Recomiendo:
0

Ulises Ruiz: «no renunciaré»

Fuentes: BBC Mundo

«No estoy aferrado al poder. No se trata de aferrarme. Yo fui electo democráticamente y tengo un compromiso con la mayoría del pueblo de Oaxaca».

Ulises Ruiz Yo no tengo contemplado renunciar, lo he mencionado en diferentes ocasiones. No voy a pedir licencia al gobierno del estado, y vamos a resolver este conflicto de la mejor manera
Ulises Ruiz

Con esta frase el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, respondió a una pregunta que le formuló BBC Mundo sobre su resistencia a dejar el gobierno local, y lo que en algunos sectores se percibe como un querer aferrarse a las riendas del estado.

«Yo no creo que a gritos, sombrerazos y barricadas se pueda derribar autoridades. Yo creo en la voluntad mayoritaria de los ciudadanos», señaló Ruiz.

A otra interrogante planteada por esta corresponsal sobre si detrás de bambalinas se estaría negociando su salida del poder local y de si su cabeza tendría un precio muy alto, el gobernador oaxaqueño, visiblemente sorprendido por la pregunta, hizo una breve pausa para luego responder escuetamente que «no, mi cabeza no está en negociación».

El mandatario local insistió varias veces que no contempla el escenario de la renuncia como una posible salida al conflicto de los maestros en Oaxaca, el que se ha agravado con la presencia de las tropas federales, con las cuales el jueves de esta semana se enfrentaron directamente un grupo de estudiantes y manifestantes de la APPO, que resguardan la Universidad Autónoma «Benito Juárez» y sus predios aledaños.

«Yo no tengo contemplado renunciar, lo he mencionado en diferentes ocasiones. No voy a pedir licencia al gobierno del estado, y vamos a resolver este conflicto de la mejor manera», dijo Ruiz.

Derecho de oaxaqueños

El gobernador agregó que quienes le piden la renuncia o que solicite licencia, no tienen derecho a hacerlo, porque no son de Oaxaca.

«Los que me piden licencia o que me retire del cargo, no son oaxaqueños. Nuestros asuntos internos los resolvemos los propios oaxaqueños. Yo voy a acatar lo que pida el pueblo de Oaxaca».

Ulises Ruiz aseguró que se ha avanzando en las negociaciones que el gobierno local lleva a cabo con los involucrados en este conflicto, pero no dio detalles de los aspectos específicos que se discuten.

Disturbios en Oaxaca. La policía se enfrentó con manifestantes que trataban de defender la Universidad Autónoma.

Dijo que esperaba que el próximo lunes estuviera «regularizada prácticamente» la actividad en las escuelas del estado, en las que están inscritos más de un millón de alumnos, pero que en lo que va de conflicto no han podido asistir a clases.

A una pregunta sobre cuánto tiempo más creía que las tropas federales se quedarían en Oaxaca, el gobernador Ruiz dijo que esperaba que la presencia de la PFP (policía Federal Preventiva) «sea por muy poco tiempo».

Vuelven las barricadas

Mientras Ruiz hablaba en Oaxaca, en la ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina, informaba a la prensa local que las tropas federales reestablecerán el orden en la capital oaxaqueña antes de que el presidente Vicente Fox deje el poder, el próximo 1 de diciembre.

«Nosotros pensamos que podremos reestablecer la normalidad en la ciudad muy pronto», dijo Medina.

Un día después de los fuertes enfrentamientos entre policías federales y manifestantes en varios de los puntos de acceso a la Universidad de Oaxaca, de nuevo los miembros de la APPO colocaron las barricadas que los agentes habían levantado.