Recomiendo:
1

Panorama de recuperadas y movimientos sociales

¿Y el asadito para cuándo?

Fuentes: Rebelión

El consumo de carne vacuna cayó a su peor nivel en 100 años, con apenas 47,8 kilos per cápita, producto de la crisis económica, la pobreza y un cambio de paradigma en los gustos de la gente. Los datos fueron dados a conocer por proyecciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto de la carne vacuna (IPCVA). 

Sólo en 1920 la ingesta nacional de carne fue inferior: 46,9 por año, según informes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). 

Cabe destacar que el consumo de carne bovina, cuya media histórica entre 1914 y 2021 es de 73,4 kg/habitante/año, ya venía en retroceso en la dieta de los argentinos. El promedio cayó a 54,5 kilogramos por habitante por año en los últimos cinco años, y sigue bajando.

Hoy la carne vacuna representa apenas el 44 % de los 109,4 kilogramos por habitante por año de proteínas animales que se consumen, cuando a principios de este milenio representaba entre el 60 % y el 70 %. 

El Conurbano alberga a 5,3 millones de pobres, la mitad de los 10,3 millones que hay en todo el país y 400.000 más que cuando asumió Alberto Fernández, a fines del 2019. 

El porcentaje sube al 58% del total cuando vamos a la cantidad de personas que se encuentran en situación de indigencia, es decir, quienes no disponen de ingresos ni siquiera para arañar una canasta alimentaria básica, de subsistencia. 

No obstante, gracias a una economía que ha mejorado, también ha repuntado el empleo aunque sea de baja calidad y, así, la desocupación en los partidos del GBA retrocedió al 8,2% contra 7% de la media nacional. 

También cubrir necesidades humanas básicas resulta a menudo una imposibilidad: el 25% de los hogares se encuentra fuera de la red de gas y el 50% sin acceso a la energía eléctrica. 

“Continuamos en las calles contra el hambre, el ajuste y por trabajo genuino” 

El jueves 16 de junio las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera realizaron un gran feriazo y concentración en las puertas del ministerio de Desarrollo Social, tras la promesa fallida del ministro Zabaleta de recibirles el miércoles. 

Compartimos la convocatoria de la Coordinadora por el Cambio Social: 

Continuamos en las calles contra el hambre, el ajuste y por trabajo genuino 

Luego del plenario piquetero del día lunes y tras la promesa fallida del ministro Zabaleta de recibirnos este miércoles, los movimientos sociales abajo firmantes decidimos darle continuidad a nuestro plan de lucha por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza. El jueves 16 de junio realizaremos un gran feriazo y concentración en las puertas de Desarrollo Social. 

Mientras el ministro Zabaleta sale por los medios acusándonos de hacer política y diciendo que no hay necesidades insatisfechas, nosotres seguimos esperando una respuesta a la propuesta que le hemos presentado hace casi un año para generar un millón de puestos de trabajo. Por su parte la líder de la oposición, Patricia Bullrich, agita en los medios que hay que sacar los planes sociales en 6 meses. En ambas declaraciones vemos cómo tristemente oficialismo y oposición no tienen propuesta para abordar el acuciante y estructural problema de la falta de trabajo. 

En paralelo la tibieza del gobierno permite que empresarios como Federico Braun, dueño de La Anónima, digan impunemente y riéndose que remarcan los precios todos los días. Sabemos que este tipo de accionar no es nada nuevo, sino que es una práctica sistemática de quienes especulan y generan la inflación para seguir enriqueciéndose, mientras la mayor parte del pueblo ve como sus ingresos se esfuman en un par de días. 

Los datos de mayo no son para nada alentadores, otra vez un índice de suba de precios del 5,3%. De esta manera no hay salario que aguante, y los adelantos en el Salario Mínimo siguen quedando por detrás de lo que necesita una familia para vivir. Además son nuestres compañeres las que tienen que hacer malabares para buscar precios y poder sostener las ollas tanto en sus hogares como en los comedores populares que abastecen a miles de personas. 

Por todos estos motivos seguimos exigiendo el freno de los pago de la estafa millonaria del FMI. Es inadmisible que en un contexto de crisis mundial como la actual las prioridades sigan siendo reducir el “gasto” del Estado y juntar dólares para entregárselos en bandeja a quienes habilitaron su fuga. Nuestros derechos no son ningún gasto y deben ponerse por delante de cualquier entidad usurera, porque la deuda histórica de todos los gobiernos es con el pueblo y la naturaleza. 

Hoy nuestrxs hermanxs de Ecuador también se alzan contra el FMI y reciben la feroz represión del Estado, el encarcelamiento de sus líderes y la persecución política. Pero junto con ellxs nos levantaremos una y mil veces, y tejeremos nuestros lazos solidarios porque ante la opresión y explotación de los de arriba, nuestra mejor herramienta es la lucha en unidad de todos lxs trabajadorxs. 

¡Por trabajo, dignidad y cambio social, como Darío y Maxi nos enseñaron, seguiremos en las calles! 

¡ABAJO EL AJUSTE! 

TRABAJO GENUINO 

APERTURA DE LOS PROGRAMAS 

ASISTENCIA INTEGRAL A LOS COMEDORES POPULARES 

NO AL PACTO CON EL FMI 

NINGUN SALARIO POR DEBAJO DE LA CANASTA BASICA 

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR. 

Entrevista a “Chiquito” Belliboni de la Unidad Piquetera 

El gobierno está aplicando un ajuste hasta en la polenta 

-Estamos en comunicación con “Chiquito” Belliboni del Polo Obrero. Buenas noches, Chiquito. 

-¿Qué tal? ¿Cómo te va, Mario? 

-Bien, bien. Tuvieron una actividad el pasado lunes en el Obelisco, un Plenario piquetero nacional con delegados y delegadas de los movimientos sociales de la Unidad Piquetera (UP) de 24 provincias para discutir la situación nacional y definir la continuidad de las medidas de lucha. ¿Qué nos podés comentar al respecto? 

-Primero, en sí mismo, el acontecimiento, porque no es común que haya plenario de delegados consultando a las bases, consultando a los compañeros de las provincias, consultando a las compañeras y compañeros de todo el país cómo ven la situación. Eso me parece que es también para destacar porque no es común, lamentablemente.  

Lo hicimos en el Obelisco a propósito, para que lo pudieran ver todos y para que pudieran estar las cámaras. También para que pudieran estar los compañeros porque hay tanta tergiversación, tanta manipulación, de que la gente es estúpida y es llevada de las narices a una movilización. Ahí pudieron ver cómo más de 1.300 delegados debatían, deliberaban, se ponían de acuerdo, se oponían a cosas que decían unos de otros, discutían, pero finalmente logramos tener un pronunciamiento importante desde el punto de vista político, una caracterización de lo que está ocurriendo en el país.  

Un planteo de un plan de lucha que es imprescindible frente al avance de la inflación, de la caída de los ingresos fijos, del incumplimiento de parte del ministerio de Desarrollo Social con la asistencia a los comedores populares que es escandaloso que desasista a los comedores populares como lo está haciendo y que esté aplicando un ajuste hasta en la polenta en la Argentina, esa negativa a abrir los planes sociales en un cuadro donde hay muchísima gente que necesita una atención del Estado y producto de una política de ajuste el gobierno mira para otro lado y no los asiste.  

Entonces votamos un plan de lucha que empieza el jueves, vos tenés la primicia porque nos acaban de informar que el ministro no nos va a recibir mañana, miércoles, cuando había anunciado que nos iba a recibir la semana pasada. Ahora nos dice que no nos va a recibir. Vamos a sacar un comunicado de repudio mañana a la mañana denunciando que insólitamente el gobierno ha suspendido una reunión en vez de sentarse y proponer soluciones a los problemas que hemos planteado cuando la semana pasada había dicho que iba a hacer una reunión mañana. Había puesto horario y todo, a las 16:00 y, sin embargo, ha resuelto no realizar la reunión rompiendo todo tipo de diálogo.  

Entonces vamos a ir a la medida fuerte del jueves 16 y a darle una continuidad al Plan de lucha que votamos porque el gobierno sigue sin escuchar el reclamo.  

-Chiquito también estuvieron reunidos la semana pasada con la CGT y la CTA-A, qué balance… ¿Qué sacaron en limpio de esas dos reuniones? 

-De la CGT y de la CTA-A que es necesario que intervengan en esta crisis que se está llevando puesto los salarios y las jubilaciones. En la Argentina el salario ahora es de ajuste, es decir, aquí el ajuste se aplica por inflación y afecta al conjunto de la población trabajadora. Jubilados y trabajadores tenemos salarios en la Argentina por debajo del índice de la indigencia. No pueden mirar para otro lado. Algunos de los trabajadores que están adheridos a la CGT van a los comedores populares porque no les alcanza el sueldo. Entonces es una medida por el salario… 

Te decía que fuimos a exigirle a la CGT y a la CTA-A un Plan de lucha porque el salario no puede ser la variable de ajuste en la Argentina y lamentablemente lo está siendo y no hay una posición de la CGT, un planteo de la CGT de medidas para detener esa caída estrepitosa del salario y de la jubilación.  

-¿Qué contestaron, Chiquito? ¿Qué plantearon? 

-Ellos quedaron en trasladar el planteo nuestro al Consejo directivo, también decían que estaban preocupados por el tema, pero no hubo ninguna respuesta inmediata. Nosotros les presentamos el planteo nuestro que es darle continuidad, hacer un paro y darle continuidad a un plan de lucha que frene el ajuste y que coloque en primer lugar el reclamo del salario. Nadie puede tener un salario por debajo de la línea de pobreza en la Argentina y por eso hay que luchar.  

Ellos quedaron en que se lo llevaban al Consejo directivo, bueno, por ahora no ha habido ninguna respuesta, ninguna reacción. Y si no la hay nosotros vamos a empujar por abajo, esto lo discutimos en el plenario, la deliberación, la necesidad de un plenario de bases, de asambleas en los lugares de trabajo para empujar este paro nacional como ya están haciendo algunos gremios.  

Justo es también decir que los compañeros del SUTNA (neumáticos) están luchando por el salario, así también los compañeros docentes universitarios de CONADU-H y AGD-UBA están tirando, los docentes sanjuaninos, los riojanos, hay un proceso de luchas importantes que están mostrando la necesidad de salir a luchar en conjunto unidos a los trabajadores, reclamar por un salario justo en la Argentina.  

-¿Querés agregar algo más? 

-No Mario, te agradezco mucho la comunicación. 

-Gracias a vos Chiquito. Un fuerte abrazo.             

La CGT recibió a la Unidad Piquetera  

Los anfitriones de la calle Azopardo, fueron encabezados por el titular de los Vendedores de diarios, Omar Plaini (de la secretaria de Políticas Económicas y Sociales cegetista), acompañado de Pablo Flores de AFIP; Daniel Ricci, integrante del Consejo Directivo de la CGT y secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUM) y Adriana Monje, secretaria de prensa de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) e integrante de Consejo Directivo del área de Protección a la Niñez. 

Por la Unidad Piquetera participaron Eduardo Belliboni (del Polo Obrero), Charly Fernández (de la Coordinadora por el Cambio Social) y Silvia Saravia (Barrios de Pie). También fueron de la partida el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional, el MULCS y el Bloque Piquetero Nacional. En total la UP reunió a una veintena de referentes sociales para esta ocasión, que el propio Plaíni consideró «un hecho histórico», refiriéndose obviamente a que en un mismo espacio deliberaran sindicalistas peronistas y dirigentes de la izquierda. que recientemente protagonizaron un gigantesco acampe de miles de personas y una Marcha Federal que sumó a lo largo del país a unos 300 mil manifestantes. 

Los referentes de la UP criticaron antes de ingresar la actitud de la CGT ante el ajuste del gobierno y los empresarios. Esa actitud la confirmaron, desde Suiza, los sindicalistas Héctor Daer, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez coincidieron en una cena con empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y coincidieron en que “no es momento para conflictos” (La Nación). 

Los dirigentes sociales cuestionan la política económica y Social del Frente de Todos. Solicitan, entre otros puntos, la creación de puestos de empleo, se oponen “al “ajuste” impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y exigen que se universalicen programas como el Potenciar Trabajo, un hecho que el ministro de Desarrollo Social; Juan Zabaleta, adelantó que no ocurrirá. 

“Conocimos sus criterios. Ahora vamos a analizar en conjunto cuáles son las propuestas que tenemos desde nuestro sector, tanto del trabajo registrado como el informal”, expresó el senador por la provincia de Buenos Aires y volvió a recordar que: “Por primera vez se da esta visita a la CGT en 92 años de historia. Fue un encuentro muy interesante. Escuchamos, intercambiamos ideas y coincidimos en la mayoría de los análisis que ellos hacen. Ahora analizaremos cuáles son las posibilidades”. 

El gran ausente del encuentro fue casualmente uno de los que primero coincidió en hacerlo, el dirigente camionero Pablo Moyano, que justificó el faltazo por estar en San Nicolás donde se viene desarrollando un conflicto del sector que ha paralizado la recolección de resíduos, como protesta por la detención de dos dirigentes. 

La Unidad Piquetera había solicitado la audiencia con la CGT en el marco de una “campaña nacional por “un paro general y plan de lucha mientras aumentan los productos de primera necesidad de la canasta de alimentos y por consiguiente se reducen los ingresos fijos, salarios, jubilaciones y programas sociales”. 

En el encuentro con la CGT, los piqueteros plantearon “la necesidad urgente de que los sindicatos y las centrales fijen un pliego de reclamos frente al ajuste” que sufren los trabajadores y “es impulsado por el Gobierno y el FMI”

Sobre este punto, el sindicalista expresó que en la CGT hay más de 200 organizaciones confederadas. “Estamos pensando en lo que está por venir. Hay que hacer un análisis de lo que dice la oposición. Ellos vienen con un objetivo muy claro y frente a eso hay que pensar cuál va a ser la posición del frente nacional y popular. Lo que viene, o lo que está afuera y pretende ser gobierno, es terrible, peor de lo que vivimos entre 2015 y 2019″. 

Belliboni y el resto de la dirigencia piquetera le planteó a Plaini y al resto de los representantes cegetistas “la necesidad de la deliberación colectiva de los trabajadores mediante asambleas y plenarios de delegados para votar el reclamo de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, mediante un paro activo nacional a corto plazo y un plan de lucha progresivo, para derrotar el ajuste en marcha”, un pedido que los dirigentes gremiales aseguraron que sería tomado en cuenta y que será tratado. 

“A los integrantes de la CGT que nos recibieron les planteamos la necesidad imperiosa de la deliberación colectiva de los trabajadores mediante asambleas y plenarios de delegados, para votar el reclamo de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, con los métodos de la clase obrera, un paro nacional inmediato y un plan de lucha progresivo, para derrotar el ajuste en marcha impuesto por el FMI y que este gobierno ajustador no duda en aplicar”, concluyó Belliboni. 

Belliboni insistió en que «desde la UP pedimos un paro general, una discusión de las bases. Es la única manera que tenemos los trabajadores y desocupados para luchar contra el ajuste y este aumento fenomenal de precios. Los empresarios remarcan todos los días. Nosotros, la única manera que tenemos es parar y reclamar en la calle». 

Con la CTA Autónoma, la UP reiteró sus críticas a la situación y planteó salidas con lucha 

Los dirigentes sociales también fueron recibidos por la CTA Autónoma. La delegación piquetera abundó en detalles sobre sus planteos con los dirigentes Ricardo Peidro y Hugo Godoy, también secretario general de ATE. Esa central gremial viene de realizar un paro de 24 horas para solicitar una baja de la inflación y mayor control de precios. 

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) marchó a la sede la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) 

«Bajen los precios, con la comida no se jode», será el eje de la protesta que se concentró el 9 de junio en las inmediaciones del Obelisco y luego marchó a la sede de la Copal, ubicada en 25 de Mayo 516, en el microcentro porteño. 

«Mañana vamos a la Copal y a las sedes de 20 empresas alimenticias formadoras de precios del país, para exigir que no se hagan los vivos y vendan a precios justos. Estamos en una situación donde tenemos que poner límites claros a las grandes ganancias de algunos en detrimento de las familias que menos tienen», anunció la UTEP a través de un comunicado de prensa. 

Entre los argumentos de la protesta, los organizadores consideraron: «En la pandemia toda la sociedad ha hecho un gran esfuerzo por sostener la salud y la economía, mientras del otro lado están los que ganaron fortunas, corporaciones que pueden ser contadas con los dedos de una mano, y entre ellas, las que concentran el mercado alimenticio, teniendo en su poder casi toda la distribución y comercialización de alimentos en el territorio nacional». 

«A estos últimos -añadieron finalmente- solamente se les está exigiendo que no especulen con los precios mientras los y las de abajo luchan para comer dignamente. Que no sigan aumentando algunos productos estratégicos para garantizar un acceso justo a los alimentos para las familias que peor la están pasando. Con el hambre y la necesidad no se especula». 

Organizaciones sociales inician una vigilia en las puertas del Hotel Sheraton 

Compartimos convocatoria:
PRECIOS DESCUIDADOS – GANANCIAS MUY CUIDADAS

¡BAJEN LOS PRECIOS!
* 6 de junio, desde las 20:00: vigilia en las puertas del Hotel Sheraton esperando el encuentro anual de AEA [San Martin 1225, Retiro, CABA].
* 7 de junio, desde la madrugada: jornada de lucha frente al encuentro anual de AEA (Asociación Empresaria Argentina) [Hotel Sheraton, Retiro, CABA] 

Trabajadores y trabajadoras de los movimientos sociales continuamos en las calles ante el aumento de precios en los alimentos y en la energía. Mientras los empresarios duplican sus ganancias, aumentando el valor de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica y lxs trabajadores con trabajo formal, caen debajo de la línea de pobreza. 

Este 7 de junio se realizará en el lujoso Hotel Sheraton el encuentro convocado por AEA, la poderosa Asociación Empresaria Argentina, que contará con la asistencia de los mismos empresarios que duplicaron o triplicaron sus ganancias en el último año. 

Como continuidad de nuestras jornadas de lucha, donde movilizamos hacia las plantas productoras y distribuidoras de alimentos y energía en todo el país, lxs trabajadores de los movimientos sociales concentraremos en las puertas del Hotel Sheraton para exigir que BAJEN LOS PRECIOS y para denunciar que gracias a las políticas del Gobierno Nacional sólo hay PRECIOS DESCUIDADOS Y GANANCIAS MUY CUIDADAS. 

Las descomunales ganancias empresariales, son a costa de la pobreza y el hambre creciente de todo un pueblo, y esto ocurre ante la pasividad del Gobierno Nacional y la anuencia del Frente de Todos que, más allá de cuestiones discursivas, solo favorecen con sus políticas que tal dinámica se siga incrementando. En vez de promover políticas concretas de retenciones a la exportación para desacoplar precios, regulación real contra los monopolios, sanciones serias ante la especulación y el desabastecimiento, se limitan a reunirse para pedirles por favor que no aumenten los precios. Los resultados están a la vista: el acuerdo con el FMI no solo legitima la estafa de la deuda e instituye un virtual cogobierno con el organismo, sino que también está empujando más hacia arriba la ya pavorosa inflación. Y ahora, para colmo, el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ¡andan de celebración del cumpleaños número 20 de AEA, en uno de los hoteles más ostentosos de la Argentina! A los ojos del pueblo, no hacen otra cosa que celebrar lo que en verdad es un modelo de exclusión y pobreza. 

Nosotrxs, trabajadorxs precarizadxs de la Economía popular, sobrevivimos con salarios de hambre. No podemos alimentar a nuestras familias, mientras los formadores de precios de los alimentos han aumentado solo en el último mes el pan en un 6,8%; aceites 7,6%; lácteos 14%. Son 20 empresas dueñas de los alimentos en la Argentina las que generan esto. ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Danone, Ledesma, entre otras, actúan como monopolios y oligopolios para manejar a su antojo el precio de los alimentos.
Lxs trabajadorxs con y sin trabajo formal vivimos en condiciones de precarización y pobreza inauditos, mientras unos pocos empresarios ricos duplican sus cuantiosas ganancias.

Exigimos que ¡BAJEN LOS PRECIOS! 

Conflicto en Guernica 

A continuación, reproducimos el Comunicado de la Asamblea Permanente de Guernica sobre los últimos anuncios que hicieron Axel Kicillof y Andrés Larroque en distintos medios de comunicación, sobre planes de vivienda y entrega de tierras en Guernica, donde confirman que se va a cumplir con los compromisos asumidos con los vecinos y vecinas que fueron parte de la toma de tierras en 2020. 

Sobre nuevos anuncios de Kicillof y Larroque en Guernica: Necesitamos plazos concretos de entrega de lotes y viviendas 

En los últimos días, en distintos medios de comunicación y en las últimas reuniones que hubo con funcionarios del gobierno, estos se comprometieron a cumplir con las actas firmadas con la Asamblea Permanente de Guernica y otras organizaciones de la Recuperación de Tierras. 

Nos dijeron que “se trata de compromisos públicos por parte del mismo ministro Larroque y que se van a cumplir”. Las actas decían que se nos iban a entregar lotes a 180 días, que deberían haber sido entregados entre julio y septiembre del año pasado. Ahora hay un nuevo compromiso público y anuncios de que se nos van a entregar los lotes prometidos con una compra de tierras que aún no se hizo, y además vivienda para un sector de vecinos. Pero al día de hoy no tenemos nada concreto respecto a plazos, ni lugar, ni tampoco novedades sobre la entrega de las 150 viviendas. 

El gobierno se apura para anunciar una solución al conflicto, pero todavía no están los lotes, ni tampoco los compromisos para entregar la primera tanda de viviendas. 

No necesitamos anuncios, ni promesas: Queremos soluciones concretas: que se pongan plazos para la entrega de los lotes con actas de pre adjudicación de los mismos, y ser incorporados en el listado de la entrega de las primeras viviendas anunciadas. 

El próximo 21 de junio nos estaremos movilizando junto a otras organizaciones a La Plata, prepararemos nuevas acciones y seguiremos impulsando una campaña de solidaridad con las familias de Guernica que seguimos en lucha por tierra, vivienda y trabajo con derechos, en unidad con otros sectores de trabajadores, ocupados y desocupados. 

Asamblea Permanente de Guernica 

Entrevista a Nicole, vocera de la Asamblea Permanente de Guernica 

Guernica: solamente exigimos lo que nos prometieron 

-Muy bien. Nicole, ustedes están convocando el próximo 21 de junio, el martes que viene a una movilización junto a otras organizaciones de La Plata porque siguen en la lucha por la tierra, la vivienda y el trabajo cuando se suponía que esta situación iba a estar resuelta a esta altura del año. ¿Qué es lo que motiva entonces esta nueva movilización de los vecinos de Guernica el próximo martes? 

-Bueno, el 21 vamos a estar en La Plata a las 10:00 yendo al ministerio de Desarrollo de la Provincia a hacer nuevamente el reclamo porque la verdad es que ya pasaron 2 años de la pelea de Guernica. Nosotros venimos de una mesa de negociación con los funcionarios del ministerio de Desarrollo hace varios meses ya, años y medio aproximadamente, donde el mismo ministro, Larroque, nos hizo firmar al conjunto de los vecinos unas actas legales donde se comprometían a entregarnos lotes con servicios en un plazo de 180 días.  

Como sabrás eso ya se venció hace un año y ninguno de nosotros tiene el lote todavía. Estas últimas semanas el gobierno de Kicillof sale a hacer un anuncio diciendo que se van a entregar un total de 160 viviendas en Guernica, pero van a ser ellos los que definan quiénes van a entrar y quiénes no.  

O sea, primeramente ese es el problema. El gobierno va a decidir quién entra o no en esa vivienda. Nosotros no tenemos garantía de que realmente sea la gente de Guernica la que ingrese. Además, también es ilógico en un total de 1.500 familias que firmamos el acta solamente van a entregar 160 viviendas. Tampoco hay garantías de nada, no se sabe cuándo, no se sabe cómo, de qué manera se van a entregar. Lo único que se sabe es que ellos por lo visto pretenden hacer campaña electoral y la verdad es que dejan al conjunto de los firmantes de las actas a la deriva, a la espera de esos lotes que prometieron.  

La verdad es una situación muy desesperante, venimos de dos años de dar muchas peleas, hemos movilizado a La Plata, a Puente Pueyrredón y en Guernica mismo precisamente para hacer visible nuestro reclamo y que se garanticen los lotes con servicios que se prometieron. No queremos más y no exigimos más, solamente lo que nos prometieron, lo que nos firmaron. Exigimos eso.  

-Ahora, ¿esos lotes ya fueron adquiridos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires? 

-Sí, ahí está la trampa. ¿Qué hicieron ellos? Ellos dijeron que iban a comprar el terreno, el mismo del que nos habían desalojado. Lo compraron. Una vez que lo compraron en lugar de entregarlo a los vecinos lo entregaron al Municipio de Presidente Perón, a la señora Blanca Cantero. Blanca Cantero fue la que estuvo demorando la entrega para que las familias que tomamos un terreno en Guernica recibamos ese terreno. Entonces hace meses que nos vienen demorando con esa firma y hace un par de semanas nos enteramos por los medios de comunicación, como te vuelvo a repetir, que Kicillof salió a hacer un anuncio y que realizarán una entrega por 160 viviendas.  

Entonces, la excusa en medio de la interna peronista que ellos tienen, porque es así, y nosotros estamos en el medio. Es increíble. Pasaron las tierras que compraron a Blanca Cantero y Blanca Cantero decidió no entregarnos los lotes a nosotros, sino que en vez de eso se van a construir unas 160 viviendas y el resto no se sabe. 

-Nicole recordanos la actividad del próximo martes.  

-Vamos a estar en La Plata. Vamos a salir desde la estación de La Plata hasta el ministerio de Desarrollo de la Provincia a las 10:00. Nosotros somos la Asamblea Permanente de Guernica, pero también vamos a estar con el resto de los compañeros de la organización Del Frente de Recuperación de Tierras de Guernica que también siguen peleando. Pedimos todo el apoyo para esa fecha. Después, en el caso de que todavía no se resuelva esto tenemos pensado continuar con una acción el mes que viene también seguramente en el Puente Pueyrredón. 

Salario Básico Universal 

El Frente Patria Grande, que lidera Juan Grabois, y La Cámpora cerraron filas para impulsar el Proyecto de ley de creación de un Salario Básico Universal. La propuesta plantea garantizar a los trabajadores de bajos ingresos el cobro de una suma equivalente a la canasta de indigencia de un adulto –que fue de $ 13.763 en abril–, de manera que ningún argentino quede sin ingresos para cubrir su alimentación básica. El proyecto fue presentado en mayo en el Congreso Nacional, y ahora fue difundido en la Legislatura bonaerense con un panel que encabezó Grabois con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque.  

De aprobarse el proyecto, cobrarían el SBU 7,5 millones de personas, de entre 18 y 64 años: el conjunto que abarcó el IFE y más recientemente el Refuerzo de Ingresos (o IFE 4) de este año. 

Es la franja de la población que aún no tiene asegurado un ingreso mínimo como derecho, lo que sí ya fue legislado para los niños –mediante la Asignación Universal por Hijo– y los mayores de 65, con las moratorias para jubilarse y la Pensión Universal para el Adulto Mayor. 

El salario universal no está propuesto para todas las personas en edad de trabajar, ni para todos los trabajadores, sino para aquellos que estén bajo la línea de indigencia. Entran los desocupados, los informales, los monotributistas sociales, los trabajadores agrarios y las trabajadoras de casas particulares. También los monotributistas de la categoría la A y para los asalariados que no superen su límite (de 38.850 en 2022), a los que el proyecto destina medio salario básico universal. 

El proyecto plantea que el SBU sea compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, pero que no se podrá cobrar al mismo tiempo que la Tarjeta Alimentar, ni el Potenciar Trabajo ni la beca Progresar. Serán filtrados quienes tengan un patrimonio o consumo determinados.  

Por otra parte, fija contraprestaciones, como terminar de cursar los estudios primarios o secundarios, capacitarse en oficios o realizar tareas sociocomunitarias 

Fuertes respuestas de los movimientos sociales al discurso de Cristina Fernández 

El rol del Estado, la autonomía del uso de los recursos, la diferencia entre las cúpulas y las bases y «los funcionarios en los dos lados del mostrador». Todo esto se puso en debate a partir de las críticas de la vicepresidenta, Cristina Fernández, que apuntó a supuestas prácticas que llevarían adelante algunas organizaciones sociales, en especial, señaló de modo indirecto al Movimiento Evita. Las respuestas llegaron rápido, desde el Evita, pero también desde movimientos que articulan con la agrupación La Cámpora, como el Frente Patria Grande, que integra Juan Grabois, y también del presidente, Alberto Fernández. 

CFK hizo públicas Las críticas el lunes pasado en el plenario de la CTA-T. Sus colaboradores le habían acercado en las últimas semanas testimonios de beneficiarias y beneficiarios de planes sociales que se quejaban porque sus ingresos se veían condicionados por la discrecionalidad de los dirigentes intermedios. En el entorno de la vicepresidenta esperaban que también salieran a plantear el debate los gobernadores. Hasta el momento, se pronunciaron Cristina y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque. De hecho, Larroque implementó un número de teléfono para que los y las beneficiarias que se sufran coerción por parte de sus dirigentes puedan denunciar de manera anónima. 

El martes, el ministro bonaerense fue más allá en su señalamiento. “Hubo un acuerdo con (Martín) Guzmán para bancar el ajuste”. “Yo creo que (el ajuste) contó con el visto bueno de un sector de las organizaciones, inclusive algunas que tienen funcionarios en el gobierno nacional. Hubo un pacto, del Evita y muchas más, sin dudas”, señaló en una entrevista radial. 

Los movimientos piqueteros nacidos al calor del desempleo y el corte de ruta, caracterizaban esos «planes» como migajas del Estado, necesarias para sobrevivir. En plena crisis social y política de principios de este siglo, los movimientos se enfrentaban con el gobierno del presidente no electo Eduardo Duhalde, quien ordenó la represión de la que se está por cumplir 20 años, el 26 de junio de 2002, y que terminó con el asesinato de los jóvenes militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. 

Esos movimientos “arrancaban” al Estado los planes para luego administrarlos con autonomía. Algunos iban para los y las beneficiarias y otros para las cooperativas, una forma de generarse su propio trabajo y no depender de un patrón. Bloqueras, carpinterías, emprendimientos textiles y gastronómicos, nacieron de aquellas primeras formas de resistencia, muchas de ellas con sistemas de democracia interna muy aceitados. Se había planteado dentro del movimiento piquetero la disyuntiva de seguir trabajando de manera cooperativa o de salir a bloquear calles para pedir empleo formal. Luego, la reactivación económica que se notó fuerte en los barrios después de 2004, enfrío ese debate. 

Ahora se vuelve a plantear la disyuntiva sobre cómo implementar estos recursos y quiénes deben administrarlos. Por lo pronto, una posible salida política a este debate surgió este fin de semana. La Cámpora y el Frente Patria Grande (expresión política donde convergen varias organizaciones sociales) acordaron impulsar el Proyecto de ley de creación de un Salario Básico Universal. La propuesta plantea garantizar a los trabajadores no registrados el cobro de una suma equivalente a la canasta de indigencia de un adulto –que fue de 14.401 pesos en mayo. La iniciativa había sido presentada en el Congreso Nacional, pero este fin de semana también aterrizó en la Legislatura bonaerense con un panel que encabezó Grabois y el propio Larroque. 

Grabois posteó que hay un programa Potenciar porque el Estado no creó trabajo con derechos. “La Economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos donde el Estado sólo llega en patrullero y el mercado con descarte”, escribió. También replicó el argumento de que los planes son usados para extorsionar a los desocupados: “Garcas hay en todos lados. Hoy (por el auditorio que participó del acto de la CTA) había un par ¿no?”. 

Del mismo Frente Patria Grande, habló Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán. Dijo que “hay mucha dirigencia política que no nos conoce”. “Me gustaría que viniera a conocernos porque somos organizaciones que tenemos muchas unidades productivas, que generamos trabajo, que durante la pandemia sostuvimos las ollas populares para que todos pudieran comer y estamos haciendo trabajos socio-comunitarios. La dirigencia política tiene que hacerse cargo de las consecuencias que han tenido sus políticas, porque la situación para nosotros no ha mejorado”, sostuvo. Añadió que “Cristina es una figura que admiro, pero en esto opina desde el desconocimiento”. Algo similar posteó la diputada y dirigenta de la UTEP, Natalia Zaracho. 

También cuestionó a Cristina Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración. “Las palabras de Cristina fueron despectivas y estigmatizantes. Me parece que tuvo un tono demasiado despectivo con lo que tiene que ver con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales -sostuvo. No comparto lo que dijo, pero entiendo que es parte de un debate que tenemos al interior del Frente de Todos». 

Por su parte, el secretario de Asuntos Parlamentarios y dirigente del Movimiento Evita, Fernando «el chino» Navarro remarcó: «Me parece que le erró al enfoque. Su mirada tiene poca valoración hacia el esfuerzo de las organizaciones. Se pasó de rosca». 

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO EVITA 

La única verdad es la realidad 

Ante la campaña de estigmatización contra las organizaciones populares que se ha incrementado en los últimos días en los medios de comunicación y en las afirmaciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, queremos expresar nuestra posición. 

Hoy existen más de 200 organizaciones sociales que nacieron al calor de la resistencia al neo-liberalismo de los ‘90 y el macrismo. Son las mismas que estuvieron al frente del cuidado en la pandemia y las que hoy proponen organizar una sociedad que reclama nuevas formas de producción y trabajo. Esa realidad surge de la dinámica del capitalismo 

financiero, en el marco del cual hace más de 50 años que no crece el trabajo registrado en la Argentina. También de la inacción del Estado y de la obstinación de quienes quieren seguir aplicando recetas del pasado a problemas del presente. Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI. Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor están. 

Hoy la realidad del trabajo la expresan las organizaciones sociales en conjunto con los sindicatos. En las fábricas y en los barrios. En relación de dependencia en una empresa privada y en cooperativas y unidades productivas. La Economía popular es la expresión de esta nueva realidad del trabajo que tenemos que dignificar y dotar de derechos para construir las instituciones que requieren los descamisados del presente. Reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad. 

Los planes sociales son apenas el 10% de la economía popular y el 5% del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. El IFE nos demostró que había más de 11 millones de trabajadores y trabajadoras por fuera de las relaciones de dependencia. Hay 6,5 millones en el sector privado y más de 3 en el sector público. Los 11 millones de trabajadores y trabajadoras a las que nos referimos no se quedaron esperando que el Estado o el mercado resolvieran sus ingresos: salieron a buscárselos y hoy son la mayoría de la fuerza de trabajo. 

Desde la Unidad Piquetera las voces críticas no tardaron en llegar. Silvia Saravia del disidente Barrios de Pie opinó que: “Las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de este Gobierno. Hace 12 años, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmaba que el Programa Argentina Trabaja venía a paliar la falta de creación de empleo desde el sector privado. Un reconocimiento del fracaso de su gestión en la creación de trabajo genuino” y le recordó a la ex mandataria que: “Le dio las Unidades de Gestión a los intendentes y gobernadores, oficialistas, por supuesto. El resultado fue mayor precarización del trabajo municipal y el manejo clientelar de sus punteros, lo que denunciamos en las calles con acampes y movilizaciones”. 

Eduardo Belliboni, desde el Polo Obrero le dijo a Infobae: “Cristina busca dos cosas: primero sellar la alianza con gobernadores, intendentes y sus punteros y darle los planes para que los hagan trabajar para la campaña y de paso los precaricen en los municipios; y segundo, atacar a los que estamos luchando contra el ajuste de su Gobierno. ¿Ahora ve el problema de los planes?”. 

Como el funcionario Daniel Menéndez, el piquetero Belliboni también recordó en su red social: “A 20 años del asesinato de Maxi y Darío, @CFKArgentina muy cerca de donde cayeron, por responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno, la vicepresidenta, se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes”, dijo y citó a varios medios de comunicación y acusó a Cristina Kirchner y a La Cámpora de pararse en la misma vereda: “Sin Grietas. Todos contra los que luchamos contra el ajuste. Dime con quién te juntas y te diré que intereses defiendes”. 

Mendoza. Del barrio La Gloria a la fábrica La Terre: “Los trabajadores somos los que movemos el mundo» 

Luego del festejo de los 22 años de la biblioteca popular Pablito González del barrio la Gloria y la donación de raciones de comida que hicieron desde la fábrica para el festejo, quienes nos organizamos en el curso de electricidad, impulsado por La Red de Precarixs en la biblioteca popular Pablito González, fuimos invitados a conocer la fábrica y su experiencia de recuperación por parte de sus trabajadores de sus puestos de trabajo. 

Así nos organizamos entre los que concurrimos al taller y a la biblioteca para ir a la fábrica de alimentos. En ella nos esperaba Ester trabajadora que es parte de todo el proceso de recuperación de la fábrica abandonada por el patrón (Matas) y que a partir de una lucha de años pusieron a funcionar la fábrica bajo su control poniendo en pie la cooperativa La Terre. 

En la charla Ester destacó la importancia de la organización de los trabajadores. Que no necesitamos patrones para poner a funcionar la fábrica. Que incluso esto permitía a los trabajadores que estudian poder seguir sus estudios y terminarlos. También nos contó cómo los gobiernos y la justicia siempre se pusieron del lado de los patrones para ir en contra de su lucha. Y que lo que mantuvo en pie la cooperativa fue la unidad con otros trabajadores y la juventud. 

La Justicia habilitó que una cooperativa se quede con los bienes de sus antiguos empleadores para que garantizar la continuidad laboral 

El tribunal hizo lugar a la apelación de la Cooperativa de Trabajo Gráfica del Plata, que tomó la posta de la actividad laboral tras el cierre de la gráfica del mismo nombre, y realizó los trámites para la continuidad de la actividad bajo ese nuevo formato social. 

El fallo admitió el «pronto pago laboral y la compensación de créditos para la adquisición de bienes de la empresa». 

La fiscal en lo Comercial Gabriela Boquín había dictaminado a favor de la Cooperativa. 

«Atento al carácter alimentario y la especial protección normativa respecto de los créditos que ostentan los acreedores laborales frente a la existencia de fondos depositados, no es viable otra solución más que la de ordenar el pago inmediato de los mismos», subrayó. 

Además, reivindicó que «el interés social, inherente al mantenimiento de las fuentes de trabajo y la conservación de la empresa a cargo de los trabajadores, es uno de los bienes jurídicos protegidos que tuvo en miras el legislador, pues de ese modo se asegura la continuidad de las fuentes de trabajo en un marco de certeza y estabilidad jurídica». 

En ese punto, sostuvo que «debe computarse la totalidad de los créditos de los trabajadores que integran la cooperativa, no pudiendo los mismos verse mermados por cálculos o proyecciones de posibles dividendos». 

«La posibilidad de una venta directa de los bienes de la quebrada a la cooperativa de trabajadores conformada por ex dependientes de la deudora está expresamente prevista en el texto legal», remató. 

La resolución establece que «debe computarse la totalidad de los créditos de los trabajadores que integran la cooperativa a los fines de su adquisición». 

Los camaristas Alejandra Tévez, Ernesto Lucchelli y Rafael Barreiro hicieron lugar a la apelación, que despeja el camino para que la cooperativa acceda a los bienes de la empresa quebrada, garantice el pago de los salarios y la continuidad de la actividad. 

Llegan a Madygraf paneles solares para la generación de energía fotovoltaica 

El martes 14, los trabajadores y trabajadoras de Madygraf recibieron la buena noticia de la llegada de paneles solares para el aprendizaje en la instalación de sistemas eléctricos de energías renovables, al que accedieron gracias al apoyo y trabajo en común con el Centro de formación laboral N° 40 de la ciudad de Garín. 

Esta iniciativa es parte de un proyecto presentado en 2019, junto a Ingeniería Sin Fronteras; y a fines del 2021 han presentado un nuevo proyecto al ministerio de Desarrollo Productivo (REDECO) para poder adquirir e instalar 34 kWp (kilovatios pico) de paneles solares fotovoltaicos. 

La llegada de los paneles solares acompaña un proyecto general de transición energética que la fábrica viene implementando a través de un Sistema de Gestión de la Energía, con el cual durante un año han logrado reducir en un 60% la factura de luz, y también el curso de formación laboral para instalación de paneles, con el que buscan aportar en la salida de puestos laborales. 

Así mismo, lxs trabajadorxs de la fábrica están realizando fuertes campañas para la condonación de la deuda que Edenor les exige de una deuda impagable para las cooperativas de trabajo, también por la pelea por la expropiación definitiva de Donelley para Madygraf, y por financiamiento para la renovación tecnológica (con miras a la transición energética). 

Al Estado, como reclaman permanentemente los trabajadores de las recuperadas, hay que exigirle destinar fondos para las reconversiones tecnológicas, subsidiar la energía para planes de eficiencia energética, condonación de deudas (¡cuando las grandes empresas tienen todo tipo de beneficios!) y normativas que regulen a todas las recuperadas como proveedores privilegiados del Estado, que día a día no sólo defienden los puestos de trabajo, sino que realizan, todo tipo de productos y servicios necesarios para el bien común. 

MadyGraf vuelve a demostrar no sólo que los trabajadores pueden organizarse, coordinar y luchar para impedir que las patronales cierren y dejen a todos en la calle, sino también que el control obrero puede decidir y producir en función de lo que necesitan los trabajadores y el pueblo 

Fuentes: Tierra viva /Rebelión, Tiempo Argentino, Resumen Latinoamericano, Anred, La Izquierda Diario, “Metrópolis” – FM La Boca (90.1) – Martes de 21:00 a 22:00, “Fe de erratas” – FM La Boca (90.1) – Miércoles de 9:00 a 10:00.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.