Recomiendo:
0

Sudamérica

Un proyecto piloto sobre patentes perjudicial para los pueblos

Fuentes: Agencia Matriz del Sur

En el artículo publicado en Rebelión.org sobre las oficinas de patentes de Sudaméricas [1] queda en evidencia las contradicciones políticas y la falta de control de los gobiernos de la región sobre sus institutos de propiedad industrial e intelectual, quienes continúan alineados a las doctrinas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y […]

En el artículo publicado en Rebelión.org sobre las oficinas de patentes de Sudaméricas [1] queda en evidencia las contradicciones políticas y la falta de control de los gobiernos de la región sobre sus institutos de propiedad industrial e intelectual, quienes continúan alineados a las doctrinas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de los acuerdos sobre propiedad intelectual relacionados con el comercio internacional.

Este comportamiento de las oficinas (con excepción de Venezuela y Bolivia) parece ir a contramano de las políticas y los discursos de los presidentes Correa, Lula, Lugo, Mujica o Kirchner. Las acciones aparentemente cooperativas de las oficinas de patentes van en dirección de crear una oficina regional de propiedad industrial bajo el control de la OMPI, la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina de Estados Unidos (USPTO).

El artículo menciona un trabajo conjunto decidido en Buenos Aires durante las jornadas de los días 24 y 25 de enero [2] de este año comandado por los presidentes de organismos de Brasil y Argentina relacionados con un ensayo piloto de examen de patentes conjuntamente realizado por varias oficinas. El ensayo es el inicio de un proyecto global más amplio: la anhelada y peligrosa «Patente Mundial» impulsada por Estados Unidos y Europa con la que se pretende proteger y patentar simultáneamente el conocimiento y las tecnologías creadas en el mundo.

Entidades PYMES, laboratorios nacionales y organizaciones sociales de Latinoamérica vienen señalando a algunos directores de estos organismos (en especial Jorge Ávila del INPI-Brasil) a quien se acusó en el Parlamento brasileño de trabajar para los laboratorios extranjeros [3] , querer liderar la futura oficina regional de propiedad industrial latinoamericana que la OMPI intenta establecer en Panamá [4] .

Por otra parte llama nuevamente la atención la posición del presidente del IEPI de Ecuador, quien «no parece percibir» la jugada de OMPI para homogeneizar el examen de las patentes y la información, a pesar de formar parte del ALBA que es abiertamente contrario a la influencia de organismos extranjeros en materia de patentes. Ycaza Martínez expresó recientemente en un reportaje contradictorio que era «muy radical decir que (Ecuador) no cedería en materia de propiedad intelectual» [5] . Correa es abiertamente contrario a la protección por patentes, en especial los productos farmacéuticos.

Mientras tanto, Bolivia y Venezuela se han mantenido alejados de este tipo de maniobras de las transnacionales, quienes son los verdaderos beneficiarios de las políticas de patentes negociadas por las oficinas sudamericanas.



[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121724&titular=oficinas-de-patentes-sudamericanas-avanzan-a-favor-de-los-intereses-de-multinacionales-farmac%E9uticas-y-alimenticias-

[2] http://www.inpi.gov.br/noticias/america-do-sul-lanca-projeto-piloto-de-cooperacao-em-patentes

[3] http://www.jusbrasil.com.br/noticias/1988779/inpi-e-criticado-por-apoiar-patente-de-segundo-uso

[4] http://www.recordreport.net/noticias/2007/ompi.asp

[5] http://www.iepi.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=110:no-ceder-pi&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=50

 

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9878