Recomiendo:
0

Una decisión política de EEUU deja a Bolivia al margen de la Cuenta del Milenio

Fuentes: Red Erbol

El Gobierno reveló hoy que la Cuenta del Milenio, creada por Estados Unidos, quedó truncada después de las observaciones políticas que hizo la administración de George W. Bush al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, a las relaciones divergentes con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los […]

El Gobierno reveló hoy que la Cuenta del Milenio, creada por Estados Unidos, quedó truncada después de las observaciones políticas que hizo la administración de George W. Bush al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, a las relaciones divergentes con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los cuestionamientos al embajador Philip Goldberg.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro Ibañez, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, dijo que la propuesta presentada por Bolivia para acceder a la Cuenta del Milenio, a pesar de su cualidad, quedó en la congeladora.

La autoridad manifestó que al menos 657 millones de dólares a los que debería acceder el país quedaron en la congeladora por las divergencias entre los gobiernos de Bolivia y los Estados Unidos sobre temas internos y el tensionamiento de las relaciones bilaterales.

«Es una condición política que no tiene ver con los criterios técnicos, nosotros hemos presentado la propuesta y está ahí (…) es una propuesta muy buena y ellos (EEUU) lo reconocieron. Está muy bien elaborada, pero por cuestiones políticas prefirieron suspender temporalmente el financiamiento», afirmó Toro.

La ministra Toro insistió en que técnicamente la propuesta que presentó el Gobierno boliviano fue aceptada por la Fundación Cuenta Reto del Milenio, pero una decisión política estadounidense la dejó en suspenso.

«Lo que pasa es que Estados Unidos considera primero que deben aclararse algunos aspectos políticos, como la Constituyente, el tema del trato a USAID y el trato al embajador Goldberg», puntualizó.

La Cuenta del Reto del Milenio (CRM) financia iniciativas para mejorar las economías y niveles de vida en países en desarrollo calificados. La meta de la CRM es recompensar las decisiones correctas de políticas que apoyen el desarrollo económico y reduzcan la pobreza.

Principios de Orientación de la Cuenta del Milenio

A fin de asegurar que los fondos de la «Millennium Challenge Account» (Cuenta del Reto del Milenio) promuevan el desarrollo y reduzcan la pobreza en naciones en desarrollo, los fondos son distribuidos conforme a los siguientes principios de orientación:

– La selección del país se fundamentará en el potencial para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. Todos los países seleccionados deberán haber demostrado su compromiso con las políticas correctas en las áreas indicadas precedentemente.

– Los fondos serán distribuidos en forma de donaciones. Cuando correspondiere, los programas financiados por esta cuenta serán coordinados con los programas en ejecución e impulsarán otros canales de financiación, tanto desde dentro del país beneficiario como desde otros donantes privados, bilaterales y multilaterales.

– Los países que califican, serán alentados a participar con nosotros, en la formulación de usos para los fondos de la MCA, a través de un proceso participativo que abarque a funcionarios seleccionados locales y federales, a la sociedad civil y a socios en el desarrollo.

– Las prioridades de desarrollo, necesidades de inversión y potencial de crecimiento de los países seleccionados determinarán la manera en que serán adjudicados los fondos.

– Cuando fuere posible, la «Millennium Challenge Account» (Cuenta del Reto del Milenio) buscará ampliar las asociaciones para el desarrollo incluyendo nuevos socios, como por ejemplo compañías del sector privado y gobiernos nacionales y locales, universidades de los Estados Unidos y locales, fundaciones y ONGs internacionales y locales.

– La conformación de la capacidad para el desarrollo de datos de calidad y el monitoreo continuo del país y del proyecto serán componentes importantes de la MCA y serán incorporados a su implementación.