Recomiendo:
0

Violencia política por parte del estado mexicano

Un año de la desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano

Fuentes: Rebelión

Entre el 24 y 26 de marzo del año pasado, Teodulfo Torres Soriano «El Tío» adherente a la sexta Declaración de la Selva Lacandona fue privado de la libertad de manera ilegal en la ciudad de México presuntamente por agentes gubernamentales, la detención de «El Tío» tuvo como motivación conseguir que no hiciera declaraciones ministeriales […]

Entre el 24 y 26 de marzo del año pasado, Teodulfo Torres Soriano «El Tío» adherente a la sexta Declaración de la Selva Lacandona fue privado de la libertad de manera ilegal en la ciudad de México presuntamente por agentes gubernamentales, la detención de «El Tío» tuvo como motivación conseguir que no hiciera declaraciones ministeriales respecto de lo ocurrido el 1DMx en el perímetro de seguridad del Congreso de la Unión respecto de la agresión al C. Juan Francisco Kuykendall Leal hoy finado a consecuencia de un disparo realizado por elementos de la policía federal, a través de un fusil lanza gas calibre 37/38 (que son utilizados para lanzar granadas o latas de gas lacrimógeno para control de disturbios) que la autoridad reconoce como equipo disuasivo «true flite» Porque él no sólo es testigo presencial de la agresión a su compañero y amigo, también documentó, denunció y evidenció los patrones, y formas en las que el Estado de manera sistemática implementó esta práctica con todos los manifestantes de ese día.

La desaparición forzada o involuntaria de personas forma parte de la violencia sistemática del Estado Mexicano, que ha sido y sigue siendo empleada por el actual régimen como un mecanismo más de represión política para infundir el terror, garantizar la impunidad, acallar el descontento y la organización de diversos grupos que luchan por la defensa de sus derechos humanos y de la población en general.

El día de hoy 24 de marzo, un año después el compañero Teodulfo continua en calidad de desaparecido. Para esta fecha el Estado Mexicano, a través de la PGR, Comisión Nacional de Seguridad, Presidencia de la República y Comisión Nacional de Derechos Humanos, se han convertido en un obstáculo para la investigación y documentación respecto del esclarecimiento o paradero de «El Tío». Por ello en estos momentos nos encontramos reuniendo información que intenta demostrar la responsabilidad del Estado Mexicano en este crimen de lesa humanidad. Así las cosas, a partir de este momento, familiares y amigos mantenemos comunicación directa para determinar la suerte y el paradero de «El Tío» a través del Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias en Naciones Unidas, pero también con la sociedad civil como en otras ocasiones. 

Una de las dificultades con las que nos hemos encontrado en la búsqueda de «El Tío», son por ejemplo el retiro de asistencia humanitaria por parte del Estado Mexicano hacia las víctimas, a pesar de ser una obligación del mismo, no cumple con ello. En el mes de diciembre de 2013 por medio de un escrito firmado por el denunciante Joaquín Isidro Torres Reyes (padre de «El Tío»), haciendo uso de la jurisprudencia y el derecho internacional, solicitamos que a sus familiares, hermanos y hermanas fueran considerados dentro de la categoría de víctimas con fundamento en lo que establece el artículo 1°, constitucional, y este derecho nos fue denegado.

Hechos como estos demuestran que a pesar de los esfuerzos realizados, vemos con preocupación que nuestra lucha no ha sido suficiente para esclarecer el paradero de «El Tío», además los casos de personas que han sido detenidas desaparecidas van en aumento. Hecho que comprueba que el Estado Mexicano lejos de combatir y erradicar esta práctica, como se jacta en decirlo, comete en la total impunidad estos crímenes ahora utilizando a grupos paramilitares para hacer esta labor y de esa forma deslindarse de su responsabilidad en los crímenes.

Esta semana de lucha en la que recordamos y dignificamos al compañero Teodulfo Torres Soriano, reafirmamos nuestro compromiso para continuar con la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, el juicio y castigo a los responsables.

¡Por el derecho a no ser detenido desaparecido!

¡Verdad y Justicia Para «El Tío!

¡Intégrate a la búsqueda de «El Tío» en México!

Familiares, amig@s y compañer@s de «El Tío»