Un senador estadounidense ha pedido a la Comisión Federal del Comercio (CFC) que investigue las noticias de que las aplicaciones en los dispositivos móviles de Apple y Google roban fotos y contactos privados y los cuelgan luego en Internet sin consentimiento. La solicitud del demócrata Charles Schumer llega después de que Apple, fabricante del iPhone, […]
Un senador estadounidense ha pedido a la Comisión Federal del Comercio (CFC) que investigue las noticias de que las aplicaciones en los dispositivos móviles de Apple y Google roban fotos y contactos privados y los cuelgan luego en Internet sin consentimiento.
La solicitud del demócrata Charles Schumer llega después de que Apple, fabricante del iPhone, modificara sus políticas de privacidad el mes pasado tras las acciones de otros legisladores.
La distribución de aplicaciones de terceras partes en el iPhone y en teléfonos que llevan el sistema Android de Google ha ayudado a que creciera la popularidad de estos dispositivos en los últimos años.
Sin embargo, Schumer dijo el domingo que estaba preocupado por la noticia del New York Times respecto a que las aplicaciones del iPhone y el Android pueden acceder a la colección de fotos privadas de un usuario.
También se refirió al descubrimiento el año pasado de que las aplicaciones en estos dispositivos, como el iPhone y el iPad, podían subir direcciones completas con nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico a sus propios servidores.
«Estos usos van bastante más allá de lo que un usuario responsable entiende que está consintiendo cuando permite que una aplicación acceda a los datos de su teléfono para propósitos de la funcionalidad de la aplicación», dijo Schumer en una carta a la CFC.
El senador dijo que entendía que muchos de estos usos violan los términos de servicio de las plataformas de Apple y Android. Dijo ‘no está claro si, o de qué forma, estos términos de servicio se están aplicando y supervisando».
Como resultado, dijo, «debería exigirse a los fabricantes de smartphones que pongan en marcha medidas de seguridad para asegurar que las aplicaciones de terceras partes no pueden violar la privacidad del usuario robando fotografías o datos que el usuario no decidió conscientemente hacer públicos».
Schumer dijo que los fabricantes de teléfonos tienen la obligación de proteger el contenido privado de sus clientes.
«Cuando alguien toma una foto privada, en un teléfono privado, debería seguir siendo eso: privado», dijo Schumer.
http://www.que.es/201203050940-senador-eeuu-pide-investigue-apple-reut.html