A dos días del fallo de la Corte Suprema en el juicio contra Guerreros y Amantes, se estrenó la película musical «Canción de la columna vertebral». Un público curioso abarrotó la taquilla de la sala de un cine ubicado en el centro de la ciudad y escuchó atento los himnos y canciones de los […]
A dos días del fallo de la Corte Suprema en el juicio contra Guerreros y Amantes, se estrenó la película musical «Canción de la columna vertebral». Un público curioso abarrotó la taquilla de la sala de un cine ubicado en el centro de la ciudad y escuchó atento los himnos y canciones de los guerrilleros de las FARC filmados en un campamento en la selva colombiana, a finales del 2007.
El director, Dror Feiler, es un artista internacionalmente conocido, que ha visitado campamentos de las FARC en varias ocaciones. Feiler es también miembro del grupo «Llamado a la Democracia» una iniciativa sueca conformada por distinguidos abogados, artistas y políticos socialdemócratas que ha enviado dinero a las FARC.
Durante la presentación de su película, Dror Feiler explicó al público el motivo de su película, con las siguientes palabras: «Mi intención fue dar a esta gente la posibilidad de contar su historia, esa historia que nosotros desafortunadamente no escuchamos. Esa historia que es parte de la otra verdad que los medios no cuentan»
En el el debate que siguió a la presentación, Feiler opinó.«Decir que las FARC necesitan al régimen de Uribe para sobrevivir y prolongar la guerra es como decir que los violadores y sus víctimas se necesitan mutuamente. Un violador necesita de sus víctimas, pero la víctima no necesita un violador. Por un lado está el Plan Colombia y la constante violación de derechos humanos y numerosos asesinatos a líderes sindicales, estudiantes y otros civiles. Y por el otro están los luchadores de la libertad.
Asimismo, Feiler lamentó la actitud del régimen colombiano y condenó el asesinato de Raúl Reyes en 2008. «Raúl Reyes fue asesinado porque estaba hablando con políticos en el exterior. Un régimen opresor siempre va a asesinar a quienes hablan» expresó, y subrayó, «Mientras Uribe esté en el gobierno, no habrá paz en Colombia».
Finalmente, el artista apeló por una salida pacífica al conflicto y reconoció la voluntad política de las FARC en establecer un diálogo para sembrar el camino de la paz en Colombia.
La película que se estrenó hoy 23 de marzo, en un cine en el centro de Copenhague, contó con asistencia masiva de la prensa nacional e internacional.