Recomiendo:
0

Un informe registra más de 190 denuncias de violaciones a la libertad sindical

Fuentes: Adital

«La mayoría de los actos violatorios de la libertad sindical se dirigen a obstaculizar o impedir la organización colectiva de los trabajadores en los lugares de trabajo, tanto en el ámbito de organizaciones con personería gremial como en sindicatos simplemente inscriptos o en formación». Esa es la conclusión del informe «Violaciones a la Libertad Sindical […]

«La mayoría de los actos violatorios de la libertad sindical se dirigen a obstaculizar o impedir la organización colectiva de los trabajadores en los lugares de trabajo, tanto en el ámbito de organizaciones con personería gremial como en sindicatos simplemente inscriptos o en formación». Esa es la conclusión del informe «Violaciones a la Libertad Sindical en Argentina», producido por Observatorio del Derecho Social.

Durante el primer semestre de este año, el Observatorio registró 197 denuncias por violaciones a la libertad sindical en Argentina. De acuerdo con el informe, los casos ocurrieron principalmente en Capital Federal y provincia de Buenos Aires (42% de los casos), seguidas por las regiones de Patagonia (22%) y centro (13%).

En relación a los sectores de la actividad económica, los trabajadores afectados pertenecían a la industria manufacturera (19%), la administración pública (18%), la enseñanza (16%) y los servicios de correos y telecomunicaciones (9%).

Las principales denuncias fueron por violaciones a los derechos sindicales y las libertades públicas (43%), dentro de las cuales estaban las violaciones al derecho a la vida, la seguridad y la integridad física, detenciones arbitrarias y agresiones físicas, además de amenazas por causa del ejercicio sindical. Las otras denuncias más registradas fueron: discriminación antisindical y actos de injerencia (32%) y violaciones al derecho a huelga y la libertad de asociación (9%).

La discriminación también fue la principal causa de los despidos de trabajadores. Según el informe, 75% de las denuncias de despidos sin causa fueron originados en la actividad sindical, seguida por otras formas de discriminación durante la relación de trabajo, con 14% de las denuncias.

«Aquí se encuentran los despidos decididos por la patronal como herramienta para incidir en la resolución de un conflicto colectivo de trabajo, o como represalia por la organización y acción colectiva de los trabajadores. Esta práctica antisindical no encuentra una solución efectiva en las disposiciones de las normas vigentes en nuestro país, por cuanto en su gran mayoría se trata de despidos de activistas o trabajadores que no ostentan representación alguna en las organizaciones sindicales con personería gremial, y que por ello mismo, carecen de tutela en los términos de la ley de asociaciones sindicales», destacó en informe.

En relación a los sujetos sobre quienes afectan las violaciones a la libertad sindical, el Observatorio percibió que estas atingen primeramente a trabajadores y activistas (66% de los casos), organizaciones sindicales (13%), comisiones internas y cuerpo de delegados (12%) y, por último, dirigentes sindicales (9%).

Además, el Observatorio destacó aún que la mayoría de los casos de violación de la libertad sindical denunciados fue contra empresas privadas (39%), el Estado en su carácter de poder público – en relación al dictado de normas y la intervención por vías de hecho – (29%) y el Estado como empleador (17%).

El informe completo está disponible en: http://www.cta.org.ar/base/IMG/pdf/Informe_VLS_1_semestre_2009_final.pdf

Fuente original: http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=43153