Concentración para que Firestone cumpla el fallo este jueves 6 de diciembre a las 20hs.
El caso de Maxi Cisneros es uno más entre miles de trabajadores despedidos por reclamar condiciones de trabajo dignas. Un caso más en el que un trabajador es despedido por hablar en una asamblea contra los dirigentes atornillados y funcionales a las empresas. Un caso más de un trabajador despedido por luchar. Un caso más de miles de trabajadores que son discriminados y despedidos por reclamar sus derechos, ese es el caso de Maxi Cisneros, trabajador en la multinacional japonesa/norteamericana Bridgestone-Firestone.
Pero ahí termina la comparación, porque Maxi Cisneros tiene clara conciencia de que su lucha es la de miles, que no se trata de la discriminación a su persona sino a toda la nueva generación obrera que se rebela contra los abusos de los empresarios, y se propuso ir hasta el final en esta pelea.
La lucha es una carrera de obstáculos y tentaciones, desde los miles de pesos que te prometen para que no hagas juicio, hasta la no liquidación de tu plata como presión para quebrarte. Desde la calumnias de la empresa hasta las campañas persecutorias del gremio, que miente y presiona para aislarte de tus compañeros de trabajo.
Maxi se comprometió a seguirla hasta el final, lucharla hasta entrar y revertir las condiciones de trabajo en puestos pesadísimos y con ritmos enloquecedores que hacen que dejemos la vida en las máquinas, para que ellos lleven vida de reyes .
La vida no tiene precio. La lucha de fondo es para terminar con la picadora de carne en que se han convertido la mayoría de las empresas, donde los trabajadores son tuercas que se usan, se gastan y se tiran. Los trabajadores no somos material descartable. Esa es la lucha de fondo. El primer paso es vencer el despido discriminatorio.
Maxi se organizó clandestinamente con sus compañeros de trabajo y del neumático, organizó listas sindicales, estuvo a 50 votos de ganar la seccional del gremio (SUTNA Llavallol), luego la Lista Naranja consiguió varios delegados en las últimas elecciones, en las que a él ya no lo dejaron participar.
Pero también se organizó políticamente, porque si esto ocurre, es decir, despidos discriminatorios por reclamar lo justo, es porque las condiciones de trabajo heredadas de los 90 siguen vigentes. Hay trabajo, pero trabajo flexibilizado, trabajo precarizado, trabajo súper explotado, trabajo en negro, hasta trabajo esclavo.
El gobierno «nacional y popular» de Néstor y Cristina no cambió nada esa realidad, más aún, les garantiza a las empresas millonarias ganancias a costa del sudor y la salud del obrero. Cristina trata a los trabajadores de insolidarios, como si fuésemos millonarios por ganar 6.000 pesos, pero las automotrices, las fábricas de cubiertas y otras están protegidas por subsidios y beneficios impositivos, para no hablar de la renta financiera y de las mineras y el juego, que casi no pagan ni ganancias.
Hay que obligar a la empresa a que cumpla el fallo
El Juzgado del Trabajo Nº 27 concluye «ordenar la reinstalación de Maximiliano Cisneros en el mismo puesto de trabajo que ocupó bajo la dependencia de Bridgestone». Pero en las consideraciones deja sentadas varias cosas importantes. Primero, que el acto discriminatorio afecta un derecho humano fundamental y que estos tienen carácter constitucional. Segundo, que la discriminación debe ser nulificada, es decir, que no se puede arreglar con plata, que debe ser efectiva la reinstalación.
El fallo también fue producto de una larga lucha que incluyó marchar al juzgado, marchar a la planta, miles de firmas de personalidades de derechos humanos, de internas, de sindicatos, etc., pidiendo un fallo justo.
Pero ahora hay que ir por más. Que la empresa cumpla el fallo y no busque embarrar la cancha con otras presentaciones judiciales. La Bridgestone es un hueso duro de roer, no va a querer cumplir el fallo. Por eso es importante hacerle sentir la presión política y social, para que sepa que no va terminar la lucha hasta que Maxi este en su puesto de trabajo. Por eso invitamos a todos los trabajadores, a las internas independientes, a los sindicatos democráticos este jueves 6 de diciembre a las 20 hs. a un gran acto para que la empresa cumpla el fallo a realizarse en las puertas de Firestone (Av. Antártida Argentina 2715, Lavallol).
Desde la zona norte nos encontramos a las 17hs. en Boulogne a 4 cuadras de la estación para salir en micros: Uriarte 2988, esquina Olazábal
Comunicado de prensa
Héctor «Chino» Heberling dirigente del Nuevo MAS declaró: «Informamos a los medios que el pasado jueves 29 de noviembre, fue notificada la sentencia de primera instancia por la cual la magistrada Patricia Silvia Russo, titular del Tribunal Laboral Nº 29 de la Capital Federal, declaró nulo el despido del compañero Maximiliano Cisneros de la empresa del neumático Bridgestone Argentina por considerarlo «discriminatorio». Es decir, producido en virtud de la actividad gremial desarrollada por el compañero.
En su fallo, la magistrada desmiente que se haya tratado de un despido por enfermedad y ratifica la condición de «activista sindical» de Maximiliano, ordenando su inmediata reincorporación a la planta.
Como antecedentes para el fallo, la jueza se basó en el conocido caso Parra Vera, por intermedio del cual se fijó jurisprudencia en casos de despidos discriminatorios; fallo que fuera confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Álvarez.
El caso Parra Vera, como el actual del compañero Maximiliano, fue llevado adelante por los doctores Leonardo Sinistri y Daniel Martínez miembros del ALI (Abogados Laboralistas de Izquierda, organización vinculada al Nuevo MAS).
Desde ya que tenemos una alegría inmensa y consideramos este fallo un triunfazo, aunque somos conscientes que la empresa seguramente apelará a la segunda instancia para intentar evitar cumplir con el mismo.
En todo caso, nuestro partido comenzará una campaña de actividades públicas y todas las acciones que sean posibles para que la reincorporación de nuestro compañero sea efectivizada a la brevedad.
Una primera iniciativa a la que invitamos a participar al conjunto de activistas, luchadores y organizaciones políticas y sindicales, es el acto que realizaremos el próximo jueves 6 de diciembre a las 20 horas en la puerta de Bridgestone-Firestone (Av. Antártida Argentina 2715, Llavallol) para exigirle a la empresa que cumpla el fallo judicial reincorporando de manera inmediata a nuestro compañero Maximiliano Cisneros.