Recomiendo:
0

Traspaso de poderes en México, aún persiste la duda

Fuentes: PL

A sólo dos días de la toma de juramento del presidente electo Felipe Calderón, aún hoy existen dudas de si la ceremonia oficial podrá celebrarse ante el Honorable Congreso de la Unión. Desde la víspera, el estrado de la sala principal del Palacio Legislativo está ocupado por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y […]

A sólo dos días de la toma de juramento del presidente electo Felipe Calderón, aún hoy existen dudas de si la ceremonia oficial podrá celebrarse ante el Honorable Congreso de la Unión.

Desde la víspera, el estrado de la sala principal del Palacio Legislativo está ocupado por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de Revolución Democrática (PRD), en un intento de unos por facilitar el acto y otros para impedirlo.

Javier González Garza, coordinador de diputados del PRD, confirmó que no hay acuerdo con la fracción de Acción Nacional, y señaló que si es necesario permanecerán en el Palacio hasta el 2 de diciembre.

Por su parte, Leonel Cota, líder nacional del PRD, anunció «un contracerco» de legisladores del Frente Amplio Progresista sobre los diputados que tomaron la tribuna.

Añadió que no será hasta el próximo viernes a las 07:00 hora local, cuando en el zócalo capitalino decidan si los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador marchan al Congreso en contra de la toma de posesión de Felipe Calderón.

No teníamos nada planeado hasta hoy; ellos tomaron el estrado, manifestó, en tanto reiteró que van a hacer un contracerco al que tienen ya los del PAN, y así entre los dos partidos evitarán el acceso de Felipe Calderón al pleno legislativo, dijo.

Cota indicó que se debe estar preparado para que el país retorne a la normalidad por la vía democrática «y si eso exige de nosotros costo, tendremos que cumplirlo».

Sostuvo que no fue el PRD quien provocó los hechos en el recinto legislativo y que la acción de la fracción del PAN demuestra el doble discurso y el doble lenguaje de ellos.

También se confirmó que la gira que habría de realizar López Obrador a Chihuahua y Ciudad Juárez, fue pospuesta para la próxima semana, a fin de estar atento a los últimos hechos, dijeron colaboradores del líder opositor.

Entre tanto, Francisco Ramírez Acuña, próximo Secretario de Gobernación, destacó que pese al conflicto de hoy, Calderón debe acudir a tomar posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre.

En entrevista radial, Ramírez Acuña calificó el enfrentamiento entre diputados como una situación lamentable para todos los mexicanos y el país y confió en que todo vuelva a la normalidad.

Descartó que haya una sede alterna para la ceremonia oficial, y aseveró que el Congreso es el lugar de la soberanía nacional, por lo que no puede estar sujeto a otras condiciones más que a las de las instituciones.

Asimismo expresó la esperanza de que se puedan encontrar mecanismos de disuasión para que los diputados no impidan el acto.