Recomiendo:
0

Wikileaks revela que Poroshenko espió para Estados Unidos en Ucrania

Fuentes: TeleSUR

El portal australiano de noticias Wikileaks reveló este miércoles que el recién electo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ejerció funciones de espía para Estados Unidos en el año 2006, cuando estuvo informando a la Embajada norteamericana sobre las consultas para la formación de un Gobierno de coalición. Los documentos filtrados señalan que el hoy Mandatario […]

El portal australiano de noticias Wikileaks reveló este miércoles que el recién electo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ejerció funciones de espía para Estados Unidos en el año 2006, cuando estuvo informando a la Embajada norteamericana sobre las consultas para la formación de un Gobierno de coalición.

Los documentos filtrados señalan que el hoy Mandatario actuó como informante para el embajador estadounidense en Kiev, John Herbst, mientras ejercía el cargo de diputado público.

Al respecto, Poroshenko fue electo al Parlamento de su país en marzo de 2006, siendo integrante de la lista del bloque electoral de Nuestra Ucrania, del entonces presidente Víktor Yushchenko (2005-2010).

Precisamente, en aquel entonces se estaban desarrollando en Ucrania las negociaciones para la formación de un Gobierno de la llamada «coalición naranja».

Incluso, los documentos detallan una reunión de Poroshenko con Herbst, de fecha 28 de abril de 2006, en la Embajada norteamericana, en la que diputado informó que no había progresos en la formación de la llamada «coalición naranja», alegando que existían muy pocas posibilidades de lograr un acuerdo con el partido opositor de Viktor Yanukovich.

Según WikiLeaks, los diplomáticos estadounidenses dudaban de la veracidad de la información proporcionada por Poroshenko, sospechando que él estaba implicado en un plan que permitiera el arresto del primer socio de Tymoshenko, Alexander Turchínov.

Incluso, en 2006, Estados Unidos comentó que la imagen de Poroshenko está «desacreditada por verosímiles acusaciones de corrupción», refiriéndose a él con calificativos «poco halagadores» hasta 2009.

Paulatinamente, después fue cambiando la opinión de Washington respecto al triunfador de los comicios presidenciales del pasado 25 de mayo, a quien el presidente Barack Obama felicitó públicamente y sin cuestionamientos.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2014/06/12/wikileaks-revela-que-poroshenko-espio-para-estados-unidos-en-ucrania-5795.html