Walt-Mart volvió a ser mencionada como una empresa transnacional que desconoce los derechos laborales de sus trabajadores. En esta ocasión en la Carpa de los Derechos de las Mujeres y los Jóvenes en las Jornadas del Acción del FSM. Columba Quintero, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que Walt-Mart y Aurrera desconocen los […]
Walt-Mart volvió a ser mencionada como una empresa transnacional que desconoce los derechos laborales de sus trabajadores. En esta ocasión en la Carpa de los Derechos de las Mujeres y los Jóvenes en las Jornadas del Acción del FSM. Columba Quintero, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que Walt-Mart y Aurrera desconocen los derechos laborales de sus trabajadores.
Quintero explicó que estas empresas no otorgan estabilidad laboral, no informan la existencia de sindicatos, no respetan los horarios, no pagan horas extras y entregan contratos por corto plazo que impide el reconocimiento de antigüedad.
También señaló que las empresas no señalan con claridad las funciones que corresponden a cada departamento o área y de esta manera los trabajadores son utilizados como «comodines» en el reemplazo de áreas.
También explicó que Walt-Mart recibió la certificación por parte del gobierno mexicano aunque la empresa no cumple con las garantías adecuadas para sus trabajadores, ya que es la primera tienda calificada con mayor explotación laboral, además de tener los salarios más bajos.
«Existe un desconocimiento generalizado de los derechos laborales y no hay una estrategia de defensa de los trabajadores», expresó Columba Quintero.
Quintero aclaró que el desconocimiento de los derechos laborales es una problemática de todo el país y aseguró que el trabajo que las mujeres realizan como amas de casa es invisibilizado, con explotación y sin salario.