Recomiendo:
0

Voces sobre Guernica

Fuentes: Rebelión

El 29 de octubre, día del violento desalojo de las 1.500 familias de Guernica, entrevistamos en el programa “Plan B(aires)” que se emite los jueves de 19:00 a 20:00 por FM La Boca (90.1) a Néstor Pitrola del PO, a Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, al poeta y referente de los DD HH Vicente Zito Lema y al sociólogo Matías Eskenazi

***

Entrevista a Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero (PO) 

Guernica indica claramente en qué campo se ubica el actual gobierno 

M.H.: Néstor, tu análisis político de lo sucedido hoy en Guernica. 

N.P.: El análisis político tiene que incluir una refutación del envenenamiento a la opinión pública de parte del gobierno y de los medios en general. Se ha querido macartear al Partido Obrero, ahí está Fernanda Vallejos diciendo que el único motivo por el que hubo una represión es por el Partido Obrero, y la realidad es que después de tres meses de lucha, de permanentes diálogos, de propuestas y contra propuestas en este predio y en otros predios buscando solución a la tierra mediante el diálogo, el gobierno solo ofreció un desalojo pacífico con algunas dádivas económicas pequeñas, nada de $ 300.000, para alguna familia que ellos consideraran que está en una situación más crítica, lo cual es ridículo porque nadie pasa tres meses debajo de en un pedazo de nylon en casillas completamente precarias inferiores a una choza luchando por un pedazo de tierra sin tener una real necesidad.  

Ayer (28/10) cuando las asambleas conocieron realmente los términos del acta que propuso el gobierno, cuando se logró explicárselos, todo el mundo resolvió que se quedaba y el gobierno tenía preparados 4.000 efectivos policiales para ir a arrasar con toda esa gente. 

M.H.: El número me hizo acordar al operativo “Serpiente roja del Paraná”, allá por el año 1975, en marzo, en Villa Constitución contra los trabajadores de Acindar, también fueron 4.000 efectivos. Además, cortaron la luz como hicieron en el ingenio Ledesma “La Noche del Apagón”. 

N.P.: Exactamente. Es un buen ejemplo, recordemos que en 1975, gobierno de Isabel Perón de la Triple A. Yo recordé los tiempos de la dictadura de Onganía en la previa y posterior al Cordobazo, donde en el Barrio Clínicas de Córdoba, donde viví muchas luchas de este tipo, se lanzaban cacerías contra los estudiantes y los trabajadores incluso allanando ilegalmente a las casas que alojaban solidariamente a la gente y es lo que pasó hoy, vecinos de los barrios obreros aledaños alojaban compañeros e irrumpía la policía a meter gente presa.  

Es una madrugada de los bastones contra los sintecho y sin tierra del gobierno de Alberto Fernández, de Kicillof y de Berni. Las internas no nos interesan. Esa es la realidad profunda de un gobierno, de un régimen social que viene gobierno tras gobierno sin dar soluciones a lo que ya hoy son cuatro millones de familias, que aparte de estar perdiendo el trabajo, el poder adquisitivo, en situación desesperada en tantos planos que ni siquiera tienen un mínimo techo o un pedazo de tierra para vivir.  

Yo creo que en un punto hay un antes y un después de esta represión. Vos me pedías un análisis, esta mañana el gobierno votó el presupuesto, el del FMI, de ajuste. Dos días antes dieron garantías para protegerse con bonos atados al dólar por 257.000 millones de pesos, mientras devalúan, despiden y hambrean al pueblo argentino. Es decir, que esto de hoy donde le dan el regalo a la familia Echevehere, a Bellaco S.A., a los especuladores inmobiliarios, a la oligarquía terrateniente, esta señal política de fondo indica claramente en qué campo se ubica el actual gobierno.  

Me parece que este es el análisis de fondo y veo a mucha gente que genuinamente votó a este gobierno, que confiaba en ellos, y que creía hasta esta madrugada en ellos, y está empezando a despertar. Todos están convocados mañana a las 12:00 del mediodía, habrá una conferencia de prensa de delegados de Guernica, van a venir vecinos que no tienen dónde ir esta noche, que están acampados frente al municipio de Presidente Perón. Harán una conferencia de prensa en el Obelisco y marchan hasta Plaza de Mayo.  

Nos autoconvocamos absolutamente, el movimiento popular del cual es parte el Partido Obrero, no a la represión, sí a la tierra y sí a la vivienda. Hoy dije unas palabras en la Plaza de Mayo, donde nos congregamos al mediodía espontáneamente unas 7 u 8.000 personas, después de los piquetes desde las 7 am en Panamericana, en el Posadas, en Puente Pueyrredón, en La Plata, de todo un movimiento solidario. Y yo he planteado la idea que tengamos un movimiento nacional de la tierra, que marche a Plaza de Mayo para reclamar tierras desde todas las provincias. Porque emergió en la agenda un tema terrible que ya lleva décadas y vamos a incorporarlo de lleno a la agenda de los trabajadores. Esta es la idea del Partido Obrero. 

M.H.: Tengo la obligación de acuerdo a todo lo que he visto a lo largo del día, y que he seguido este tema incluso dialogando a lo largo de estos tres meses con muchos de los delegados y delegadas de la toma de Guernica, de solidarizarme y no solo hacerlo también felicitar a tu Partido Obrero por la forma en que han acompañado a los compañeros de la toma de Guernica.  

N.P.: Es un orgullo para mí esta felicitación tuya, y quiero decir que estamos recibiendo expresiones de este tipo, en tu caso no sorprende, pero también de gente que sí sorprende. Nos han visto acompañar, hacer propuestas, organizar, basarnos en la asamblea, en la unidad de todos los que luchan, en un frente único, en la claridad. Conceptos fundamentales en la organización del movimiento popular, del movimiento de los trabajadores, sea en un sindicato, en una lucha de estudiantes, o por tierra o por DD HH.  

Nosotros fuimos impulsores de un pequeño Congreso de tomas, donde fueron 28 asentamientos el 12 de octubre a Guernica para unir las luchas. Esa es la perspectiva nuestra, la unión del trabajador que lucha y la batalla por independizarlos de todos los que se han vendido al poder político por un plato de lentejas. Llámense sindicalistas, organizaciones sociales, de Derechos Humanos o de cualquier orden.  

Y mañana con la ancha espalda de los que estamos a fondo con los trabajadores, hasta las últimas consecuencias los convocamos a todos. Y aquél que estuvo equivocado apoyando a un gobierno que ha terminado en la represión, es bienvenido mañana. Justamente en estos días se cumplieron diez años del crimen de Mariano Ferreyra, y estos son acontecimientos que convocan una lucha que abren muchos ojos y unifican al movimiento popular alrededor de objetivos superiores. Hoy y mañana son días de esos, vamos contra esta salida de la mano del FMI que no tenemos dudas que nos lleva a otro fracaso, a más padecimiento y a un sin salida como ya nos han llevado los acuerdos de este tipo en tantos momentos de la historia argentina, incluidos los acuerdos monetaristas de dos o tres años atrás.  

Hablaba recién con un dirigente obrero muy importante, Alejandro Crespo, del sindicato del neumático. Él me decía que iban a parar si había un muerto. En cualquier caso, el Cuerpo de delegados mañana moviliza con todo, y nuestra interpretación es que esto se lo regaló el régimen al FMI.

Yo le dije que no creo que se equivoque, que es parte de un paquete. Creo que este es el análisis más profundo. Hubo reuniones con Bulgheroni, con Paolo Rocca, que fue llamado “miserable” por el Presidente en los albores de estos largos diez meses, hubo reunión con Coto, apareció la carta de Cristina planteando la unidad nacional hasta con Magnetto, porque quien la entiende a fondo entiende que plantea la unidad nacional de empresarios, trabajadores, medios, etc. Entonces te das cuenta de que esto está inscripto en el marco de movimientos muy profundos para enfrentar la crisis contra la mayoría trabajadora nacional. Este es el análisis de fondo que hace el PO. 

M.H.: Quiero que le mandes un fuerte abrazo a “Chiquito” Belliboni, no me he podido comunicar con él, pero lo he visto en la toma tratando de poner un poco de orden y calma. Gran dirigente del Polo Obrero. 

N.P.: Con todo gusto, tal vez está sin batería, ha pasado toda la noche en vela y ha estado hasta recién al frente del municipio de Presidente Perón. Le voy a dar tu saludo.  

Entrevista a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF) 

No hacían falta armas, hacía falta justicia 

M.H.: Un tema excluyente hoy, los sucesos de Guernica, te pido tu opinión y reflexión. 

N.C.: Esto tendría que haberse evitado porque hace muchos días que venía in crescendo. La gente está sin vivienda, gente sin trabajo, que no tiene posibilidades y el gobierno sabía bien esto. Fue dilatando la situación, pensando que la gente se iba a ir por el constante hostigamiento. Pero la gente no tiene a dónde ir. Entonces esto podría el gobierno evitarlo, porque si se paga una deuda externa que no debemos, se puede suspender el pago de la deuda para construir viviendas para las miles de personas.  

Había 4.000 personas que estaban en la calle. Le están buscando una solución para darles un terreno. ¿Pero mañana y pasado qué hace la gente? Además del perjuicio psicológico, emocional de las criaturas, de los niños y niñas que veían como destruían sus sueños de pobres, de tener su casita. Cuando les sustrajeron sus carpas con sus chiches, juguetes que pudieran tener, juguetes de pobre, un autito sin rueditas, una pelota, quizás una muñeca. Y les destruyeron todo. Esa violencia no era para esta situación. Esa violencia de ninguna manera. 

No hacían falta armas, hacía falta justicia. No la hubo porque no quisieron, no pusieron voluntad. Tanto el gobierno provincial como el nacional, los dos representantes estuvieron muy equivocados, fallidos y esto va a quedar inolvidable en nuestra historia.  

Repudio totalmente la actitud. Porque mientras ayer a la noche se preparaba ese grupo de 4.000 hombres para atacar a estas familias, en el Congreso se estaba votando la Ley de presupuesto donde el mayor presupuesto está dirigido a pagar la deuda externa. Deuda que no debemos. 

M.H.: Mil quinientos millones de dólares. 

N.C.: Eso destinado a pagar la deuda, se podría haber destinado a hacer cinco mil casitas.  

M.H.: 160.000.  

N.C.: Esta es la historia de una represión innecesaria y que el gobierno podría haber generado un hábitat para estas personas. Porque hoy se violó la Constitución, los pactos internacionales, los derechos de los niños a preservar su salud integral. Porque este perjuicio que recibieron hoy de manera tan brusca. No tenían por qué. Violaron el derecho de los niños a ser felices, el derecho del pueblo a tener su hábitat y su techo como corresponde. Así que lo que te puedo decir es mi repudio total. No tiene ningún tipo de disculpa de ninguna manera. No hay disculpa posible con lo que pasó hoy. 

Entrevista al poeta Vicente Zito Lema 

Este día para mí es de una gigantesca tristeza 

M.H.: Siempre digo que Vicente Zito Lema y Nora Cortiñas son la verdadera reserva moral de la Nación. Eso corre por cuenta mía. Como lo decía de León Rozitchner, David Viñas y Osvaldo Bayer también.  

Quiero conocer tu punto de vista sobre lo que hemos vivido en esta jornada.  

V.Z.L.: Tengo una gigantesca tristeza. Hace muchos años que uno vive en tristezas y sigue igual esperanzado, apostando con todas las fuerzas que nos quedan, porque la vida merece ser vivida. Y cuando, como decía Pichon Riviere, no se planifica una esperanza, pareciera que todavía aceptamos la cultura de la muerte, o esta forma de reproducción material de la existencia que apuesta a devorarnos a los más débiles como única manera de acumular riqueza. En esa situación, hace unos días yo había escrito un poema que se llama “No a la muerte en Guernica” y decía en ese poema:  

“Cuál es el sentido de nuestras vidas en un mundo donde no tiene final la agonía del dolor social. Los pobres de toda pobreza los que nacieron sin vida, viven sin nada, condenados a morir sin nada, acorralados por la peste y el hambre, reclaman un poco de tierra. Para entrar en la vida, al menos una vez mirando el cielo. ¿Recuerdan Guernica? El país vasco, la masacre, ¿Cómo recordaremos Guernica del conurbano de Buenos Aires? A sus jueces, fiscales, policías, funcionarios que amenazan con llevar la muerte sobre las frentes celestes, la vida se merece si es de todos.” 

Y hoy a la mañana muy temprano escribí: 

“Guernica dos”  

Tristezas por Guernica 

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna, lo dice la ley.  

Eva Perón dijo “donde hay una necesidad, nace un derecho” 

Hablaba desde el alma.  

Propiedad privada, toda la vida se reduce cuando alguien en la noche grita 

Mientras otro cierra su ventana.  

Eso es Mario, lo que tengo en mi alma en este día que para mí es realmente de una gigantesca tristeza, que desnuda entre otras cosas, que cuando alguien aún con buenas intenciones se pone la soga en el cuello, la historia está cansada de demostrar que el poder simplemente te la aprieta. En eso estamos y creo que queda claro lo que estoy diciendo.  

Entrevista a Matías Eskenazi, columnista político de Plan B(aires) – FM La Boca (90.1) – Jueves de 18:00 a 19:00 

Guernica nos recuerda muchísimas imágenes nefastas de nuestra historia 

M.E.: Dados los compañeros que han intervenido me da un poco de calor hacer este cierre. He escuchado declaraciones de Norita Cortiñas siempre desde la coherencia. Recuerdo hace muy poco tiempo, el año pasado, muchos de los que hoy reprimieron o avalaron la represión con su silencio le rendían homenaje y Norita jamás se casa. 

Los hechos de hoy son de extrema gravedad. Todavía estamos esperando para saber la suerte de 1.500 familias, luego de que se falseara un registro, diciendo que eran el 10% y que la mayoría había acordado, cuando eran 1.500 familias, 4.400 personas aproximadamente, mayoría de mujeres y niños, desalojados violentamente de una manera que bordea la ilegalidad, cortando la luz, las comunicaciones, de noche. 

M.H.: Yo recordaba “La Noche del Apagón” en el ingenio Ledesma en julio de 1976. 

M.E.: Es que nos trae a colación muchísimas imágenes nefastas de nuestra historia. La reflexión de hoy es que con sus declaraciones y su accionar, Larroque está haciendo escuela de Aníbal Fernández y Kicillof de Duhalde a quien aceptó como consejero desde el comienzo de su gobierno.  

Las declaraciones de Larroque queriendo criminalizar y apuntar de manera macartista contra la izquierda, el Partido Obrero, contra las organizaciones y de manera nada casual al estilo Aníbal Fernández, mezclándolo con organizaciones delictivas, queriendo sembrar una especie de intriga y una equivalencia entre organizaciones delictivas y organizaciones políticas que luchan y acompañan la lucha por el derecho a la vivienda.  

Ha sido tremendo y el contexto general, que es importante también leer, es un contexto en el que el gobierno ha perdido iniciativa y orientación, donde hay un fuerte reclamo de los sectores patronales y de poder para que se garantice la propiedad privada, un llamado fuerte al orden que no casualmente truena con fuerza precisamente cuando más profunda es la crisis, cuando para la mayoría de la población no existe derecho a la propiedad porque hay una permanente desposesión de las condiciones de vida más elementales.  

Los índices de pobreza están por los techos, el problema de la vivienda es un problema estructural, tenemos decenas de tomas por necesidad extrema. Y no es casualidad que hace unos días se activó una campaña mediática justamente haciendo gala de esto. Ante el anuncio de un subsidio miserable por parte de la provincia de Buenos Aires, de hasta 50.000 pesos según la composición de las familias, leía titulares ayer que decían “les regalan 300.000 pesos a los que usurpan tierras” pero el subsidio lo que dice es hasta $ 50.000 por tres meses con posibilidad de prórroga dependiendo el núcleo familiar. Es decir que los subsidios van a ser mucho menores y ni siquiera van a tener seis meses de continuidad ni tampoco se garantizan para toda la población.  

Y en ese contexto, ese discurso lo que hacía era legitimar y azuzar lo que se preparaba como un operativo descomunal para el desalojo de Guernica. Que venía siendo anunciado y pospuesto desde hace varias semanas y las declaraciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires decía “no tenemos otra opción si la justicia lo determina” lo cual no es cierto, porque la forma de ejecutar una orden judicial depende de una decisión política.  

El gobierno jamás presentó un recurso de amparo, nunca se puso del lado de los oprimidos y, al mismo tiempo, estaban las declaraciones de Sergio Berni haciendo gala de las fuerzas del orden diciendo que quería un operativo ejemplar para hacer un desalojo limpio.  

A quien le parezca que la quema de casillas, dos escuelas, libros incluidos, el desalojo de familias enteras y niños, es un desalojo limpio y si es que existiera tal cosa, no se puede tomar de otra manera ese tipo de declaraciones que con un profundo cinismo y con la idea de legitimar frente a la sociedad la represión como única manera de enfrentar la creciente miseria.