Recomiendo:
0

Según las autoridades el incendio comenzó tras un intento de fuga y según los presos tras la represión de sus carceleros

Treinta y cinco presos murieron en un incendio en un penal de Santiago de Estero

Fuentes: Agencias

Un incendio desatado este domingo durante un motín en una cárcel de la provincia argentina de Santiago del Estero dejó un saldo de al menos 35 detenidos muertos por asfixia o quemaduras.Las autoridades del centro penitenciario afirmaron que un grupo de presos organizó el motín para lograr una fuga, mientras que los detenidos denunciaron que […]


Un incendio desatado este domingo durante un motín en una cárcel de la provincia argentina de Santiago del Estero dejó un saldo de al menos 35 detenidos muertos por asfixia o quemaduras.

Las autoridades del centro penitenciario afirmaron que un grupo de presos organizó el motín para lograr una fuga, mientras que los detenidos denunciaron que el fuego comenzó luego de una represión de los carceleros ante sus reclamos.

Por medio de una carta entregada a los medios de prensa, los internos del penal de varones rechazaron la versión oficial sobre el intento de fuga y dieron a conocer los apellidos de los guardias que habrían sido responsables de algunas de las muertes. Señalaron, incluso, que los carceleros habrían disparado contra ellos. «Los oficiales Salomón, Cuellar, Leguizamón, Cisneros y Leiva son los que tienen la culpa, todo empezó por el solo reclamo de maltrato de ellos y de la requisa a las visitas». «Nos empezaron a reprimir a los tiros y a los que se asfixiaban y quemaban los dejaban que se mueran. Queremos la presencia del ministro de Seguridad, de abogados, de la prensa, que tengan acceso al penal, no queremos el regreso de la policía a los pabellones porque será para peor.» En el párrafo final se afirma: «No hubo en ningún momento intento de fuga, todo es mentira. Esta es toda la verdad».

Por otra parte, una defensora oficial de la provincia, Luisa Suárez, afirmó que presentó en el 2007 cuatro denuncias donde los detenidos expresaban su malestar por las requisas a sus familiares.

Los detenidos reclamaban que se agilicen los procesos judiciales, mejoras en el régimen de visitas y de alimentación y rebajas de conendenas.

El Penal de Varones de Santiago del Estero aloja a 480 personas y la mayoría se encuentra sin condena.