Traducido del inglés por Gabe Menvielle y la colaboración de Marcos Guglielmetti
«El capitalismo produce tecnologías inherentemente defectuosas», principalmente por la mioipía del proceso en sí. El calentamiento global y el motor de combustión son uno de los ejemplos de miopía más presentes del capitalismo hoy.El software de interrelación social podría estar en la picota y ser otro buen ejemplo de tal tecnología defectuosa, que potencialmente causará daño social en el futuro a medida que estas tecnologías nos desvíen de objetivos apropiados y óptimos.
La Red se creó con una ideología socialista: Ausencia de publicidades, ausencia de vigilancia, ausencia de seguimiento de lo que uno estaba haciendo (leyendo, escribiendo) en la Red, una filosofía de colaboración. La Wikipedia es el mejor ejemplo de dichos principios puestos en práctica.El software de interrelación social o «Social Networking Software» (SNS) son herramientas, de propiedad de capitales privados, para subvertir la esencia de la Red en beneficio del capitalismo y sus capitalistas: Incluir publicidad, agregar dispositivos de vigilancia, enterarse de quién leyó qué, y cuándo, y cambiar el foco hacia cada individuo y no a la comunidad.
Los SNSs no son, técnicamente, sino sistemas de gestión de contenidos o «content management systems» (CMS), y no son, por lo tanto, tan revolucionarios en su concepto ni en su diseño. En realidad, todas las tecnologías y dispositivos que utilizan están disponibles libremente a cualquiera para que se puedan desarrollar muchos otros SNSs a voluntad…sin necesidad de entregar información personal a la gente que actualmente los maneja.
Pero el hecho es que los responsables de los servidores Web utilizan los logs de sus servidores para seguir toda huella que un usuario deje en su servidor Web – Verdaderamente una subversión más aún del diseño socialista tras la Web: Los logs de los servidores web son para optimizar el software y el uso del ancho de banda, no para vigilar a los usuarios -. Y nace la «datamining».
Así, todos los días, se extrae un «modelo de usted – y no un modelo de la gente, sino un modelo de usted -» cada día que pasa. Luego, todo el interés del capitalismo en la tecnología es estimular las compras y así, incrementar las ventas.
De este modo, en lugar de ayudar a la gente a incorporar SNSs en sus propios servidores Web, se les hace la ofrenda faustiana de darles acceso «libre o gratuito» a software «libre o gratuito» a cambio de información personal…y promesas de compras futuras. ¿Y cómo se mantiene algo en secreto sin que pueda verlo todo el mundo?
Debemos tener en cuenta que no hay otra necesidad técnica de continuar con este comportamiento que la conveniencia, donde conveniencia se refiere a que no le haga falta a uno pensar, y donde otros pensarán en uno sin restricción alguna.
Es posible que en un futuro cercano se materialice la posibilidad de eliminar la publicidad de las páginas Web – tal como algunos navegadores Web intentan cada vez más – Y entonces, el entusiasmo por la Web 2.0 habrá terminado, ya que no habrá negocio que hacer proveyéndole espacios Web «gratuitos» a cualquiera.
Por otra parte, el modelo empresarial de los Social Networking Softwares no sólo está amenazando la privacidad de la ciudadanía, sino también el modelo empresarial de las compañías de telecomunicaciones, cuyo negocio de mover información, bits y bytes, no es más rentable, y su redireccionamiento hacia los contenidos «premium» se ve bloqueado por las grandes compañías mediáticas que poseen el contenido y que están invirtiendo en modos alternativos de distribuirlos, quitando así del medio a las compañías de telecomunicaciones: Los Social Networking Softwares.
Preguntas y respuestas.
Yo: ¿Cómo enfrentamos la sustentabilidad de estos servicios deseables si quitamos los anuncios y/o el pagar con nuestra información?
EM: El modelo del Software Libre, o el modelo Wikipedia pueden ayudar en esto.
Yo: ¿Pero dónde está el límite de responsabilidad y avocamiento del voluntario?
EM: Es que simplemente no necesitamos ningún modelo empresarial. En un mundo socialista, y con la tecnología existente, podemos proveer buenos servicios de otros modos y mantener a los cobradores de peaje, que insisten en reclamar «su tajada», fuera de juego.
Mónica Ariño: ¿Próximo paso?
EM: Alertar a la gente de la ofrenda Faustiana, de lo que se ha hecho con sus vidas sin su consentimiento y en secreto constante. Entonces, «¿cuál es el plan de la revolución?» El primer paso está ganado: El Software Libre es una posibilidad real. El póximo paso es el deterioro del control mediático, el control de los proveedores de servicio de Internet (ISPs) («los switches»), etc. Tenemos que terminar con el adueñamiento de la cultura.
Debemos terminar con los operadores de red. Tenemos que alcanzar un avanzado estado de desarrollo donde cada ciudadano tenga la posibilidad de enviar y recibir información en igualdad de condiciones.
Carlos Alonso: ¿Cómo inculcamos esta ideología a lo largo de todos los sectores socioeconómicos… y en un lapso corto de tiempo (no en 200 años, como en el caso de la revolución industrial)?
EM: Hay buena cantidad de productos y servicios que se producen a un cierto costo y se permite que se los copie, distribuya y consuma sin costo. Entonces, el modelo ya está funcionando. Y para los productos que sí se producen a costo cero, la respuesta es aún más válida. Y si incluímos el largo plazo en la ecuación, cuadra mejor todavía.
Porque ¿hablamos de beneficio social, de ganancias o de ambición?
4° Congreso de Derecho y Política de Internet (2008)
Si necesita citar esta artículo formalmente (vale decir con propósitos bibliográficos) me atrevo a sugerir:
Peña-López, I. (2008) «4th Internet, Law and Politics Congress (I). Eben
Moglen: Living Apart Together: Social Networking in the Free World» In
ICTlogy, #57, June 2008. Barcelona: ICTlogy.
Retrieved month dd, yyyy from http://ictlogy.net/review/?p=737