Recomiendo:
0

WikiLeaks revela maniobras de Pfizer para evitar millonario juicio en Nigeria

Fuentes: ntn24.com

Un nuevo cable expone las conspiraciones del gigante farmacéutico de Estados Unidos para impedir un juicio legal por la muerte de 11 menores en ese país y los efectos causados en decenas de ellos por el ensayo clínico del medicamento Trovan. La importante revelación del cable de la embajada norteamericana en Abuja expone que la […]

Un nuevo cable expone las conspiraciones del gigante farmacéutico de Estados Unidos para impedir un juicio legal por la muerte de 11 menores en ese país y los efectos causados en decenas de ellos por el ensayo clínico del medicamento Trovan.

La importante revelación del cable de la embajada norteamericana en Abuja expone que la compañía contrató investigadores para encontrar evidencia de corrupción en el Fiscal General de Nigeria para persuadirlo de abandonar el polémico juicio, y manchar su imagen ante la prensa.

Pfizer fue demandado por el estado nigeriano y las autoridades federales que aseguraban que los menores fueron afectados por el antibiótico de la farmacéutica. El juicio tomó lugar en medio de la epidemia de meningitis en Kano, al norte del país en 1996, y en el 2009 la compañía llegó a un atractivo acuerdo con el gobierno estatal que costó 75 millones de dólares.

El cable reporta un encuentro ocurrido el 20 de abril de 2009 entre oficiales de la embajada y el responsable de Pfizer en Nigeria, Enrico Liggeri, que dice: «De acuerdo con Liggeri, Pfizer había contratado investigadores para descubrir los vínculos de corrupción del fiscal general federal Michael Aondoakaa para exponerlo y ejercer presión sobre él para abandonar los casos federales. Él dijo que los investigadores de Pfizer fueron pasando esta información a los medios locales».

Los diplomáticos mencionan también un encuentro del embajador Robin Renee Sanders con los abogados de la farmacéutica, Joe Petrosinelli y Atiba Adams, quienes le cuentan al embajador que la negociación está prácticamente finalizada y que pagarán 75 millones de dólares, además de expresar su preocupación por la administración del dinero hacia los afectados y, en general, por la transparencia de la transacción.

«La imagen de Pfizer en Nigeria ha quedado dañada con este caso. Los directivos de Pfizer consideran que Nigeria es un mercado creciente para sus productos y dejar atrás este caso ayudará a reconstruir la imagen de la empresa», concluyen los diplomáticos, según el cable.

Entre tanto, la farmacéutica ha insistido en su inocencia.

Trovan se sigue administrando en Estado Unidos y Europa pero únicamente como tratamiento para combatir infecciones muy fuertes. La Unión

Europea decidió retirarlo del mercado por propiciar problemas hepáticos. 

Fuente: http://www.ntn24.com/content/wikileaks-revela-maniobras-pfizer-evitar-millonario-juicio-nigeria