UNESCO: El silencio de los complacientes ¿El que calla otorga? Tendría sabor a decencia oportuna, al menos, una acción directa conjunta emanada de la UNESCO (y todas sus estructuras relacionadas con mass media1) en horas en que el odio burgués recrudece su violencia de clase mediática y globalizada contra todo lo que se resiste al […]
¿El que calla otorga?
Tendría sabor a decencia oportuna, al menos, una acción directa conjunta emanada de la UNESCO (y todas sus estructuras relacionadas con mass media1) en horas en que el odio burgués recrudece su violencia de clase mediática y globalizada contra todo lo que se resiste al saqueo, la explotación y la humillación. Tendría sentido, y hasta valor político «humanista», que ese organismo internacional saliese de sus marasmos burocráticos y mercantiles para hacerse una voz con los pueblos que luchan y resisten, también, contra las agresiones culturales e ideológicas burguesas. Tendría lógica que la UNESCO hiciese valer los argumentos jurídico-políticos que le dan razón de ser (y cobrar)… que hiciera algo efectivo e inmediato para frenar la violencia desencadenada por los mass media de las oligarquías contra las mejores luchas de los pueblos: las luchas contra la degradación, la miseria y la barbarie. Sería todo un detalle suspender los congresos, cócteles, fiestas y recepciones en las embajadas y los hoteles de lujo para intervenir en las barricadas de Oaxaca, hombro a hombro con las Asambleas Populares. «El objetivo que la Organización se ha propuesto es amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación «2. ¿Es mucho pedirles que no sean cómplices de las amenazas y acciones represivas? Quizá.
¿Ignora la UNESCO el calibre terrorista y la violencia despiadada en las agresiones mass media iniciadas por los monopolios neo-legalizados TELEVISA y TV Azteca? ¿Y la radio burguesa, y la prensa burguesa, y las páginas Web financiadas por la burguesía? ¿Ignora la UNESCO la realidad Cultural de Oaxaca, las desigualdades lingüísticas, económicas, políticas, culturales e ideológicas… ignora el nivel de penetración de una y mil iglesias redentoras del capitalismo, ignora el analfabetismo, los salarios de los profesores, las condiciones objetivas del trabajo docente…ignora el fraude, la presecución y desaparición de campesinos, la tortura? ¿Ignora la lucha de clases? ¿Qué le falta a la UNESCO para incendiarse en rabia y vergüenza ante las condiciones miserables de vida a que son sometidos los pobladores de uno de los estados más ricos de México, rico en Cultura, tradiciones, agricultura…? ¿Qué hace falta para que los pacifistas de UNESCO abran sus bocas cultas y denuncien los atropellos, las mentiras, los horrores y los crímenes que se cometen contra el pueblo organizado en asambleas de base… qué hace falta; acaso más sangre, más muertos, una masacre…? Ya ha habido demasiado de eso en Oaxaca. El silencio de la UNESCO la hace sospechosa. Su pasividad más. «La paz es un proceso voluntario que se basa en el respeto de la diferencia y en el diálogo. La UNESCO desea ser artífice de este diálogo y promueve la colaboración entre los pueblos, acompañando a los Estados en la vía del desarrollo sustentable, el cual, más allá del avance exclusivamente material, debe satisfacer todas las aspiraciones humanas sin mermar el patrimonio de las generaciones futuras, y se basa también en el establecimiento de una cultura de paz fundada en los derechos humanos y la democracia. Este mandato es su razón de ser y su trabajo diario.3«
Claro que a estas alturas el «pacifismo» progre de algunas burocracias ilustradas tiene un tono tan decolorado, al lado de la furia capitalista y de sus obuses propagandísticos de clase, que casi resulta inútil (o ingenuo) recordarles sus obligaciones originarias y sus deudas históricas. Lo que no es inútil es denunciar la inutilidad sospechosa de los «organismos mundiales» declarativos y decorativos que dicen servir a la «paz» y sólo sirven para esconder jurídicamente los asesinatos del capitalismo. Tanta palabrería de la UNESCO en materia de mass media, tanta «cátedra», tanta «resolución internacional», tanto libro y tanta alharaca de cóctel a estas horas no tiene lugar concreto en la lucha concreta de los frentes concretos donde se violan los derechos humanos y sociales, donde se siembra el terror y el horror, donde reina la ignorancia y reina la anarquía burguesa más destructora de la «cultura»· y la «educación para todos»… ¿lindo no?
Les preocupa el «patrimonio cultural» con que negocian los hoteles: «UNESCO dice crisis social en Oaxaca daña la imagen de esa ciudad» (EFE Latino). México, 16 oct (EFE).- La toma del centro histórico de Oaxaca por maestros y grupos sociales ha dañado seriamente la imagen de esa ciudad mexicana colonial, afirmó hoy el representante de la UNESCO en México, Ciro Caravallo. «La UNESCO considera que los daños físicos son limitados, no es que no haya daños, nos preocupa más el daño moral, el que se le está haciendo a la imagen de Oaxaca como sitio patrimonial, eso es más grave», dijo Caravallo. El centro histórico de Oaxaca fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Desde hace cuatro meses maestros y grupos sociales tienen tomadas partes de la ciudad que defienden con barricadas y armados con bombas molotov, además de que han hecho pintas en varios edificios públicos. Los manifestantes exigen la renuncia del gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz. El representante de la UNESCO explicó que los daños físicos como pintas de «graffitis» se pueden reparar, «sólo se necesitan recursos». Pero, dijo, el daño más grave «es en la imagen que se ha hecho sobre del sitio como patrimonio mundial y eso habrá que trabajarlo uno o dos años». Carvallo sugirió que debería existir un acuerdo entre las partes en conflicto para que se respete el patrimonio cultural. (EFE)4
¿Y no les preocupa el clima de calumnias, la mentira de los gobernantes, el cinismo de los funcionarios? ¿No les preocupa la «Cultura» de la desfachatez mass media que sin pudor (e impunemente) criminaliza y ensucia lo que de mejor tiene la lucha oaxaqueña que es su base popular, su asiento en las mejores tradiciones de la dignidad, su generosidad y riqueza plural y sabia que sólo emana solidaridad y fortaleza para a lucha? ¿Por qué no se suma la UNESCO a las tareas de defensa de la educación que lleva adelante el pueblo en lucha, por qué no se suma la UNESCO a las tareas transformadoras que garanticen la independencia política de la cultura, su diversidad y su legitimidad contra toda agresión proveniente del arsenal de basura televisiva que intoxica diariamente las cabeza de niños y adultos? ¿Dónde estará esa UNESCO que dice ser conciencia crítica para impulsar el desarrollo humano desde sus mejores frutos? Encerrada en su silencio de clase en su silencio complaciente. Encerrada en su inutilidad burocrática para complacer vanidades de intelectuales progres y mercenarios. Queda bien claro.
La lucha internacionalista contra la alienación.
La lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contiene, en su ser y hacer, una critica profunda a las tareas de la UNESCO, directa e indirectamente. Si hubiese un sentido elemental de autocrítica en la UNESCO sería suficiente para que de inmediato se instalara una oficina especial de lucha que cumpliera con el deber de estar al lado de la razón, de la dignidad social, de los mejores valores de la cultura que son la rebeldía contra todo sometimiento y la lucha contra toda forma de alienación… lo que UNESCO no hace pues.
La UNESCO debería abandonar todo subterfugio de eufemismos políticamente correctos, asumir su responsabilidad internacionalista, poner manos ala obra y luchar contra la violencia de los aparatos de guerra ideológica, hombro a hombro con los pueblos. UNESCO debería dejar de lado su palabrería diplomática para lobby de oligarcas y asumir la palabra de los pueblos, debería pronunciarse por la Huelga General y educarse en simultáneo con los trabajadores para desarrollar la huelga en su máxima expresión que es el avance hacia el socialismo.
La UNESCO debería estar lado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como una compañera más, ayudando y aprendiendo. Debería estar ahí con los puños apretados, con la rabia y la urgencia de justicia a flor de piel. Con la herencia de las mejores luchas contra el nazi-fascismo, contra la opresión, contra la ignorancia, contra la alienación digámoslo una y mil veces.
La UNESCO debería ser todo lo que no es… un organismo internacionalista al servicio de las mejores luchas populares y revolucionarias contra toda forma de explotación, saqueo y opresión. Nos ha costado mucho crear organismos internacionales como para que estos abandonen sus tareas obligatorias para rendir culto al imperialismo a la degeneración y la destrucción de la cultura, el estado de ánimo, la creatividad y la rebeldía contra la barbarie. No es mala idea someter a una valoración profunda y amplia todo cuanto hace la UNESCO, lo que debería hacer y lo que urge modificarle para que actué donde debe actuar sin rendir pleitesías en el besamanos de los funcionarios o los empresarios que financian crímenes sociales de corto, mediano y largo plazo.
Uno no puede ni debe ser ingenuo, la UNESCO no actúa como actúa (indiferente e impermeable) por obra y gracia de una equivocación descarriada que de pronto se olvidó que este mundo que arde en una lucha de clases decisiva y crucial. Uno no puede esperanzarse a que esos buenos pacifistas de tono neo-cristiano tomen, de la noche a la mañana, beligerancia socialista contra la barbarie y la miseria, que realmente sientan indignación y echen del templo a los mercaderes que asesinan conciencias y personas a destajo y rentablemente. Uno no puede pedir «peras al olmo» ni esperar a que pase un camello por el ojo de una aguja. Uno lo que si puede hacer es organizarse y luchar solidariamente con un programa común que no se ponga por delante ni por encima de las decisiones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que fortalezca, por qué no, la riqueza de la Huelga General que debe ser decisiva, a la hora de la hora, cuando los pueblos se hacen fuertes con su fuerza y miran cara a cara a los explotadores para poner punto final a la alienación en todos sus sentidos. Eso lo cambiará todo, incluso a la UNESCO que ya no tendrá al silencio como negocio rentable. ¿Hablará entonces o callará para siempre?
1 Por ejemplo: Cátedra UNESCO de Comunicación en el marco de la red ORBICOM (15), establecida en 1996 en la RMIT – Royal Melbourne Institute de Technology (Australia) , Cátedra UNESCO de Tecnologías de la Información y Derecho (617), establecida en 2003 en el Centro Nacional de Informacíon Legal (Belarús) , Cátedra UNESCO de Comunicación y Relaciones Públicas en el marco de la red ORBICOM (47), establecida en 1995 en la Universidad de Sofia «St Kliment Ohridski» (Bulgaria) , UNESCO Chair in Media and Gender (690), established in 2005 at the Communication University of China, Beijing (China) , Cátedra UNESCO de Comunicación en el marco de la red ORBICOM (215), establecida en 1990 en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) , Cátedra UNESCO de Comunicación para el Desarrollo en el marco de la red ORBICOM (224), establecida en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid (España) , Cátedra UNESCO de Comunicación y Relaciones Públicas en el marco de la red ORBICOM (102), establecida en 1994 en la College for Foreign Trade (Hungría) , Cátedra UNESCO de Ciencias de la Documentación y la Información (131), establecida en 1996 en la Universidad libanesa (Líbano) , Cátedra UNESCO de Comunicación Pública e Institucional en el marco de la red ORBICOM (410), establecida en 1999 en la Universidad Mohammed V de Souissi (Marruecos) ver detalles en: http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=7055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
2 http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=3328&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
3 http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=3328&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
4 http://noticias.aol.com/articulos/canvas/_a/unesco-dice-crisis-social-en-oaxaca-dana/n20061016232709990034