El Presidente Evo Morales sería reelegido en los comicios generales de diciembre con menos del 50% de votos, según encuestas realizadas entre marzo y junio por las empresas Ipsos y Greeberg Quinlan Rosner y por las Carreras de Derecho de la UMSA de La Paz, UMSS de Cochabamba y UAGRM de Santa Cruz. El sondeo […]
El Presidente Evo Morales sería reelegido en los comicios generales de diciembre con menos del 50% de votos, según encuestas realizadas entre marzo y junio por las empresas Ipsos y Greeberg Quinlan Rosner y por las Carreras de Derecho de la UMSA de La Paz, UMSS de Cochabamba y UAGRM de Santa Cruz.
El sondeo de junio de la empresa Ipsos señala que Evo Morales obtiene un 44% de apoyo, Víctor Hugo Cárdenas 8%, Samuel Doria Medina 7%, Rubén Costas 6% y Manfred Reyes Villa y Jorge Quiroga 5%.
Una encuesta de las Carreras de Derecho de las universidades públicas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, también realizado en junio, indica que Morales tiene 37,4% de respaldo; Jorge Quiroga 6,15%; Samuel Doria Medina 5,8%; Víctor Hugo Cárdenas 5,75%, Hugo San Martín 5,1%, Manfred Reyes Villa 4,2%, René Joaquino 1,2%, Marcelo Antezana 0,21%, y Peter Maldonado 0,17%. No sabe por quién votará el 33,4% de los consultados.
Una encuesta de la empresa Greeberg Quinlan Rosner, realizada entre el 17 de marzo y el 17 de mayo en las principales capitales del eje troncal de Bolivia, ratifica la victoria de Morales y revela que René Joaquino es el único que puede hacerle frente. Este sondeo indica que el 68% de la población no votaría por Tuto Quiroga.
El candidato a la presidencia Román Loayza Caero, disidente del MAS, sólo aparece en la encuesta de las Carreras de Derecho con una intención de voto de 0,75%. Loayza fue elegido diputado uninominal por la Circunscripción 31 de Cochabamba (Provincias Ayopaya, Arque, Quillacollo, Tapacarí y Bolívar) en la gestión 1997-2002 con 52.60% de votos. En 2006 fue el asambleísta más apoyado del país con 286.143 votos.