El efectivo policial del Batallón de Seguridad Física y Privada Santiago Orocondo Arevillca (22) falleció hoy en un enfrentamiento entre la Policía e integrantes del Movimiento Sin Techo en Oruro cuando la fuerza del orden intentaba desalojar a un grupo de personas que tomó predios privados. El ciudadano de Huajara Hipólito Rola denunció que otro […]
El efectivo policial del Batallón de Seguridad Física y Privada Santiago Orocondo Arevillca (22) falleció hoy en un enfrentamiento entre la Policía e integrantes del Movimiento Sin Techo en Oruro cuando la fuerza del orden intentaba desalojar a un grupo de personas que tomó predios privados. El ciudadano de Huajara Hipólito Rola denunció que otro civil de 32 años habría perdido la vida en los enfrentamientos ocurridos esta madrugada. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Alfredo Rada aseguró que de Palacio de Gobierno no salió la orden para utilizar armas de fuego en el operativo.
Orocondo falleció por un disparo de arma de fuego y deja a dos huérfanos. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana informó que el operativo fue realizado de manera coordinada con las autoridades judiciales y policiales, en cumplimiento de un Amparo Constitucional que establecía la ilegalidad de los asentamientos. Lamentó el deceso y descartó la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas a pesar de la reacción violenta y agresiva de supuestos «loteadores» que transgredieron las normas legales.
El Prefecto de Oruro Luis Alberto Aguilar informó que la operación se realizó alrededor de las 4:00 de la mañana y confirmó que hay varios heridos de las fuerzas policiales y civiles.
«En ningún momento se ordenó el uso de armas de fuego (…) esto no cabe en la lógica ni en la política de nuestro gobierno; se dispuso el empleo máximo de agentes químicos para esta tarea», aseguró Quinatana.
El prefecto Aguilar dijo que el policía fallecido fue impactado por un balín que le entró por la cadera y murió por derramamiento de sangre, «pero los resultados de la autopsia darán mayor confiabilidad a este informe», señaló. «Hay que hacer respetar las leyes y no podemos vivir en caos y anarquía, donde personas que no tienen ningún sentido de flexibilización en el diálogo, tomen decisiones radicales para ocupar tierras que tienen derecho propietario», añadió.
El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario Hugo Salvatierra advirtió que el gobierno no permitirá asentamientos ilegales y adelantó que los ocupantes de tierras en los Guarayos serán desalojados a su debido tiempo.