Recomiendo:
0

Tony Blair: «WikiLeaks es malo y vergonzoso»

Fuentes: Alt1040

Al habla Tony Blair para cerrar las conferencias anuales sobre seguridad de RSA. El ex-primer ministro británico fue el encargado de clausurar con su discurso unas jornadas que han dado para mucho. Si hace dos días era el director del FBI el que anunciaba el hacking como el foco de preocupaciones para los próximos años, […]

Al habla Tony Blair para cerrar las conferencias anuales sobre seguridad de RSA. El ex-primer ministro británico fue el encargado de clausurar con su discurso unas jornadas que han dado para mucho. Si hace dos días era el director del FBI el que anunciaba el hacking como el foco de preocupaciones para los próximos años, Blair firma un discurso sesgado acerca de la red. A su juicio, WikiLeaks y otros organismos amenazan nuestra forma de vida e impiden el funcionamiento de la democracia.

El ex-primer ministro comenzó su locución hablando de los medios sociales. Si bien reconoce su papel único como altavoz popular, insta a los gobiernos a su «comprensión» para poder funcionar:

Los medios sociales ha dado lugar a la libertad de la palabra y la libre expresión, además es un instrumento para incitar a las revoluciones y protestas mientras el mundo se mueve hacia los sistemas de gobierno democráticos. Para seguir siendo relevantes, los líderes políticos deben comunicarse con sus personas de manera diferente y no poner un muro sobre ellos.

El papel de los medios sociales en las revoluciones ha sido fundamental, estas situaciones son nuevas para los gobiernos y no las entienden ni tienen capacidad para hacerles frente, los medios sociales no han sido de ayuda para los gobiernos y los políticos.

Un ejemplo claro de ello ha sido la revolución en Oriente Medio. Los líderes políticos deben comprometerse a un diálogo diferente con su gente. Los medios sociales son una herramienta liberadora que debe manejarse con cuidado.

Luego pasó a hablar de la seguridad en la red. Controvertido punto de vista para aquellos que se encuentran en los gobiernos. Lo que para muchos es información que debería ser libre, para otros es un problema. Para Blair, la confidencialidad de la privacidad de los gobiernos es irrenunciable, por ello precisa de un marco donde las leyes deberían actuar sobre organizaciones como WikiLeaks, la cual no ha dudado en tildar de «vergonzosa». A la organización la mete en el mismo saco que los «piratas» informáticos, todo ello para acabar mezclando en la misma ecuación el robo de la propiedad intelectual y la privacidad:

Muchas leyes actuales dan ventaja a los piratas informáticos. La gente necesita ser capaz de comunicarse de manera confidencial. Sin embargo, hay criminales que amenazan esta necesidad, crean daños y riesgos y dan lugar a ataques cibernéticos, robos de la propiedad intelectual o la propia violación de la privacidad. Debemos tener la capacidad de prevenir estos delitos y proteger a las personas de su efecto.

Los políticos y gobiernos deben buscar soluciones. WikiLeaks es un ejemplo, su actuación es mala y vergonzosa. Si los políticos se encuentran en una negociación de paz, se están tratando temas de extrema sensibilidad y como tales, los gobiernos deben operar con confidencialidad. No puede tratarse como una tontería ni puede existir una apertura total.

Es curioso que la RSA haya dado la palabra a un político para cerrar las conferencias. Si en años anteriores habían sido figuras como Simon Singh, autor de The Code Book, o Frank Abagnale, el famoso falsificador, los dos últimos años han estado marcados por un discurso centrado en la otra cara de la moneda del mapa digital. A Clinton le ha sucedido Blair, un hombre que comenzó la clausura comentando su poco conocimiento de la tecnología y alegando que no tuvo su propio teléfono móvil hasta que salió de la política (según él, una ventaja debido a los numerosos casos de piratería recientes).

En cualquier caso, tildar a WikiLeaks de vergonzoso por mostrar al mundo cómo han operado los gobiernos bajo el mandato estadounidense resulta aún más vergonzoso.

Hacking, robo de la propiedad intelectual, privacidad y leyes que permitan a los gobiernos mantener un control, la RSA nos ha dejado varios focos que a buen seguro serán el caballo de batalla de gobiernos y fuerzas de seguridad en los próximos años.

http://alt1040.com/2012/03/tony-blair-wikileaks-es-malo-y-vergonzoso