En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado el pasado 22 de julio, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y Fondo Semillas lanzaron la Guía «Cómo construir hogares participativos».
En comunicado oficial informan que esta Guía tiene el objetivo de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan mayoritariamente las mujeres.
Trabajo que representa 11 billones de dólares en todo el mundo y 23,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
Afirman las promotoras de esta iniciativa que en México el 74,8 por ciento de las horas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado son aportadas por las mujeres, lo cual equivale a 63,7 horas semanales, frente a 21,5 horas que se asignan los hombres.
Por ello, sostienen que es tiempo de reducir esta brecha con efectos en la salud y la calidad de vida de las mujeres.
Explican que con esta Guía se reconocerá la importancia de este trabajo y que todas las personas que integran un hogar lo realicen colaborativamente, de acuerdo con su edad y capacidades, para que las mujeres también puedan tener una vida digna, con tiempo para el descanso y para desarrollar sus proyectos personales y profesionales.
También servirá para un cambio de fondo, necesario, esto es que este trabajo se redistribuya, no sólo en los hogares, sino mediante el compromiso del Estado, la comunidad, el sector privado.
Y afirma que, por ejemplo, con servicios de cuidado de calidad y universales para personas que lo requieren, y estableciendo jornadas laborales flexibles que permitan conciliar la vida en el hogar y el trabajo remunerado.
Informan que figuras públicas como Lila Downs, Eréndira Ibarra, Alessandra Rosaldo y Marion Reimers, entre otras, se han sumado a la iniciativa y apoyarán la difusión de esta Guía, realizada en colaboración con Facebook, para ponerla al alcance de la mayor cantidad de personas y así aportar para la construcción de hogares más participativos.
Además, este material estará disponible en las páginas web de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, y Fondo Semillas, así como en las Páginas de Facebook de ambas organizaciones.
Al final afirman que: Te invitamos a unirte a la conversación, compartir la Guía y construir #HogaresMásParticipativos que reconozcan #ElDesafíoDeSerMujeres. Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, es una organización de la sociedad civil con incidencia nacional e internacional, que durante 25 años se ha enfocado en promover la igualdad entre mujeres y hombres, a través del desarrollo e incorporación de políticas públicas con enfoque de género, el fortalecimiento del liderazgo y la participación ciudadana de las mujeres en todos los ámbitos.
Fondo Semillas brinda recursos económicos, capacitación y acompañamiento a grupos de mujeres organizadas que trabajan por la igualdad de género en todo el país. A lo largo de 30 años, ha financiado a 1.186 organizaciones, beneficiando a 883.095 niñas, mujeres y personas trans e intersex, e indirectamente a 3.1 millones de personas más. En 2011 fue reconocida con el Premio a Organizaciones Creativas y Efectivas de la Fundación MacArthur y en 2012 recibió el Reconocimiento Hermila Galindo que entrega la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.