La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y diputada del MAS Ximena Flores solicitó a través de la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia continental apoyo político para exigir a Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, informó la Agencia de Prensa del Parlamento boliviano.Conforman el Parlatino más de 3 mil […]
La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y diputada del MAS Ximena Flores solicitó a través de la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia continental apoyo político para exigir a Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, informó la Agencia de Prensa del Parlamento boliviano.
Conforman el Parlatino más de 3 mil parlamentarios de Argentina, Aruba, Antillas Holandesas, Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Miles de bolivianos quieren que el ex jefe de Estado vuelva a Bolivia para enfrentar el juicio de responsabilidades instaurado en su contra por la masacre de septiembre y octubre de 2003, explicó la parlamentaria. Obtener el apoyo del Parlatino tendría un «gran peso político simbólico y legal porque ya no solo sería Bolivia la que exija el retorno de Sánchez de Lozada, sino que se convertiría en una posición latinoamericana frente a Estados Unidos». Por autorización del Congreso, La Corte Suprema de Justicia tiene en curso un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y 15 de sus ministros por el delito de genocidio. Los cargos están relacionados con la muerte de al menos 60 personas en las protestas de septiembre y octubre de 2003 que desencadenaron la caída de su gobierno. El ex mandatario permitió que las fuerzas de seguridad usaran la violencia en forma desmesurada contra los manifestantes, que se oponían a un plan gubernamental de exportar gas desde puertos chilenos. La acusación de genocidio está dirigida también contra los ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Gobierno, Yerko Kukoc del Carpio, mientras que los otros 13 ministros son identificados como cómplices por su colaboración con el ex gobernante.
El ex mandatario y el ministro Sánchez Berzaín se encuentran en Estados Unidos desde el 17 de octubre de 2003.
Flores dijo que en materia de derechos humanos el Parlatino incluyó también el pedido a Estados Unidos para que libere a cinco disidentes cubanos presos en ese país, acusados por la Casa Blanca de terroristas.