1. ¿Cómo evalúa los logros en el sector de hidrocarburos en este año?R. De positivos, pero con serias interrogantes a futuro. El logro central fue la nacionalización de los hidrocarburos, de lº de mayo, que rescató la dignidad nacional. Su objetivo central consistió en recuperar la propiedad, la posesión y el control absoluto de los […]
1. ¿Cómo evalúa los logros en el sector de hidrocarburos en este año?
R. De positivos, pero con serias interrogantes a futuro. El logro central fue la nacionalización de los hidrocarburos, de lº de mayo, que rescató la dignidad nacional. Su objetivo central consistió en recuperar la propiedad, la posesión y el control absoluto de los hidrocarburos, para lo cual YPFB asume, a nombre del Estado, la propiedad del gas y del petróleo, definiendo las condiciones, volúmenes y precios para los mercados interno y externo y para su industrialización. El desafío reside en ejecutar estos postulados y en evitar que se queden en simples enunciados.
En mi gestión, que abarcó del 23 de enero al 14 de septiembre, se priorizó la elaboración del balance energético nacional, paralizado desde 1996, año en que se liquidó YPFB. Se postuló el cambio de la matriz energética, a fin de reemplazar al máximo el consumo interno de gasolinas, diesel y GLP, por gas natural. Los productos sustituidos deben ser exportados, para generar divisas.
La nueva política de hidrocarburos considera estratégica la construcción de un gasoducto desde los mega campos del Sur hasta Tarija y Mataral, en Santa Cruz, con detallados proyectos agro industriales que funcionen a gas, y el Gasoducto Boliviano de Occidente (GABO), que unirá esos mega campos con Tarija, Tupiza (para uso de la minería) Uyuni(a fin de industrializar el salar), Oruro, Patacamaya (donde se pergeño otro polo petroquímico), la ciudad de El Alto (bastión en la recuperación de los hidrocarburos), La Paz y el ingreso del gas a Beni y Pando.
En aplicación del Decreto de Nacionalización, se dictó la Resolución Ministerial 202, de 25-08-06, que dispuso que Petrobrás, Andina y Total paguen mensualmente 32 millones de dólares adicionales, por la participación adicional del 50 al 82 % en los mega campos «San Alberto» y «Sábalo». Las petroleras hicieron el pago, lo que significó que acataban la nacionalización. Con el primero de los cinco desembolsos, el Presidente pagó un bono a los escolares del país.
El Ministerio impulsó el Decreto que transfiere a YPFB, a título gratuito, las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), de las empresas Chaco, Andina y Transredes, que detentaban las AFP, sin ningún contrato. Lo anterior, permitió que YPFB designe dos representantes por minoría y un síndico en los directorios de esas empresas. En la discusión del Decreto de Nacionalización propusimos expropiar las acciones que permitan a YPFB controlar el 50 % más uno de los paquetes accionarios de las citadas compañías, así como de las refinerías de Petrobrás y de las plantas de almacenaje y ductos de CLHB. Esta propuesta no fue aceptada por el equipo de hidrocarburos del gobierno.
En cumplimiento del Decreto de Nacionalización se desarrollaron las auditorias a los campos petroleros, a fin de determinar las verdaderas inversiones y amortizaciones de las empresas, las que debieron servir de base a la suscripción de nuevos contratos. Se firmó el convenio de ampliación de venta de gas a la Argentina, al precio base de 5 dólares el millón de BTU (precio en frontera). En la negociación, Argentina se comprometió a financiar un crédito para instalar en Yacuiba (frontera boliviana), una planta de extracción de licuables de todo el gas exportable, la que será de propiedad de Bolivia y con el derecho de comercializar los productos (etano, gasolinas naturales, GLP y otros) en nuestro exclusivo beneficio.
Elevamos al rango de juicio de responsabilidades el proceso iniciado por Juan Carlos Virreyra (ex delegado para la Capitalización) en contra de los responsables del ingreso delincuencial de la Enron al país. Se nombró al Directorio de YPFB y se elaboró el proyecto de Ley de refundación de YPFB, como empresa corporativa, capaz de emitir bonos en las bolsas de valores, lo que le permitirá contar con cuantiosos recursos para la industrialización del gas. Estimamos que Yacimientos debe funcionar con los parámetros que, en 1990, esbozamos en el proyecto de ley de investigación de fortunas, para garantizar su transparencia.
2. YPFB firmó contratos, recupera la propiedad de los hidrocarburos, hay más ingresos pero aún no podrá operar en toda la cadena. ¿Cuánto tiempo requiere para eso?
R.- Existen graves contradicciones en los contratos. Mientras el contrato marco (cláusula 4-3) determina la propiedad de Bolivia sobre sus hidrocarburos y establece la vigencia de contratos de operación, el anexo «f» prescribe que las petroleras tienen derecho a participaciones, propios de contratos de producción compartida. El anexo «d», a su vez, al definir los «costos recuperables», permite que YPFB asuma para sí riesgos de inversión, los que debieron ser asumidos sólo por las compañías. Por estos anexos, Petrobrás dice que firmó contratos de producción compartida, los que, según ella, le permiten inscribir en sus balances el valor de las reservas que explota. Con ese argumento, las compañías inscribirán en bolsa los títulos valores de las reservas de gas y petróleo, cuyo valor sobre pasa los 200 mil millones de dólares, con lo que la nacionalización habrá quedado totalmente desvirtuada. He pedido al Parlamento que ordene a YPFB aclarar este punto en los contratos, como ocurre en Venezuela. Infelizmente, no fui escuchado.
Las petroleras han conseguido que se les reconozca las delirantes inversiones que dicen haber efectuado y las esmirriadas amortizaciones que indican haber obtenido en el país. Con esas cifras se elaboran las fórmulas de participaciones de YPFB y las petroleras. Las compañías dicen haber invertido 3.500 millones de dólares, las que no llegan, según resultados preliminares de las auditorias, ni siquiera a 800 millones de dólares. De acuerdo al Decreto de Nacionalización debió tomarse en cuenta, como base de los contratos, los datos de las auditorias y no la declaración de las empresas, respaldadas en el Decreto 24335, de 19/7/66, de Gonzalo Sánchez de Lozada. Para colmo, YPFB, según el Anexo «F» de los contratos firmados Chaco, no recibirá participaciones adicionales en los próximos cuatro años, a fin de que la empresa recupere la totalidad de sus supuestas inversiones. En los campos de Colpa y Caranda, Petrobrás dijo haber invertido, aplicando el reglamento «gonista» de Unidades de Trabajo de Exploración (UTES), 394 millones de dólares. Las auditorias determinaron que tal inversión sólo alcanzó a 21 millones de dólares. La diferencia de cálculos será definida por un perito, cuyo fallo tomará años en ser conocido.
3. La petrolera estatal aún no tiene mayoría en las petroleras capitalizadas. Usted planteó un modelo de expropiación a través de un mecanismo legal. ¿El Gobierno observó la propuesta? ¿Por qué no se la aplicó?
R. En este punto, el Presidente fue mal asesorado en su campaña electoral. Se le dijo que se podía nacionalizar sin expropiar acciones, lo que lo llevó a no querer aplicar el artículo 22 de la Constitución, que autoriza las expropiaciones previo pago de las indemnizaciones correspondientes. En cumplimiento de este artículo, sugerimos que en el Decreto de Nacionalización se determine la expropiación de las acciones necesarias para que YPFB controle el 50 % mas uno de los paquetes accionarios de Chaco, Andina, Transredes, de las refinerías de Petrobrás y de CLHB. Para cumplir la medida, planteamos la apertura de una cuenta en el Banco Central denominada «Para el pago de indemnizaciones a las empresas afectadas por la nacionalización», añadiendo que tales pagos debían ser efectuados después de las conciliaciones de cuentas pertinentes. Y como Chaco, Andina, Transredes y Petrobrás cometieron delitos de contrabando, evasión impositiva, estafa agravada y otros, el país hubiera logrado su objetivo sin desembolso alguno y YPFB hubiera tomado el control inmediato de todas ellas. Como mi iniciativa no tuvo apoyo, seguimos en minoría en los directorios de las compañías citadas.
4. Usted argumentó razones personales para dejar el Ministerio de Hidrocarburos, justo a puertas de firmar nuevos contratos. ¿Hubo presiones para que lo hiciera? ¿Qué pasó por detrás?
R.- No es lo mismo ser dueño de casa que invitado a una casa. Yo fui un invitado del MAS en el gabinete, por eso sufrí inevitables limitaciones. A manera de ejemplo, nunca pude designar a mis viceministros.
5. ¿El Gobierno de Brasil impidió que Bolivia aplique la Resolución 207/2006, que firmó usted, para que YPFB asuma el control total de la comercialización de los hidrocarburos y de las refinerías?
R.- Marco Aurelio García, asesor de Lula, adquirió el compromiso del Vicepresidente Alvaro García Linera de «congelar» la Resolución Ministerial 207, por la que YPFB, en cumplimiento del Decreto de Nacionalización, tomaba el control de la comercialización del petróleo crudo que ingresa a las refinerías de Petrobrás y la propiedad de los productos refinados. Así las refinerías de Petrobrás dejaban de ser comercializadoras de productos, dentro y fuera del país, convirtiéndose en prestadoras de servicios. El Vicepresidente me consultó el tema después de haber acordado ese compromiso. Como consecuencia de lo anterior, estaba obligado a dictar otra Resolución Ministerial, anulando la anterior, lo que estaba contra mi conciencia, razón por la que presenté mi renuncia irrevocable. El vocero presidencial dijo que la R M. 207 fue dictada de manera inconsulta y el asesor presidencial, Walter Chávez, me calificó de «arbitrario». Lo anterior es falso, ya que la Resolución Ministerial fue puesta en conocimiento del Presidente. Vicepresidente de la República, de varios ministros y del Presidente de YPFB con más de una semana de anticipación. En Brasil, se afirmó que se habían confiscado sus refinerías, lo que tampoco aconteció. Si se aplicaba la Resolución, la transferencia del 50 mas uno del paquete accionario de las refinerías de Petrobrás a YPFB hubiera sido mucho más barata para el país. Finalmente, se dijo que la medida perjudicaría la reelección de Lula. ¿Por qué sigue sin aplicarse la Resolución 207, si esa elección ya se cumplió hace varias semanas?
6. En un nuevo contrato, Petrobras aceptó ceder la comercialización a YPFB, y no hubo avances respecto a la compra de las refinerías ni en la definición del precio. ¿Qué sugiere usted para encarar el tema?
R.- El Presidente ha demostrado valentía y decisión al expulsar a la empresa brasileña EBX, que pretendía instalar hornos para procesar hierro con carbón vegetal. Se necesita esa misma valentía y decisión para negociar con Petrobrás, en condiciones de equidad y de igualdad.
7. Usted aportó mucho durante su gestión. ¿Siempre tuvo respaldo Presidencial para sus proyectos e iniciativas?
R.- Hemos tenido con el Presidente una relación cordial y respetuosa, que de mi parte continua existiendo. Mis proyectos e iniciativas tuvieron la limitación de ser un invitado del MAS.
8. El Gobierno cierra su gestión con éxitos, pero sin haber esclarecido irregularidades como el contrato Hedging que tenían Petrobras y Andina y que provocó daños al país, o la falta de inversión en las que supuestamente incurrió Repsol YPF, la explotación del campo San Alberto e Itaú como si fueran uno solo entre otros. ¿En qué quedarán esos casos?
R.- La estafa agravada, por 171 millones de dólares, que cometieron Andina y Petrobrás, al comercializar gas entre ellas (y de espaldas a YPFB) a precios congelados, el contrabando y la evasión impositiva cometidos por Repsol, Andina, Chaco y Petrobrás son delitos que están siendo juzgados en los tribunales del país. Propuse, sin resultados, que los contratos con estas empresas sean provisorios, hasta que se dicten las sentencias pertinentes.
9. ¿Qué otros asuntos pendientes de importancia se quedaron sin resolver este año?
La necesidad de fijar un nuevo precio de venta de gas al Brasil, que no puede ser inferior al que paga Argentina, y avanzar en los proyectos de industrialización, en la construcción de grandes gasoductos al interior del país y la instalación de gas domiciliario para todos los bolivianos.
10. La negociación con Argentina para aumentar el precio del gas fue complicada. Incluso, luego de que los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner suscribieran un acuerdo marco con un precio base, el país vecino objetó algunos aspectos. ¿Cuáles fueron? ¿Qué pasó?
R. El tema de la planta de extracción de licuables y la fórmula mediante la cual variará el precio base de exportación de 5 dólares el millón de BTU fueron los temas más complicados con el gobierno de Kirchner.
11. La premisa gas para los bolivianos no se cumplió. ¿Cuál es el reto para el próximo año?
R.- Aplicar en toda su extensión el Decreto de Nacionalización, a fin de evitar la frustración del pueblo boliviano.
12. En este espacio puede aumentar comentarios adicionales que considere que pertinentes.
R.- Bolivia vive un proceso de transformaciones históricas. Me siento parte de ese proceso. Mis críticas, en el sector estratégico de los hidrocarburos, pretenden profundizarlo, ya que no están ni contra él ni al margen de él.