Recomiendo:
1

Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN)

Visita de Anthony Blinken, Secretario de Estado de los EE.UU., a México

Fuentes: Rebelión

Mientras esperamos las consecuencias encadenadas y en caída libre que en territorio europeo pueda provocar la llegada del “general invierno”, varios frentes de guerra están activos en el escenario-encrucijada que está por reafirmarse en estas primeras décadas del siglo XXI.

De un lado eventos muy cercanos en el tiempo como el Séptimo Foro Económico Oriental, celebrado en Vladivostok (Rusia), del 5 al 8 de septiembre, con el lema “Puerta de entrada a un mundo multipolar” donde participaron 60 países, incluyendo delegaciones de países como Chile, Nicaragua y Argentina, con el objetivo de fomentar la inversión en el Extremo Oriente ruso y el establecimiento de vínculos comerciales entre Rusia y los países de la región Asia-Pacífico.

En Rusia se realizaron los ejercicios militares “Vostok 2022”, (del 1 al 7 de septiembre) con la participación de más de 50,000 efectivos, más de 5 mil unidades de equipo bélico (140 aviones, 60 buques de guerra, barcos y embarcaciones logísticas). Participaron 14 estados (India, China, Argelia, Bielorrusia, Mongolia…).

Los días 15 y 16 de septiembre la Cumbre de la organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que reúne a líderes de 14 países en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

Los principales movimientos en la parte occidental liderada por EEU/OTAN, están relacionados con el tema energético y la guerra en Ucrania donde se siguen inyectando cantidades millonarias como las que aportó la conferencia de donantes reunidos en Copenhague el día 11 de agosto; representantes de 26 países comprometieron más de mil quinientos millones de euros para ayudar militarmente a Ucrania.

DIÁLOGO ECONÓMICO DE ALTO NIVEL MÉXICO-EE.UU.

En el continente americano México fue la sede de la Segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN)  el día martes 13 de septiembre entre los gobiernos de México y Estados Unidos. El presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional al secretario de Estado Anthony Blinken, a la Secretaria de Comercio Gina Rammondo y al Subsecretario de Crecimiento Económico Jayme White.

La agenda: Los intereses de la industria estadounidense exigen que la fabricación de chips y semiconductores dejen el sello “made in China”, para ser fabricados en México y con las condiciones y candados impuestos en el Tratado comercial de América del Norte entre México, EEUU y Canadá (T-MEC). Los intereses y el actual entorno de crecientes tensiones entre China y Taiwán, con probable extensión del conflicto bélico OTAN vs Rusia hacia China y la región del Pacífico.

El presidente mexicano calificó el encuentro como “ respetuoso» en el que ambas partes coincidieron en impulsar la promoción de “energías limpias” en la industria automotriz. López Obrador presentó el Plan Sonora para la generación de energía solar que podría comercializarse en California y Arizona”.

Y con compromisos de inversiones por valor de 25 mil millones de dólares se esfumaron las peticiones (amenazas) de consultas formulada días atrás por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, que expresó serias preocupaciones sobre la política energética de México y su relación con el Pacto trilateral, T-MEC. Así es que López Obrador confía en que las consultas del Tratado comercial no escalen a un panel de controversias.

Ignorando las duras realidades imperiales

Continuando con la confianza y las buenas intenciones, López Obrador expresó a Anthony Blinken su deseo de que la integración se diera en toda América e incluyendo a EEUU y Canadá, así como surgió en su momento la Unión Europea y se consolidó y trabajaban juntos todos los países. ¿Por qué no algo así en toda América?, planteó el presidente mexicano a la delegación imperial.

El litio mexicano… también en la agenda.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard destacó en declaraciones tras la reunión de alto nivel, que Estados Unidos invitaba a México a formar parte del esfuerzo para que América del Norte se convierta en una región que impulse la electromovilidad y la producción de semiconductores, el Plan Sonora para establecer en ese estado la explotación nacional de litio y energía limpia. Es una oportunidad histórica para México, dijo Marcelo Ebrard.

Hay que señalar que el 23 de agosto pasado se conformó la empresa estatal mexicana LitioMX, y el próximo 20 de septiembre va a tener su primer Consejo de Administración. No se trata de ningún tipo de nacionalización del litio mexicano. La inversión privada seguirá teniendo fuerte presencia, porque tienen la tecnología y los recursos para invertir, tal es el caso de la empresa minera china Ganfeng que, en 2021 aumentó su participación en el litio arcilloso de Sonora de 22.5% al 50%. Y eso que la producción en la región aún no comienza.

Para tener una idea de la importancia estratégica del litio, también conocido como oro blanco, en la apuesta por el control y dominio de la transición energética, se recomienda leer el documento:

Ally-shoring (*) para las cadenas de suministro de litio en el continente americano. Un modelo estratégico para la política de Estados Unidos sobre minerales críticos.

Ejercicio de análisis de políticas preparado para la Oficina de Recursos Energéticos (ERB) del Departamento de Estado de los EE.UU.

https://docs.google.com/viewer


Finalizado el segundo encuentro del Diálogo Económico de Alto Nivel, DEAN, los funcionarios de ambas partes detallaron que se trataron puntos como ciberseguridad, cambio climático, seguridad energética e infraestructura fronteriza para acortar los tiempos del comercio. Informaron que en adelante habrá reuniones mensuales a nivel de gabinete.

Exigencias de la guerra.

Nota:

(*) Apuntalamiento aliado

FUENTES: La Jornada (martes 13); euronews (11 agosto)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.