Recomiendo:
0

VI Encuentro de Cine y Comunicación denuncia manipulación y parcialidad de medios sobre Bolivia

Fuentes: Servindi

Los participantes nacionales e internacionales del VI Encuentro de Cine y Comunicación Indígena que se celebra en La Paz, se pronuncian sobre los acontecimientos en Bolivia, denuncian «la manipulación y parcialización que se viven en el campo mediático» y expresan su decisión de «fortalecer las articulaciones y redes de comunicación alternativa al servicio de los […]

Los participantes nacionales e internacionales del VI Encuentro de Cine y Comunicación Indígena que se celebra en La Paz, se pronuncian sobre los acontecimientos en Bolivia, denuncian «la manipulación y parcialización que se viven en el campo mediático» y expresan su decisión de «fortalecer las articulaciones y redes de comunicación alternativa al servicio de los pueblos indígenas originarios y campesinos».

 

CSUTB-CIDOB-CSCB-CONAMAQ-FNMCIO-BS-CLACPI-CEFREC-CAIB

Pronunciamiento

En la ciudad de La Paz, a los 13 días de septiembre de 2008, en el marco de la celebración del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas y en el marco del VI Encuentro Internacional de Cine y Comunicaciónn Indígena, todos los delegados y representantes nacionales e internacionales, suscribimos el presente pronunciamiento debido a los graves hechos de violencia y manifestaciones de racismo que se han vivido en los dìas pasados en varias regiones de Bolivia.

Frente a los hechos y acciones de los sectores oligarcas atrincherados en las prerfecturas de la llamada media luna que vulneran los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Bolivia manifestamos:

– Afirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el proceso de cambio y de transformación política, económica y social que se desarrolla en Bolivia, como la mayoría de los sectortes de la población que está en la lucha por una mejor vida.

– Censuramos y condenamos terminantemente la violencia ejercida el 11 de septiembre y días sucesivos en Bolivia, particularmente en las tierras bajas, dirigidos a crear inestabilidad y socavamiento del estado de derecho y en contra sobre todo de pueblos indígenas y comunidades campesinas, que han ocasionado la muerte de muchos bolivianos y bolivianas, especialmente campesinos e indígenas en el departamento de Pando, y expresamos nuestra rotunda y enérgica protesta por estos hechos.

– Manifestamos que la violencia no solo se circunscribe al tema racial, sino también se expresa en téwrminos más amplios de discriminaciónm y otras agresiones. En este marco denunciamos la toma de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y la situación de amenaza en la que viven sus dirigentes nacionales.

– Protestamos contra el ataque de la unidad de televisión indígena de Tierras bajas que apoyan el proceso de cambio, como el silenciamiento de Canal 7 Televisión Boliviana y Red Patria Nueva en la ciudad de Santa Cruz.

– Denunciamos la manipulación y parcialización que se viven en el campo mediático en estas regfiones y decidimos fortalecer las articulaciones y redes de comunicación alternativa al servicio de los pueblos indígenas originarios y campesinos.

– Es imprescindible fortalecer las estrategias que efectivizen el trabajo de los medios de comunicación indígena originarios al servicio de las organizaciones originarias y campesinas, para informar a la población en general sobre la realidad que se vive.

– Afirmamos que es vital la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, resultado de una construcción solidaria, recíproca y democrática, para la construcción de un nuevo Estado que partiendo de reconcocimiento de la diversidad genere mejores condicionmes de vida para los y las bolivianos(as).

– Consideramos preciso y urgente retomar el valor de las iniciativas ciudadanas para afrontar el tema de las decisiones relacionadas a la Nueva Copnstitución y las Autonomías.

Las y los asistentes al VI Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas