Tras la jornada de solidaridad que, entre el 14 y el 19 de febrero, organizó en 35 países de todo el mundo manifestaciones de protesta por la falta de libertad sindical en México, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República de México (SNTMMSSRM) obtuvo dos importantes victorias en contra […]
Tras la jornada de solidaridad que, entre el 14 y el 19 de febrero, organizó en 35 países de todo el mundo manifestaciones de protesta por la falta de libertad sindical en México, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República de México (SNTMMSSRM) obtuvo dos importantes victorias en contra de las fuerzas empresariales y gubernamentales que desde hace algunos años han actuado en su contra.
La primera de ellas fue la liberación de Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, que se encontraba en la cárcel hace más de dos años. En el día 2 de diciembre de 2008, el sindicalista fue detenido dentro de su domicilio, en el estado mexicano de Michoacán, y trasladado a Ciudad de México
Según los compañeros del SNTMMSSRM, la prisión de Juan Linares Montúfar se dio «bajo la falsa acusación de desviación de recursos del Fideicomiso Minero, sobre lo cual un Tribunal del Distrito Federal resolvió pocos días después que no había ningún delito que perseguir», pese a lo cual continuaba injustamente detenido – hasta ahora.
Otro logro conquistado por los mineros mexicanos tras la semana de solidaridad internacional fue un acuerdo con la empresa canadiense Gammon Gold, que puso fin a una huelga de ocho meses y medio mantenida por los trabajadores de la mina El Cubo, en el estado de Guanajuato. Según informe del Sindicato Minero, la compañía se comprometió a pagar el 100% de los salarios caídos durante la movilización huelguística.
Gammon Gold también garantizó la continuación del «mismo contrato colectivo de trabajo existente, con sueldos y prestaciones aumentados y con respeto pleno al Sindicato Minero y a la autonomía de la organización». Así que en la mañana de este viernes, 24 de febrero, los trabajadores iniciaron la entrega de las instalaciones de la mina a la empresa, con la perspectiva de que en los próximos días se reinicie la actividad normal.
«Creo que los hechos ocurridos últimamente sí fueron efectos de la gran presión internacional», dijo Jorge Campos Miranda, asesor del SNTMMSSRM. «Agradecemos a todos los amigos sindicalistas del mundo, por su invalorable apoyo no sólo durante la semana de acción, sino por su permanente solidaridad. La acción de la CSA-CSI fue crucial por lo que representa sindicalmente en las Américas y en el Mundo.»
Jorge cuenta que ahora el Sindicato Minero está emplazando al gobierno para resolver con justicia plena las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete, y que cese la persecución política contra el secretario general de SNTMMSSRM, Napoleón Gómez Urrutia. «También queremos que se sanciones a los responsables por los accidentes en Pasta de Conchos, que se investigue y a los responsables de los múltiples asesinatos de mineros en estos últimos años, y que descongele nuestras cuentas, que es dinero de nuestros afiliados.»
Jorge Campos recuerda que todavía existen sindicalistas mineros injustamente encarcelados, como el compañero Martín Fernando Salazar Arvayo, de Cananea, también preso político. «Con el apoyo internacional lo estamos logrando paso a paso, como lo ocurrido últimamente.»