Recomiendo:
1

Todos estamos en peligro

Fuentes: Rebelión

«In  memoriam: al mayor (retirado)  Ricardo Tito Zuñiga, del ejército de Honduras, asesinado en la noche del 27 de agosto de 1985 por dos contras. Poco antes de su muerte había denunciado la corrupción en las filas contrarrevolucionarias y su vinculación con la CIA.»
           (Dedicatoria de Roberto Bardini en su libro  Monjes, mercenarios y mercaderes la red secreta de apoyo a los contras).

Un comando de la Agencia Antidrogas Estadounidense, DEA,  monta una operación para ingresar a México. Un veterano narcotraficante que lleva 6 décadas gestionando el negocio made in USA, con cinco órdenes de aprehensión y que actuaba en 17 estados y cuatro continentes, desde un rincón de la sierra sinaloense.   Una cita en Culiacán, Sinaloa. El gobernador del estado convoca al anciano (78 años) narcotraficante y al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, para suavizar confrontaciones y diferencias políticas. También acude el encargado de finanzas de la organización criminal  en punto de las 12:00 horas del jueves 25 de julio. Este tipo de encuentros siempre luce con guardaespaldas: el Chayo y el Chairez, seguramente eliminados antes de que tuvieran tiempo de pedir el primer café o un refresco, porque se desconoce su paradero y porque para el comando DEA y su calculado operativo eran algo así como sacudirse la caspa de la camisa.

El anciano narco empresario y su encargado de finanzas son levantados y conducidos hacia una avioneta tipo Beechcraft King Air  que surca el cielo mexicano con dirección norte para aterrizar minutos después en el aeropuerto privado de Santa Teresa, de la ciudad de El Paso,  Texas. Jueves 25 de julio por la noche. Es asesinado el ex rector de la UAS y líder político estatal.

No son sólo ejecuciones y ajustes de cuentas en la cúspide de la pirámide jerarquizada del crimen políticamente organizado. Como en el caso de Ricardo Tito Zúñiga se trata de la guerra contra los pueblos, en los 80 contra el pueblo nicaragüense, ahora contra el pueblo mexicano, y, evidentemente una vez más, el largo brazo del intervencionismo yanqui.  Nos lo recordaba el escritor y director de cine italiano Pier Paolo Passolini, cuando propuso como encabezado para la que sería su última entrevista, allá por noviembre del 1975, «Todos estamos en peligro».

Nadia y Rubén en la memoria

Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril habían escapado del estado de Veracruz en 2015 ante los amagos y amenazas que enfrentaban por su labor como fotorreportero para la revista Proceso, Cuartoscuro y la Agencia local AVC noticias, en el caso de Rubén, y Nadia por su activismo en el movimiento estudiantil de Xalapa, Veracruz y en el movimiento universitario #Yo Soy 132, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Nadia fue productora del Festival Internacional Cuatro x Cuatro y trabajaba como promotora cultural. Se refugiaron en Ciudad de México, en el departamento 401 del edificio 1909 en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte.  En un capítulo más de la voluminosa enciclopedia  crimen e impunidad,  un grupo armado pudo entrar en el departamento de la Colonia Narvarte y asesinar a Rubén Espinosa, a Nadia Vera, a la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiróz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete.

Los familiares de Nadia y Rubén siguen exigiendo a la fecha que se investigue la participación de Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte (2010-2016). Solicitan también que se investigue a unas compañías de seguridad relacionadas con Arturo Bermúdez y que operan en Ciudad de México.  El gobernador Javier Duarte fue capturado en 2017 y acusado por el desvío de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz.

En 2019 fue sentenciado por un juez federal a 9 años de prisión por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  Su condena termina en 2026. Mientras tanto la carpeta de investigación del «Caso Narvarte» no avanza y la memoria de Nadia y Rubén es como una débil flama que a 9 años de su asesinato nos sigue quemando.

Minerva Pérez Castro había denunciado en varias ocasiones a los delincuentes que cobran «pago de piso»  a pescadores y empresarios del ramo. Tal vez por ser la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California se consideraba fuera de la advertencia, décadas atrás, de Passolini.  El 9 de julio  fue asesinada en Ensenada, con disparos de arma de fuego y con toda la intención de ultimarla y que no quedara viva. Así lo declaró la fiscal María Elena Andrade Ramírez a Tele Mundo 20. El empresario y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, FECANACO,  en Tamaulipas, Julio Almanza Armas,  habló el 29 de julio ante diferentes medios informativos sobre las extorsiones al grupo corporativo FEMSA  que provocaron el cierre  de 191 tiendas de conveniencia conocidas como OXXO y 7 gasolineras también de OXXO en Nuevo Laredo, Tamaulipas. «Hemos sabido también que el motivo (de la extorsión) es que les están pidiendo la base de datos de la empresa con la tarjeta del INE y todo.»  El martes 30 de julio diez disparos interrumpieron la vida y el recorrido de Julio Almanza por la colonia Buenavista en su camioneta Gran Cherokee.

Las agencias de inteligencia imperiales dependen del Departamento de Estado de EEUU. Desde allí se siguen implementando otros operativos que incluyen distractores mediáticos y narrativas chuecas…   y los grupos armados en Chiapas siguen proliferando y provocando el éxodo de una multitud errante de gente que abandona  sus casas y su territorio para refugiarse en albergues, ciudades o atravesar la frontera hacia Guatemala. El 24 de julio unas 580 personas de pueblos y rancherías mexicanas caminaron durante horas  para refugiarse en la región de Cuilco, Departamento guatemalteco de Huehuetenango.

El  territorio es el objetivo

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA, nos facilita un esquema de los conflictos socioambientales que abarcan desde disputas por la explotación de recursos naturales, como minería y tala ilegal hasta enfrentamientos por la implementación de megaproyectos que afectan a las comunidades en Chiapas.

   1.-  Hidroeléctrica Chicoasén II      (Tuxtla).
   2.-  Hidroeléctrica la Angostura     (Venustiano Carranza).
   3.-  Hidroeléctrica Sto. Domingo   (Santo Domingo, en el río Lacan Tum, selva Lacandona).
   4.-  Hidroeléctrica Itzantum           (Ejido de Huitiupán).
   5.-  Hidroeléctrica Usumacinta      (Frontera Guatemala).
   6.-  Tren  Maya                                 (Palenque).
   7.-  Programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (Proyecto REDD)          (selva Lacandona).
   8.-  Acaparamiento de agua por FEMSA – Coca-Cola (S. Cristóbal de las Casas).
   9.-  Mina BlackFire (Chicomuselo).
10.- Instalación de pozos petroleros  (Región zoque).

Los pueblos se organizan como es el caso de las autodefensas El Machete en Pantelhó contra el cacicazgo de Los Herrera o la Alianza por la Seguridad y el Bien de Nuestros Territorios, que incluye comunidades de Teopisca, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz y Totolapa, pero la espiral de violencia es ascendente y el número de desaparecidos sigue aumentando, igual que las extorsiones y la población en situación de desplazamiento forzado.

Recientemente se lanzó una nueva versión de la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad  (1857-1904).  El novelista de origen polaco y textos en inglés  nos cuenta cosas que preferiríamos no saber. En México  el volumen está sólo en versión electrónica…  su contenido forma parte del horror cotidiano en calles, cerros y costas.

Fuentes:

Para el operativo de la DEA en Sinaloa: Revista Contralínea «Máxima tensión México-EEUU por secuestro de El Mayo en territorio nacional»  (Miguel Badillo, 3 de agosto).

La Jornada.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.