Recientemente se murió el padre de Fermin. De repente. Y es que, como decía hace un par de domingos un médico entrevistado por Juan Cruz en el diario El País, «La salud es algo que perdemos enseguida«. A pesar de estar jodido, ya tenemos al músico en la carretera. En este apunte quiero citar tres […]
Recientemente se murió el padre de Fermin. De repente. Y es que, como decía hace un par de domingos un médico entrevistado por Juan Cruz en el diario El País, «La salud es algo que perdemos enseguida«. A pesar de estar jodido, ya tenemos al músico en la carretera. En este apunte quiero citar tres entrevistas.
Patxi Gaztelumendi en Irratia.com
El jueves escuché la que Patxi Gaztelumendi le hizo algunos días atrás en Irratia.com. Si queréis escucharla (en euskara) podéis hacerlo aquí. Ambos dos se conocen desde hace tiempo y Patxi supo sacar partido de un invitado que se dejó hacer.
Gorka Erostarbe en la revista Entzun
El viernes recibí en casa un ejemplar correspondiente al último número de la revista musical Entzun. El número de junio-julio tiene una pinta tremenda. Por vez primera la han publicado con una licencia Creative Commons by-nc. Me permito traducir un trozo de la entrevista de Gorka. Dice el titular: «Si yo soy músico, es porque he escuchado mucha música». Y sigue:
«Debemos hacer una reflexión sobre el mundo discográfico. Reflexión y, sobre todo, juego limpio. Es el momento de poner las cartas encima de la mesa y de decir lo que pensamos. Se habla mucho de internet, de la piratería… y ese puede ser uno de los factores de la crisis de las discográficas, pero ha habido factores parecidos siempre. Si yo soy músico, es, justamente, porque he escuchado mucha música. La música me ha hecho músico y eso ha sido posible gracias a la música que he comprado, pero también por la recibida gratuitamente a través de la radio, como se recibe hoy vía internet, y también por la copiada. He copiado música y han copiado mi música. Los músicos debemos decir eso. Todos. Si alguien me dice que eso no es así, lo discutiremos, pero veremos a ver si alguien se atreve. El cierre de Metak es un golpe tremendo, pero antes cayeron otros y hemos tenido crisis parecidas anteriormente. Y eso es así porque nos movemos, mayormente, en el terreno de la independencia. Estuvo Soinua, estuvo Basati, estuvo Suicidas… y ya no están. Dicen que no se venden discos, pero alguien deberá explicarme por qué acaban de abrir una gran tienda en Donostia, abrirán otra más en Bilbao, por qué Virgin ha aterrizado en Baiona. Si no se venden discos, ¿a qué se deben estos movimientos? Sí se venden discos. Metak era una referencia y es dura su desaparición, pero hay otras referencias: Gaztelupeko Hotsak, el gigante Elkar, Gor … y, claro, la autoproducción, que siempre ha estado presente. Es el momento de analizar esto y de hacer autocrítica en el mundo de la música».
En el programa «La región perdida» de Radio Vallekas
La tercera cita es una entrevista realizada para un programa de la emisora madrileña Radio Vallekas y que se puede descargar aquí. También se pueden ver varios vídeos de la entrevista en el mismo sitio.