palabras resaltadas son del original. El subrayado es nuestro.)

Como se puede apreciar en lo pactado, los bienes inmuebles que se reciben pasaron a ser parte de la Cooperativa LFC, y, según lo acordado, su uso y usufructo tendría la finalidad de dar opciones laborales a los electricistas. Destaca también que la posesión es “provisional”.

El documento fue clasificado a petición de Esparza, por varios años no conoció la luz, hasta que diversos compañeros solicitaron su desclasificación al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), logrando una respuesta favorable. Si de Esparza dependiera, seguiría el documento en la oscuridad.

El caso es que ahora se conoce lo pactado, y resulta que en el Anexo “C” se relacionan los 40 predios negociados, Y NO ESTÁ EL NOMBRADO POR EL VOCERO DE MARTÍN ESPARZA. No se enlista el denominado como “Líneas Aéreas Norte, ubicado en Tacuba, alcaldía de Azcapotzalco.”
(Ver: https://almazan2002.wixsite.com/misitio/anexos)

Entonces, ¿Fue realmente entregado al SME ese predio? ¿Bajo qué condiciones? ¿Hay otras negociaciones, hay otros pactos de los que no se ha informado? ¿Cómo están los documentos legales que establecen la propiedad de ese y de todos los bienes? ¿Están entregados en propiedad o en usufructo, condicionado a que sean utilizados para ciertas actividades y no para otras? ¿A nombre y beneficio del SME, de la Cooperativa o de la Sociedad Generadora Fénix (transnacional portuguesa para la cual trabaja Martín y en cuyo Consejo de Administración ocupa un asiento)? Porque se trata de entidades diferentes… con beneficiarios diferentes, como podemos comprender.

Debe conocerse toda la verdad de lo que está ocurriendo aquí, de todo lo que se negoció a escondidas con el gobierno de Peña Nieto en distintos momentos, de cómo están las cosas legalmente con todo lo que en teoría pertenece al SME. Y esto deben aclararlo tanto la pandilla del Comité Central -que negoció todo con la pandilla de Peña Nieto-, como el Gobierno Federal actual, la CFE y la Unidad de Inteligencia Financiera. Todos ellos tienen acceso a la verdad, verdad que desconocemos todos los demás.

Ahora bien, respecto a los demás bienes inmuebles que sí se enlistan en el Anexo “C” y que ya fueron entregados, harían bien Martín Esparza y Montes de Oca en aclarar, de cara a toda la base del SME y a las organizaciones a las que les piden apoyo, el verdadero uso que se les ha dado, además del monto y destino de los recursos obtenidos.

Se conoce de algunos que se rentan como estacionamientos, bodegas, accesorias, talleres, pensiones nocturnas, etc., sin ningún beneficio laboral o económico para la base. Sin beneficio para la Cooperativa, pero sí para los del Comité y sus allegados.

Para que la base sienta y reaccione porque le quitaron algo que era de su propiedad y para su provecho, debe ser real que es su propiedad y se emplea para su beneficio. Pero no es así. La Cooperativa solo ha sido para provecho de unos cuantos, ya la saquearon e incluso la tienen en quebranto, según lo ha manifestado un allegado al propio Comité Central.
(Escuchar “Revelaciones de un Salamero”: https://www.facebook.com/Animal-Da%C3%B1ero-150145565180817)

Por eso, debe hacerse público el uso que se les está dando a LA TOTALIDAD de esos predios “pertenecientes a la Cooperativa”, desde el primer día en que se entregaron, hasta el momento actual. Deben rendir cuentas a detalle de los ingresos obtenidos, montos y destino final de lo que entra por los 40 predios.

¡TENEMOS DERECHO A LA VERDAD Y LA EXIGIMOS!

2.- En el programa de radio “Frecuencia Laboral”, del día 15 de agosto, Martín Esparza afirmó que el predio comentado ya se le había concedido al SME, y que dicha entrega “está publicada en el Diario Oficial de la Federación.” (DOF)

(Ver y escuchar el programa de Frecuencia Laboral, a partir del minuto 37:
https://www.facebook.com/luli.martinezgonzalez/videos/10215912167151590)

Mediante una revisión exhaustiva de lo publicado en el DOF, encontramos 24 acuerdos “por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza la enajenación a título gratuito al Sindicato Mexicano de Electricistas,…” y se nombran, en distintas publicaciones, los 24 bienes. Pero, NINGUNO CORRESPONDE TAMPOCO AL PREDIO “Líneas Aéreas Norte, ubicado en Tacuba, Alcaldía de Azcapotzalco”.

Martín Esparza debe exhibir la fecha del Diario Oficial de la Federación en la que afirma que se establece que ese predio pasa a ser propiedad del SME.

(Para el motor de búsqueda, ir a:
https://www.dof.gob.mx/busqueda_detalle.php
Texto: Sindicato Mexicano de Electricistas. Periodo de búsqueda: 14 de agosto 2010, a 14 de agosto 2020.)

3.- Es notorio que en los 24 acuerdos publicados en el DOF, aparezca esta sentencia:

“El Sindicato Mexicano de Electricistas deberá observar lo previsto en el artículo 93 de la Ley General de Bienes Nacionales. Asimismo, si dentro del año siguiente a la entrada en vigor de este Acuerdo, no se hubiere celebrado el contrato correspondiente a la operación que se autoriza por causas imputables al Sindicato Mexicano de Electricistas, determinadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, este Acuerdo quedará sin efectos.”(Ibídem. El subrayado es nuestro.)

Y el artículo 93 de la Ley General de Bienes Nacionales, establece:

“ARTÍCULO 93.- Si el donatario no iniciare la utilización del inmueble en el fin señalado dentro del plazo previsto, o si habiéndolo hecho le diere un uso distinto, sin contar con la previa autorización de la Secretaría, tanto éste como sus mejoras revertirán a favor de la Federación.

Cuando la donataria sea una asociación o institución privada, también procederá la reversión del inmueble y sus mejoras a favor de la Federación, si la donataria desvirtúa la naturaleza o el carácter no lucrativo de sus fines, si deja de cumplir con su objeto o si se extingue. Las condiciones a que se refiere este artículo se insertarán en la escritura de enajenación respectiva.”

(https://legalzone.com.mx/ley-general-de-bienes-nacionales-…/ Los subrayados son nuestros.)

Como se puede apreciar, la cesión de los bienes que sí están publicados en el DOF, está acotada a tiempos, usos, procesos, objetivos y fines no lucrativos. De lo contrario, “se revierten a favor de la Federación”.

¿Es el incumplimiento de esos aspectos, lo que causó el operativo del viernes 14? ¿Es este el móvil de las autoridades? ¡Tienen que aclararlo las autoridades! ¡Se requiere de una explicación! ¡LA VERDAD ES UN DERECHO Y SE TIENE QUE CONOCER!

En el SME, y también cada vez más fuera del SME, se sabe de la enorme irresponsabilidad con que Martín Esparza y sus aliados hacen negocios privados con los bienes de la Cooperativa, incluso con las propiedades del Sindicato. Rentan los predios como el de Milpa Alta; montan negocios particulares como sucede en el deportivo de Villa Coapa; alquilan auditorios, como el de Insurgentes 98; etc. Los 40 predios que debieran ser centros de trabajo para los cooperativistas, se convirtieron en bodegas, almacenes, estacionamientos, pensiones vehiculares, etc., TODO CON FINES DE LUCRO PARA LAS 26 FAMILIAS QUE MAL DIRIGEN AL SME Y LA COOPERATIVA.

Es muy importante saber cuál es el plan del gobierno respecto a todo esto. Pero, más importante es poner orden en todos los bienes de la Cooperativa y las propiedades del SME. En particular, los bienes asignados tenían la finalidad de crear empleos, desarrollando varios proyectos, justamente en esos lugares, ¡Y no se pueden perder por culpa de estos charros irresponsables!

Debemos generar las condiciones para salvaguardar los bienes de los trabajadores y los espacios que han sido puestos en usufructo de los mismos.

4.- Martín Esparza no es el SME, ni los escritos de Humberto Montes de Oca son reflejo del sentir y postura de miles de trabajadores. Para desgracia de ellos, el pensamiento de la base es bastante amplio, rico y diverso. Y la postura ideológica de Martín y allegados no es la postura del SME.

La definición del SME respecto al gobierno actual no ha sido discutida en ninguna asamblea.

Y no se puede caracterizar de manera tan irresponsable, fácil y simple al gobierno actual, como una continuidad directa y en línea con lo que fue el gobierno de Felipe Calderón ni del de Peña Nieto. No se puede afirmar, a nombre del SME, que “es la repetición de una historia que ya vivimos”, o que “el gobierno reproduce los métodos de represión del diazordacismo”, que “desata una ola represiva contra el movimiento social”.

Ellos acusan al gobierno actual de ser una “izquierda neoliberal”. (Ver el comunicado de Montes de Oca y el de la ANUEE, membrete tras el cual se parapeta Esparza con su postura.)

En todo caso, más neoliberal es la “izquierda” que se ampara en contra de las disposiciones por recuperar la soberanía energética, para favorecer a las transnacionales. La que “lucha” para que le den un contrato de compraventa de 1,700 MW a la transnacional portuguesa Mota-Engil por 25 años. Que se ampara contra las medidas del gobierno actual para restablecer el control estatal sobre la industria eléctrica. La que cobra en la nómina de Fénix $2,500 diarios sin trabajar. La que adicionalmente recibe $60,000 al mes como “cooperativista”, también sin trabajar. La que usó como catapulta la lucha y sacrificio de miles de trabajadores, para encumbrarse al mundo empresarial y embolsarse millones con las liquidaciones. La que pertenece al Consejo de Administración de Fénix, recibiendo otros cuantiosos ingresos más y simultáneamente dirige un sindicato, de donde también se queda con otros recursos provenientes de las cuotas sindicales, renta de múltiples inmuebles, etc.

La “izquierda neoliberal” es la que usa a las organizaciones sociales como grupos de presión, a favor de los intereses de las transnacionales, y en contra de los intentos en pro de la soberanía energética.

Compañeros electricistas y de las organizaciones sociales:

Martín Esparza miente y lo ha hecho por muchos años.

Y lo mejor sería que, antes de sumarse al coro de condena contra el gobierno que ellos caracterizan como “diazordacismo”, se supiera toda la verdad y a detalle de lo que está realmente pactado y entregado. Antes de sumarse a una acción, lo mejor es conocer la verdad de lo que ha venido ocurriendo, no solo con los predios, sino con todo el movimiento electricista. Y en particular, conocer lo que hay de fondo tras el operativo del viernes 14 de agosto y lo que este hecho anuncia.

¿Qué va a pasar con los demás predios que no están enlistados en el “Convenio Marco” y tampoco están publicados en el DOF?

¿Qué va a suceder ante el incumplimiento, respecto a los fines para los que se dieron los predios, que sí están acordados?

Sin duda, hay un plan general que debemos conocer.

POR LO ANTES DICHO, EXIGIMOS:

A Martín Esparza y compañía: que hagan públicos, en primer lugar, todos los acuerdos firmados con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a nombre y en supuesta representación de los trabajadores del SME; que hagan público un informe completo y a detalle, del uso y usufructo de todas las propiedades de la Cooperativa y de los bienes sindicales. Y que también expliquen, ¿Cómo es que están en posesión de bienes que no fueron pactados?

A las autoridades de la CFE: que haga públicos todos los acuerdos firmados por Esparza con el gobierno anterior, y que expongan el motivo de fondo que los llevó a efectuar la acción del 14 de agosto y su saldo. Que manifiesten claramente de qué se trata todo esto y qué sigue ahora.

A las autoridades de la UIF: que hagan públicos todos los acuerdos firmados por Esparza con el gobierno anterior; que si hay delitos que perseguir y castigar, en el asunto de los predios, sean expuestos claramente. Y que agilicen todas las solicitudes de investigación en contra de Martín Esparza y sus allegados, de sus múltiples fuentes de riqueza malhabida.

A la Secretaría de Trabajo: que por ningún motivo le entregue la “Toma de Nota” a Martín Esparza y secuaces. Que se repongan los procesos electorales, restableciéndose previamente los derechos sindicales y humanos de todos los trabajadores que han sido reprimidos políticamente por la pandilla del (ex) Comité Central del SME. Que se restablezcan los derechos de los 17 mil jubilados.

Al Gobierno Federal: trabajo y justicia para los más de 40 mil electricistas víctimas del Decreto liquidador de Calderón.

COMPAÑEROS TODOS:

¡TENEMOS DERECHO A LA VERDAD, Y LA EXIGIMOS!

¡ABAJO EL CHARRISMO SINDICAL!

¡POR UNA VERDADERA LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL!

¡POR LA RECUPERACIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y DE TODO EL SECTOR ENERGÉTICO PARA LA NACIÓN!

¡TRABAJO Y JUSTICIA PARA LOS MÁS DE 40 MIL ELECTRICISTAS!

¡PROHIBIDO RENDIRSE!

¡HASTA VENCER!