Recomiendo:
0

«Tercera Información» ofrece traducidos cables que han sido difundidos a medias por medios de comunicación (III)

Fuentes: Tercera Información

Ayer el periódico El País -uno de los cinco medios de comunicación del mundo que han recibido en primicia la filtración completa de WikiLeaks- publicó varias noticias basadas en algunos de los cables de la filtración. Sin embargo en las noticias no se reproducía íntegro el contenido de los cables citados, y si se hacía […]

Ayer el periódico El País -uno de los cinco medios de comunicación del mundo que han recibido en primicia la filtración completa de WikiLeaks- publicó varias noticias basadas en algunos de los cables de la filtración.

Sin embargo en las noticias no se reproducía íntegro el contenido de los cables citados, y si se hacía era sólo en inglés. Para no excluir a quienes no dominen la lengua anglosajona, Tercera Información ha traducido algunos de los cables publicados a medias en El País para que nuestros lectores puedan leerlos libremente y sacar sus propias conclusiones:

ID:92692

07MADRID82

REFERENCIA DEL DOCUMENTO 07MADRID26

FECHA 2007-01-16 17:09:00

PUBLICADO: 2010-11-30 12:12

CLASIFICACIÓN: DESCLASIFICADO / SÓLO PARA USO OFICIAL

ORIGEN: EMBAJADA EN MADRID

DESTINATARIO: TO RUEHC/SECRESTARÍA DE ESTADO WASHINGTON DC PRIORIDAD INFO RUCNMEM/ COLECTIVO DE ESTADOS MIEMBROS DE LA EU RUEHGB/ EMBAJADA EN BAGDAD PRIORIDAD RUEHLA/ CONSULADO EN BARCELONA PRIORIDAD RUCAACC/HQ CENTRAL DE MANDO DE EEUU DE LA BASE AÉREA MACDILL RHMFISS/HQ CENTRAL DE EEUU EN EUROPA (VAIHINGEN) PRIORIDAD RUCNFB/FBI WASHINGTON DC PRIORIDAD RUEAWJA/DEPT DE JUSTICIA WASHINGTON DC PRIORIDAD RUEKJCS/SECRETARÍA DE DEFENSA WASHINGTON DC PRIORIDAD RHEHNSC/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL WASHINGTON PRIORIDAD

TEMA: ESPAÑA/CASO COUSO: JUEZ EMITE ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA TRES MILITARES ESTADOUNIDENSES

REF: A. MADRID 26

B. 2006 MADRID 3013 C. 2005 MADRID 4308

1. (U) El magistrado de instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, emitió órdenes internacionales de detención el 16 de enero contra tres militares estadounidenses, el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, acusados de asesinato y violar las leyes internacionales por la muerte del cámara español José Couso en la toma de Bagdad de abril de 2003. Esta acción, tomada de la solicitud de los demandantes en el caso (la familia Couso) efectivamente reabre el caso siguiendo una orden de diciembre de 2006 del Tribunal Supremo por la que los tribunales españoles tienen jurisdicción para juzgar la materia (REF A). Como se señala en la REF A, ésta rápida acción del magistrado fue ampliamente prevista. De cualquier manera, Santiago Pedraz también accedió a una solicitud de los demandantes para ordenar a los fiscales de la Audiencia Nacional que preparen un informe que asesorara sobre si estaría permitido legalmente el «embargo» (en español en el original)de bienes para obligar el cumplimiento de los elementos civiles del caso Couso. La Fiscalía nacional señaló que el caso tenía la opción de apelar esta solicitud por parte del juez instructor, pero desde que se llevó a cabo una instrucción previa por parte del magistrado para archivar la orden de detención internacional y el Tribunal Supremo español declaró que la orden debía ser emitida (REF A), teníamos previsto que los fiscales cumplirían en breve.

//SEGUIMIENTO DE LA EMBAJADA//

2. (SBU) La Misión se ha comprometido con las autoridades españolas en varios niveles, desde el embajador con el vicepresidente y ministro de Interior a funcionarios de acción en contacto con funcionarios judiciales. Intentamos pasar a la segunda etapa con el con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, tan pronto como sea posible para determinar la gama completa de posibilidades en este caso. En consideración al tema del embargo de bienes, hay informes contradictorios sobre si los demandantes tienen la intención de perseguir los bienes de los acusados o los del Gobierno de Estados Unidos y estamos buscando activamente aclaraciones sobre este punto. Se informará tan pronto como hayamos recogido información adicional.

Aguirre.

ID: 57678

07MADRID82

REFERENCIA DEL DOCUMENTO 06MADRID722

FECHA 2006-03-22 17:33:00

PUBLICADO: 2010-11-30 12:12

CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL

ORIGEN: EMBAJADA EN MADRID

DESTINATARIO: TO RUEHC/SECRESTARÍA DE ESTADO WASHINGTON DC PRIORIDAD

INFO RUEHXK/ COLECTIVO ÁRABE ISRAELÍ PRIORIDADTY INFO RUCNMEM/ COLECTIVO DE ESTADOS MIEMBROS DE LA UE RUEHLA/ CONSULADO EN BARCELONA PRIORIDAD RUEHTO/ EMBAJADA EN MAPUTO PRIORIDAD RUEHNR/ EMBAJADA NAIROBI PRIORIDAD RUEHRB/ EMBAJADA RABAT PRIORIDAD

TEMA: ESPAÑA/ VICEPRESIDENTA EN SIRIA, ÁFRICA, RELACIONES BILATERALES

REF: A. STATE 40904

B. STATE 41315

Clasificado por DCM Bob Manzanares; razones 1.4 (B) y D

1. (C) Sumario. El embajador se reunió con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega el 21 de marzo para revisar temas clave bilaterales y para transmitir un mensaje del Gobierno de Estados Unidos en Siria, Venezuela, y Libia. En Siria, el embajador revisó asuntos de Estados Unidos sobre el viaje del ministro de Asuntos Exteriores Moratinos a Damasco y urgió a España a adherirse al consenso internacional de alto nivel de contactos con Siria. En cuanto a Venezuela, el embajador dijo que el Gobierno de Estados Unidos estaba muy preocupado por los informes obre que el fabricante de aviones EADS CASA estaba buscando sustitutos para los componentes de Estados Unidos con el objetivo de completar su propuesta de venta de doce aviones a Venezuela.

En Libia, el embajador señaló nuevos informes sobre que España planeaba restaurar cuatro helicópteros Chinook y explicó que Libia continúa en la lista de Estados Unidos de financiadores de terrorismo, creando una barrera legal para transferir de Estados Unidos componentes a Libia. La vicepresidenta De la Vega agradeció al embajador por la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a una solicitud de España para la cooperación judicial en el caso de José Couso, el cámara español muerto por fuego estadounidense durente la toma de Bagdad en el 2003. De la Vega, que recientemente ha vuelto de una visita al África Subsahariana, subrayó la creciente importancia de África para la seguridad española y urgió al compromiso del Gobierno de Estados Unidos en la región. Este encuentro subrayó la importancia de mantener un buen cauce a la vicepresidenta De la Vega, que claramente actúa como el «director ejecutivo» del Gobierno de Zapatero. Fin del sumario.

2. (C) El encuentro de dos horas en la residencia del embajador fue cálido y relajado de principio a fin. La vicepresidenta De la Vega dijo que creía que las relaciones bilaterales iba por buen camino e subrayó el fuerte interés del presidente Zapatero en unas relaciones «normales» con Estados Unidos (NOTA: Ella no planteó el tema de visitas de alto nivel en ninguna dirección. FIN DE LA NOTA). Expresó que el aprecio del Gobierno español por la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la solicitud española de cooperación judicial en el caso de José Couso. De la Vega dijo que el procurador general Conde Pumpiso la había informado de la excelente cooperación de la que había disfrutado por parte de la Embajada y de las autoridades de Estados Unidos con la ayuda brindada para llevar este caso a una conclusión. Sugirió establecer encuentros regulares con el embajador cada 45 días para asegurar la total comunicación en asuntos importantes.

//SIRIA//

3. (C) La vice presidenta De la Vega preguntó por la opinión del embajador respecto al estado de las relaciones bilaterales. El embajador dijo que las relaciones eran buenas, pero que había algunas áreas que concernían a la parte Estados Unidos. En particular, había una preocupación notable sobre la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores Moratinos a Damasco y los planes de hacer una visita oficial en abril, lo que parecería romper un consenso internacional que restringe los intercambios a alto nivel con el Gobierno sirio.

El embajador revisó los puntos de las referencias A y B y explicó que el Gobierno de Estados Unidos proporcionaba sus puntos de vista sobre la visita planeada a Siria a la solicitud de Moratinos. La vicepresidenta De la Vega dijo que no había habido ningún cambio en la política española hacia Siria, pero también dijo que Moratinos tuvo «buenas ideas» respecto a cómo aliviar tensiones en la región. El embajador replicó que, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos apreciaba los conocimientos expertos y las buenas intenciones de Moratinos, su visita a Damasco mandaba un mensaje equivocado y minaba los esfuerzos para ganar la cooperación de Siria con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Él anotó que la embajada estaba buscando un encuentro con Moratinos (que está de viaje) en orden a transmitirle directamente a él estos puntos de vista.

//VENTA DE ARMAS//

4. (C) Volviendo a Venezuela, el embajador dijo que el Gobierno de Estados Unidos estaba preocupado por los informes de que el fabricante español de aviones EADS CASA planeaba encontrar sustitutos para los componentes estadounidenses en sus aviones para completar una venta de doce aviones a Venezuela. El embajador señaló que él y otros oficiales estadounidenses asistirían al lanzamiento, el 22 y 23 de marzo, de un modelo de EADS CASA que está siendo producido para la Guardia Costera de Estados Unidos; sería desafortunado tener este trato positivo ensombrecido por un trato de EADS CASA con Venezuela en el que el Gobierno de Estados Unidos ya ha dado a conocer su punto de vista. La vicepresidenta De la Vega no respondió a los comentarios del embajador en este tema.

5. (C) El embajador dijo que los informes de la prensa sobre los planes para una gran venta de armas a Libia habían caído también bajo la atención del Gobierno de EEUU, particularmente informes sobre que los planes incluían la renovación de cuatro helicópteros Chinook or la división española de Eurocopter. El embajador explicó que el Gobierno de EEUU y Libia estaban trabajando hacia la mejora de sus relaciones, pero que Libia permanecía en la lista de los países que financiaban el terrorismo, lo que creaba barreras legales a la transferencia de la tecnología militar de EEUU a Libia. La vicepresidenta De la Vega dijo que no estaba al corriente de una posible venta a Libia y urgió al embajador a que le transmitiera cualquier preocupación al ministro de Defensa Bono.

//ÁFRICA//

6. (C) De la Vega revisó su reciente viaje a Kenia, al igual que su visita a un centro de detención de inmigrantes en las Islas Canarias. Ella dijo que se empezaba a hacerse más evidente incluso que África podría representar un significante desafío de seguridad para España en poco tiempo y que se necesitaba mucho que se hiciera una mejora de las condiciones sociales en orden de aliviar la presión de la migración. De la Vega urgió a un fuerte compromiso del Gobierno de EEUU en la región. El embajador revisó para la vicepresidenta el apoyo de EEUU a África a través de la Cuenta de Objetivos del Milenio y el Acta para el Crecimiento y Oportunidad de África, al igual que el fondo de EEUU para luchar contra el Sida, malaria y otras amenazas a la salud. De la Vega dijo que habñia espacio para aumentar la cooperación de EEUU y la UE en esta área.

//COMENTARIO//

7. (C) Continuamos impresionados por la habilidad de la vicepresidenta De la Vega para manejar el amplio abanico do intereses nacionales e internacionales del Gobierno de Zapatero. Ella actúa como el 2director ejecutivo» de la administración, manejando personalmente los proyectos más sensibles y llevando a cabo el dificultoso trabajo de mantener la disciplina interna. De la Vega es inflexible, pero una interlocutora de confianza y estamos bien servidos reforzando nuestro nivel de comunicación con ella.

AGUIRRE.

ID: 19029

04STATE154176

REFERENCIA DEL DOCUMENTO 04MADRID2804

FECHA 2004-07-23 08:24:00

PUBLICADO: 2010-11-30 12:12

CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL

ORIGEN: EMBAJADA EN MADRID

DESTINATARIO: Resumen parcial del cable original, que no está disponible.

TEMA: ESPAÑA/ CARTA DEL SECRETARIO POWELL AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES MORATINOS

REF: STATE 154176

Clasificado por: Diplomático ROBERT MANZANARES POR LAS RAZONES 1.4 (B) Y (D)

1. (C) El diplomático Manzanares entregó a la actuación del ministro de Exteriores Bernardino Leon una carta del Secretario Powell al ministro Moratinos (referencia telegrama). La carta de la Secretaría respondía a la carta de Moratinos del 4 de junio sobre el caso del periodista español Couso, que murió en el accidente del Hotel Palestina en Iraq el año pasado. Leon agradeció al diplomático por la respuesta, señalando que la carta de Moratinos había sido enviada en un intento de responder a la solicitud del Gobierno de España de la familia Couso. Leon espero no más acción en este tema desde el GOS (¿Gobierno de España).

2. (C) El diplomático tuvo la oportunidad de transmitir nuestras preocupaciones (utilizando puntos de conversación en referencias de telegramas) sobre el dormido, pero posiblemente aún pendiente, caso del incidente Couso en el tribunal español, notando nuestro deseo de evitar una situación en la que los soldados de EEUU pudieran ser acusados en un tribunal extranjero. En el caso de cualquier acusación, el diplomático urge al MFA (¿Ministerio de Asuntos?) a Exteriores emitir un fuerte escrito de tipo «amigo del tribunal» exrepsando claramente su oposición a esta evolución.

León no estaba al corriente del caso pendiente en el tribunal, y se comprometió a observar el tema. Él empalizaba, de todas maneras, con la naturaleza completamente independiente de la justicia española y la falta de habilidad del Gobierno de influir en las decisiones de los casos en los tribunales. El diplomático señaló que, en tanto los dictámenes surgieran, el Gobierno de EEUU volvería al MFA (Ministerio de Asuntos Exteriores para, de nuevo, aumentar la importancia y urgencia de una declaración fuerte en oposición desde el GOB (Gobierno de España).

MANZANARES

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article20566