Recomiendo:
0

Un alto dirigente opositor admite un plan para dividir Bolivia

Fuentes: La Epoca

En una manifestación de ingenuidad o provocación, una alta autoridad de la prefectura opositora de Santa Cruz declaró en la noche de este miércoles los planes separatistas en marcha y su deseo de que Bolivia sea un «Estado federal» o una «Confederación de Estados».

La intención de la burguesía agroexportadora de dividir Bolivia quedó al descubierto en la noche del miércoles cuando un alta autoridad de la prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dijo que el objetivo, por el que no cesarán de luchar, es la constitución de un «Estado federal» o una «Confederación de Estados».

El anuncio del secretario general de la prefectura cruceña y dirigente de la denominada agrupación «Nación Camba», de tendencia secesionista, se produjo a la conclusión de 48 horas de movilización de la oposición boliviana en el departamento oriental, al este de La Paz, y la que no contó con una participación de la mayor parte de la población.

La disminuida participación en el paro cívico del martes y el corte de rutas de este miércoles, trató de ser compensada con acciones de violencia que grupos paramilitares desataron contra sectores populares.

Dabdoub explicó que al haberse decidido por la autonomía departamental de Santa Cruz para consolidar un «estado federal» significa que será imposible ceder o pensar en la posibilidad de estructurar un Estado unitario autonómico, según destaca un despacho de la agencia estatal ABI desde el departamento oriental.

El líder cruceño, que en las elecciones generales de 2005 fue candidato a la vicepresidencia por el partido de centro derecha Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina, dijo que su planteamiento «no es nada de otro mundo» porque incluso se puede pensar en una «confederación de estados, y eso no es ningún pecado porque los países más avanzados siguen este régimen, este sistema».

La confesión de los planes separatistas no han sido comentadas aún por el gobierno, aunque se da por descontado que sea rechazado en las siguientes horas por el presidente Evo Morales y el Congreso Nacional.

La «Nación Camba», una comunidad que no existe en Bolivia y que apela a un denominativo que la burguesía de ese departamento usaba despectivamente contra los más pobres, tiene un sitio web en el que dice: «no es Santa Cruz el que se quiere separar de Bolivia, sino que es Bolivia la que se quiere separar de Santa Cruz».

Dirigentes como Dabdoub, junto al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, han sido acusados en los últimos meses de querer dividir Bolivia con el uso manipulado de la bandera autonomista.

Además de los dirigentes opositores locales, la mirada acusadora ha sido también dirigida al embajador de Estados Unidos, Philiph Golberg, quien goza de experiencia en el apoyo de movimientos separatistas y que tuvo un papel activo en la desmembración de Yugoslavia.