El estudio, llevado a cabo por Acadys y Microcost, tenía como propósito inicial medir cómo son empleados los ordenadores en las empresas y reducir en lo posible los costes asociados a su uso.
Durante un mes fueron analizados 1,2 millones de ordenadores de más de mil compañías en siete países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza).
Entre los ordenadores analizados, el estudio concluyo que el 8% de estos se quedaban bloqueados una vez al día y precisaban ser reiniciados.
Sin embargo, no todos los PCs se colgaban por igual, dependía en gran manera de la versión del sistema operativo utilizado.
Así, el Windows NT se mostró como el más robusto, al «colgarse» solamente una vez al día el 3% de los ordenadores analizados funcionando con esta versión. Le sigue el Windows 2000, con un 4% y el más endeble el XP, con «bloqueos» en un 12% de equipos analizados.
El estudio fue realizado con ordenadores conectados a Internet durante 2 horas y quince minutos (el 28% del tiempo laboral) y realizando actividades ofimáticas, como creación de textos con Word y también hojas de cálculo Excel.