Recomiendo:
0

¿Trump negocia inmunidad de Assange a cambio de información?

Fuentes: ansalatina.com

El presidente Donald Trump le dará inmunidad a Julian Assange a cambio de información reservada sobre Rusia, informó el Wall Street Journal, según el cual el fundador de Wikileaks teme ser extraditado y procesado en Estados Unidos por haber publicado documentos reservados de este país. El Wall Street Journal reveló el acuerdo de la Casa […]

El presidente Donald Trump le dará inmunidad a Julian Assange a cambio de información reservada sobre Rusia, informó el Wall Street Journal, según el cual el fundador de Wikileaks teme ser extraditado y procesado en Estados Unidos por haber publicado documentos reservados de este país.

El Wall Street Journal reveló el acuerdo de la Casa Blanca que podría garantizar la inmunidad al fundador de Wikileaks a cambio de la evidencia que demostraría que Rusia no fue la fuente de los correos electrónicos de Hillary Clinton, publicados durante la campaña electoral de las presidenciales 2016.

Quien intercedió para que sea posible el acuerdo es un congresista republicano de California, Dana Rohrabacher, considerado cercano a Moscú.

Según el WSJ, el diputado republicano se reunió con Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, en la que se encuentra hace cinco asilado por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo a la información, Rohrabacher telefoneó al jefe de personal de Donald Trump, John Kelly, para darle a conocer los términos del rescate de Assange. El plan prevé que el gobierno de Trump reciba un archivo en manos de Assange, que contendría la evidencia que quitaría a Moscú del centro de las acusaciones de haber intentado influir en las elecciones estadounidenses de 2016 a través de WikiLeaks.

«Sin entregar estas pruebas, por supuesto, él no obtendría nada», dijo el republicano, refiriéndose a Assange. Fuentes de la Casa Blanca confirmaron al WSJ que Rohrabacher les presentó esa propuesta. Sin embargo, aclaró el matutino, Kelly se habría negado a negociar, alegando que «sería mejor discutirlo con inteligencia».

Las revelaciones del Wall Street Journal plantean nuevas dudas acerca de la línea que adoptaría la Casa Blanca con Assange. A lo largo de la campaña electoral, e inclusive después de haber asumido en la Casa Blanca, Trump se refirió repetidamente a Assange como un criminal por haber revelado secretos estadounidenses. «Su arresto es una prioridad», dijo en abril pasado el fiscal general Jeff Sessions.

En junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde solicitó asilo político. El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones políticas, considerando que la vida de Assange peligra ante una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

WikiLeaks publicó, entre otras cosas, más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán (en la mayor filtración desde los Papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam) y cerca de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra de Irak.
Assange también fue requerido por las autoridades suizas bajo acusaciones de un supuesto abuso sexual.(ANSA).

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/estados_unidos/2017/09/16/trump-le-daria-inmunidad-a-assange-por-informacion_a38b5fb8-b331-4262-b065-bb52c5e5b75f.html